Sobre el cine colaborativo

El cine comienza a verse influenciado por las redes sociales. Éstas comienzan a ampliar su marco de actuación cada vez más, convirtiéndose en un medio perfecto para colaborar, conocer y conseguir un fin común.

Muchos habréis oido hablar de La Wikipeli, un proyecto multitudinario de cine colaborativo de Corbacho y Cruz para Mahou. LaWikipeli comenzó en marzo del 2009 a partir de una sinopsis inicial elaborada por Corbacho y Cruz. Poco a poco, la gente que se registraba en la página podía dar su opinión respecto a decisiones de todo tipo: guión, montaje, vestuario, diseño de planos, título, nombres para los protagonistas, videocastings para extras y cameos, música para la banda sonora, localizaciones, cartel, trailer… Absolutamente todo lo que se tiene que hacer para sacar adelante una gran producción, pero co-dirigida por 3.257 personas. Todos los castings, diferentes opciones de música, trailers, incluso el backstage cubierto por la videoblogger Gina Tost… podéis verlos en el perfil de la wikipeli en youtube.

A estas alturas, con todo el proceso de creación y posproducción ya terminado, se estrenó hace un par de semanas el cortometraje “Universos“, protagonizado por Martín Rivas, Blanca Suárez, Joan Massotkleiner y Álex Angulo… ah! y posee los títulos de crédito más largos que jamás hayas visto.

A mi me gustó mucho el resultado… me tuvo en vela hasta el último momento… Y eso que seguí a través de la página de Mahou casi todo el proceso… ¡A ver qué os parece!

Además, hace poco aparecía una noticia en lainformación en la que se decía que el El Cosmonauta, una película de ciencia ficción, buscaba productores para su película a partir de 2 euros. La película trata sobre el primer astronauta ruso desaparecido tras ser enviado a la Luna.

Por supuesto, la productora ha logrado apoyos de la comunidad científica internacional, ex directores de la NASA y algunos astronautas rusos retirados… eso es un gran apoyo, y lo demás tonterias. Y es lo que tiene Internet, que si los usuarios lo quieren… puedes hacerte global.

Esta es una presentación que se ha hecho recientemente del proyecto en la Campus Party:

También leí por ahí hace poquito que se pretenden hacer pruebas de hacer proyecciones de cine y que al mismo tiempo pueda verse una pantalla de twitter a un lado con los comentarios de la gente… ¡será para verlo!

Sin duda, estamos viviendo un cambio en la industria del cine… ¿terminará esto afectando también a Hollywood?

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

6 comments

  1. Fernando says:

    No va a afectar a Hollywood, donde ya tienen su circuito perfectemente estructurado.

    Mira la importancia, el prestigio y la relevancia del festival de Sundance y el nulo cambio que le hecho en Hollywood. Sin embargo, Sundance aporta valores al cine y a la industria cinematográfica (que son dos conceptos totalmente distintos), que, por otros medios no habrían llegado al status donde están ahora (Tarantino, Rodriguez, Soderbergh…).

    Yo también seguí la wikipeli y me pareció una memez impresionante. Entre tanta gente no se puede hacer nada. La supuesta colaboración fue más un uso mercadotécnico que real. … Leer más

    El proyecto de El Cosmonauta sí que me parece más real e interesante. Una película Creative Commons, con el apoyo de Stallman, y que buscan pasta de una manera divertida y simpática…. y encima la consiguen.

    En resumen, que hay un establishment que no va a acabar, unos jetas que no aportan nada al mundo y gente que se busca la vida… y son los que me gustan.

  2. Miss Techin says:

    No te lo niego para nada que mucho “wiki” de la Wikipeli era puro marketing… pero les funcionó bastante, no? supieron aprovechar la difusión que tiene El Terrat para atraer a gente de todo tipo a colaborar… luego ellos mismos filtraban y seleccionaban lo que les interesaba…

    El Cosmonauta te gusta más porque resulta más cercano y es gente como tú y como yo que ha sabido utilizar la red con gracia y salero para buscar apoyo económico (aunque fuese mínimo) para su proyecto. … Leer más

    Hollywood es otro mundo… pero quien sabe…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image