Vocaloid, el sintetizador vocal de éxito en Japón desarrollado por investigadores españoles

Vocaloid está siendo una revolución dentro del mundo del manganime y en el sector de la tecnología musical a nivel mundial, aunque la mayoría de la gente desconoce que detrás de todo este fenómeno del sofware de síntesis de voz capaz de crear canciones distribuido por Yamaha, se encuentra el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

SOBRE EL GRUPO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIA MUSICAL DE LA UPF (BARCELONA)

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, integrado en el Departamento de Tecnologias de la Información y las Comunicaciones, está especializado en las tecnologías digitales relacionadas con el sonido y la música. Trabajan desde 2004 en el desarrollo de herramientas en el procesado de audio, descripción del sonido y la música, redes sociales alrededor del sonido y la música.

Los desarrolladores de Vocaloid son españoles, Jordi Bonada, Alex Loscos y Xavier Serra (Profesor y Director de Grupo de Investigación) y comenzaron con un primer proyecto sobre el año 1998 en colaboración con Yamaha. Se trataba de un imitador vocal para karaoke con el que se pretendía convertir la voz de un cantante amateur en la voz de un cantante profesional. Este proyecto se llamó “Elvis”. A partir de esta idea surgió Vocaloid.

Además, el grupo continúa trabajando en la simulación de sonidos de instrumentos y voces humanas sintéticas. Es el caso del diseño de un violín virtual, proyecto coordinado por el investigador Alfonso Pérez. Durante su tesis doctoral, decenas de violinistas ejecutaron su repertorio de piezas en el laboratorio del grupo de investigación. De esta manera, durante el año pasado Pérez desarrolló un programa capaz de reconocer esos gestos cuando se replicaban con un instrumento ficticio y de reproducir los sonidos correspondientes.

También trabajan en el proyecto Freesound, un gran repositorio de sonidos en internet en el que se busca la participación con grabaciones de los propios usuarios que incluye desde la grabación de un Stradivarius hasta el ruido de una puerta que se cierra.

VOCALOID, EL SINTETIZADOR DE VOZ QUE PERMITE CANTAR

Como ya he comentado hasta ahora, Vocaloid es un software de síntesis vocal que permite a los internautas colaborar y crear canciones.

El Vocaloid trabaja con un amplio repertorio de voces, de estilo soul, pop, con una tesitura más aguda, otras más graves… y están disponibles para el idioma inglés y japonés (aunque tal como podéis ver en el vídeo de TED también han hecho sus “pinitos” para catalán). El software proporciona al usuario la capacidad de sintetizar canciones simplemente escribiendo la letra y la melodía. “Compón una melodía, escribe la letra y deja que Vocaloid cante por ti” es uno de los lemas de Vocaloid.

Se comenta que hay artistas que piensan grabar su voz para inmortalizarlas y tener su voz en perfecto estado para sus próximas producciones, pero aunque suene bien musicalmente aún es complicado que una voz robótica consiga transmitir los sentimientos que una voz humana puede con cada palabra.

EL FENÓMENO DE LAS REDES SOCIALES MUSICALES

Xavier Serra comenta que algunos meses después de la salida al mercado del programa, apareció en una red social japonesa un vídeo de uno de estos personajes, en concreto la cantante de pelo azul (Miku) que enseguida se convirtió en un fenómeno: La gente empezó a componer canciones para ella y hasta a inventarle una biografía.

Las redes sociales musicales van a permitir romper barreras sociales en cuanto a la creación musical, así como fomentar la participación y colaboración de los usuarios en todos los procesos de desarrollo, desde la creacion de la música, la letra, videoclip, imagen, historia…

En Japón han conseguido que los usuarios y fans de Vocaloid hayan creado personajes, dado personalidad y trabajado en la biografía de cada una de las voces. ¿Este software habría tenido tanto éxito sin las historias de los personajes que les rodean? Lo dudo mucho…

Vocaloid ha conseguido ir más allá de la propia tecnología y conseguir que un sector de la sociedad esté participando activamente en el proyecto. Tal ha sido el éxito de algunos de los personajes de Vocaloid que en Japón incluso se han llevado a cabo conciertos con proyecciones digitales de los cantantes (ver en Youtube).

Desde hace aproximadamente un año la fiebre Vocaloid ha llegado ya a España gracias a  los aficionados del manga y anime, cuyos fans se cosplayean, bailan y componen música sin ser conscientes que la voz de su ídolo Miku fue inventada en Barcelona.

¿Creéis que será la tecnología y la voz sintética capaz de sustituir las emociones de un cantante en el mercado de la música? Lo que está claro es que por el momento que la comunidad pueda crear sus propias canciones, desarrollar la biografía e  historia de los cantantes, poder versionar sus canciones favoritas y el fenómeno fan creado entorno a esta nueva tecnología es una apuesta.

Personajes de Vocaloid

15 comments

  1. nami says:

    me encanto este articulo…no sabia que los españoles eran los creadores de la idea del sintetizador,es bueno conocer todo esto y como miku y los vocaloid ya no son solo una moda de momento ya son todo un pasatiempo….ya hay otakus de vocaloids de tiempo completo!….y eso de que meiko fue la primera es muy interesante! sabia de que en estados unidos eran un tal leon y prima…los vocaloid …pero la idea de japon fue mas original…°w°

    •  Si, unas de las cosas por las que me pareció interesante escribir sobre ello es porque soy bastante aficionada al manga y al anime, y últimamente ha habido una explosión total vinculada con el mundo del Vocaloid… pero dudo que mucha gente sepa que el sistema vocal que está detrás de todo eso… aunque toda la labor de “marketing” y creación de personajes que ha cautivado a los aficionados ha sido creación de Japón 🙂

    • Hola Jose! Tal y como pone en el vídeo y comento en el artículo, la persona que habla en el vídeo de TEDxBarcelona es Xavier Serra, profesor y miembros Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. 🙂

      • jose1_pc says:

        O: , gracias monica n_n, ahora me pregunta que es TEDxBarcelona (pero eso lo voy a investigar n_n) y tambien a que se dedica :3 (tambien lo buscare =D)
        y gracias eh, ahora voy a seguir buscando si ha tenido exito al exportar este producto a otros paises fuera de Japon, por que he visto que esto es solo en japon, desconosco si en españa se usa este software (aparte de los usuario que solo componen y no venden, sin generar ganancias) para generar ganancias.

        • admin says:

          Hola Jose! Los TEDx son eventos que se organizan por todo el mundo, normalmente son conferencias que giran entorno a temas vinculados con el mundo del diseño, el entretenimiento, la tecnología o la creatividad. Aquí tienes más información: http://www.ted.com/tedx
          Las charlas de todos los TEDx del mundo pueden verse online.

          Y si, gracias al boom japonés, ahora Vocaloid se está utilizando en todo el mundo (aunque no conozco cuántas personas lo usan pirata y cuántas realmente tienen una copia oficial).

          Un saludo y gracias por comentar 🙂

      • yiwo_jundo says:

        ah! y otro favor..
        podrias darme permiso para usar tu post para mi trabajo de investigacion de mi universidad? :3

        • admin says:

          No hay ningún problema, si os hacen citar fuentes, puedes incluir una pequeña cita al artículo de mi blog y más que suficiente. 🙂

Leave a Reply