13 errores a evitar en LinkedIn y que pueden abrirnos más de una puerta

LinkedIn, la red social para profesionales,  ha realizado muchos cambios en los últimos meses para convertirse en algo más que una simple página en la que colgar nuestro currículum o buscar empleo. Los cambios la han convertido en una herramienta que permite conectar personas, abrir debates, conseguir respuestas al instante sobre temas del sector de nuestro interés, así como conectarnos con gente con la que podríamos trabajar en el futuro.

Muchos reclutadores de grandes empresas están sueltos por LinkedIn y pueden encontrar tu perfil interesante en cualquier momento. No cuesta nada tener toda la información necesaria y actualizada en nuestro perfil y, es posible, que recibáis ofertas u os contacten empresas que jamás habríais pensado (al menos a mi, me ha pasado).

Lo que está claro es que el futuro del marketing digital y social media comienza a asomarse y las herramientas que usamos hoy abrirán las puertas a lo que tiene que llegar. Crear perfiles completos y ser honestos con la información es sólo el principio.

13 Errores que podemos evitar en LinkedIn y que puede aplicarse a otras redes sociales:

1. Cambia la URL de Default. Mejora tu marca personal fácilmente cambiando la dirección de tu perfil por una personalizada (en vez de un código con números es importante poner nombre y apellidos). Para editar es fácil, sólo tienes que entrar en “Editar mi perfil” y cambia la información del campo “Perfil Público”. Es imprescindible para los reclutadores 2.0

2. Mi Página Web / Mi empresa / Mi blog. Mantener estas palabras de default y poner un enlace a nuestra URL hará que la gente que observe tu perfil tenga que leer el resto de la página para ver cual es tu empleo y después volver a subir para darle click, es mejor cambiarlo con el nombre de la Página web / Empresa / Blog en cuestión. ¿Cómo hacerlo? Ve a tu perfil y si en “Sitios Web” seleccionas “Otros”, podrás escribir y describir lo que desees en el campo.

3. Perfil privado. Todas las redes sociales están ya integradas en los resultados de búsqueda de Google, Bing, Twitter… lo que era privado, cada vez es más complicado que continue siéndolo. Pon tu perfil público y todo el mundo podrá encontrar tu perfil, si, incluso el reclutador de esa empresa que nunca creerías que podrían contactarte.

4. Únete a grupos de tu interés. Existe un límite de 50 grupos a los que puedes unirte. Exsiten grupos con mucha actividad e información actualizada e interesante del sector –noticias, debates, presentaciones, recomendaciones-, estarás perdiendo una valiosa oportunidad si no te unes a grupos de tu interés. La calidad de los profesionales que los forman es uno de los puntos fuertes de LinkedIn.

5. Poca participación en los Debates. Una de las claves del Social media es conectarse, construir nuevas relaciones y hablar con la gente. Participar en los debates de los grupos te permitirá ser visible ante contactos interesantes del sector, así como mantener conversaciones e intercambiar opiniones interesantes y conocimientos.

6. No preguntar/responder preguntas. Abrir debates, hacer preguntas interesantes y recibir feedback de otros no es sólo algo gratuito, si no que te dará una variedad de opciones y respuestas a una misma pregunta. Responder debates te permitirá dar a conocer lo que sabes a los miembros de grupo y construir una reputación.

7. Enlaza a tu twitter. Publicar cada tweet en tu estatus de LinkedIn puede resultar molesto para tus contactos, existen opciones para publicar en LinkedIn sólo introduciendo el código #in en los tweets. Estudia detenidamente si es interesante compartir todos tus tweets en LinkedIn o sólo destacar lo más recomendable.

8. Falta de Página de la Empresa. Si eres dueño de una empresa, tener una página de tu empresa te ayudará a ser visible y ser encontrado. Crear una página de tu empresa permitirá dar a conocer y saber que estás ahí. ¡Vamos! LinkedIn te facilita un formulario que sólo hay que rellenar para tener un perfil de tu empresa, ¡ya no tienes excusa!

9. Perfil incompleto. No tener fotografía, una breve descripción e intereses/experiencia es imprescindible. Es complicado que alguien busque información por el cargo (Presidente, CEO…). Rellenar los intereses/experiencia es necesario para dar a conocer a la gente que haces y como puedes ayudarles. Si estás buscando trabajo, asegurate de vender bien tu marca personal en estos campos de tu perfil.

10. Conectar y vender. ¡Vamos! No es un foro de venta, si te añado como contacto no es para que me envíes un correo estándar vendiéndome tus productos.  Es lo mismo que mandar un mensaje automático en Twitter, da señal de dejadez. Si alguien quiere que formes parte de su red es porque han visto que es lo que haces y les ha resultado interesante, existen muchas otras formas de dar a conocer lo que haces sin hacer SPAM. Se original, abre una conversación… haz networking y comunícate de forma original con la otra persona. 🙂

11. No actualizar el estado. Quizás poner todos los tweets, según tu regularidad de actualización, puede resultar algo cansado para tus contactos, pero no cambiar información en tu estatus dará la sensación de no actividad. No mostrar actividad mostrará que no sueles pasar por tu perfil y será complicado mantener relaciones a través de la red. Muestra que eres una persona actualizada y con interés en el sector.

12. Comentar en los comentarios. Esto es como cuando alguien comenta en nuestro blog. Si alguien comenta, lo normal es responderles para dejar constancia de que les hemos leído y tener en cuenta y agradecer su esfuerzo.

13. No dar o pedir recomendaciones. Dar recomendacions es más sencillo que pedirlas. Así que, dales animos a aquellos con los que has comprartido trabajo o conocer.

Fuente

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

7 comments

  1. Que lejos quedan aquellos días, 1996, de infonomía (ExtraNet).
    Si todo lo que dices cierto estamos entrando en la era del individual social.
    Si ya lo eramos, ahora somos más, en todo momento, en toda ocasión.

  2. Hola,

    Muy buenas recomendaciones para las personas que quieren mejorar el uso de Linkedin.

    Yo agregaría que el estar pendiente de los grupos en los cuales están las personas que quieres agregar, ya que si no sabes su dirección de e-mail, tienes la opción de agregarlos fácilmente si estás en un mismo grupo de Linkedin y así aumentar tu red de contactos.

    Saludos

    http://www.revisterovirtual.com

  3. El artículo me parece interesante aunque no responde a las expectativas mostradas el título, y me explico:.

    Lo he encontrado buscando en Google sobre formas de aprovechar LinkedIn para promocionar nuestras webs.

    Como crítica constructiva te diría que echo en falta consejos más concretos para sacar el máximo partido de esta red social, ya que los consejos se diluyen en divagaciones acerca de las redes sociales en general.

    Saludos.

    • admin says:

      Hola SEO! Gracias por pasar por aqui y comentar! Es cierto, es que este artículo no es tanto sobre como aprovechar LinkedIn para promocionar nuestras webs, sino para mejorar nuestra presencia personal en esta red.

      Sin duda, la mejor forma de promocionar una web a través de LinkedIn es siendo un usuario activo en los grupos que sean de interés de tu página, referenciando los artículos en las secciones de noticias y debates. Eso es algo imprescindible.

      Un saludo! 🙂

  4. Johna83 says:

    Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog jump out. Please let me know where you got your design. Thanks egfbeeafdeeb

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image