The Umbrella Academy, la serie de Netflix basada en el cómic de Gerard Way que triunfa en todo el mundo

The Umbrella Academy, la serie de Netflix basada en el cómic de Gerard Way que triunfa en todo el mundo

Desde que llegó a nuestras vidas, Netflix no ha parado de darnos alegrías. Cada semana la plataforma amplía su catálogo con una gran variedad de propuestas para todos los públicos. Películas que hace un par de semanas estaban en la cartelera, series de renombre y algunos de los documentales más interesantes y arriesgados de los últimos años son algo habitual en la plataforma. Pero más allá de hacerse con los derechos de emisión de un gran número de títulos, la plataforma también ha apostado fuerte por la creación de contenido propio. Un ámbito desde el que le ha llegado su último éxito mundial: la adaptación de los cómics creados por Gerard Way.

Los cómics, al igual que las novelas, son una fuente inagotable de material para el mundo audiovisual. Si bien es cierto que algunos cómics están basados en personas que existen en la realidad, como la serie protagonizada por Vivian Im, lo más habitual es que los personajes protagonistas sean o bien criaturas fantásticas, o bien humanos con todo tipo de cualidades y poderes que los alejan de las personas corrientes. Esto es precisamente lo que ocurre con los protagonistas de The Umbrella Academy, que por momentos pueden llegar a recordarnos a los X-Men, pero más humanizados.

 

 

Pero empecemos por el principio. Hace 12 años, Gerard Way, que por si os suena el nombre ya os aclaro que se trata del vocalista de My Chemical Romance, creó junto a Gabriel Bá el primer tomo de The Umbrella Academy, el cual recibió el título de Apocalypse Suite y estuvo compuesto por un total de 6 cómics. Way fue el encargado de escribir toda la serie mientras que Bá trasladó sus ideas a las viñetas. Un año después vería la luz la segunda entrega, Dallas, de nuevo con 6 cómics, mientras que para la tercera, Hotel Oblivion, habrá que esperar hasta este verano.

El argumento de todas ellas gira alrededor de los integrantes de la Academia Umbrella, siete hermanos con extraordinarios poderes que han sido reclutados por Reginald Hargreeves para salvar al mundo del Apocalipsis. Lo curioso es que no son hermanos de sangre, sino que los siete nacieron el mismo día de mujeres que no habían estado jamás embarazadas y es precisamente aquí donde reside su interés por parte de Hargreeves. ¿De dónde vienen sus poderes?

 

 

Nadie lo sabe, pero tampoco a nadie le interesa, puesto que en el mundo que nos presentan Way y Bá es habitual ver alienígenas, mutantes, simios que se comportan como personas y robots asesinos. Esto explica que siete chavales con poderes vayan por ahí como justicieros al más puro estilo X-Men, aunque en este caso la academia no termina de funcionar demasiado bien y los siete acaban haciendo sus vidas adultas de manera independiente hasta que la muerte repentina de Hargreeves les reúne de nuevo en su funeral.

Del cómic a la serie

La nueva serie de Netflix adapta el primer tomo de la colección, aunque con ciertas licencias creativas.

En primer lugar, cabe señalar que el mundo que nos presentan no es tan loco como el de los cómics. Sí, los poderes sobrenaturales están bien vistos, pero no hay criaturas extrañas a la vuelta de la esquina. Por otra parte, también hay varios cambios en los personajes. Cha-Cha y Hazel, dos asesinos/viajeros en el tiempo que llegan para complicar la misión de los siete hermanos, no aparecen en los cómics hasta el segundo tomo, mientras que el inspector Lupo creado por Way se convierte en la inspectora Eudora Patch. Además, el personaje de Número Seis (Ben), adquiere una mayor dimensión, el de Número 7 (Vanya) está mucho mejor desarrollado desde el plano psicológico y el de Número 1 (Luther) sufre un cambio físico más asequible que el propuesto en los cómics (si le dais una oportunidad a la serie enteréis a lo que me refiero). Por lo demás, y salvo la modificación de algunas escenas, The Umbrella Academy es un buen reflejo del cómic del que parte.

¿Qué podemos encontrarnos entonces en esta primera temporada de Umbrella Academy?

Básicamente un primer acercamiento al mundo creado por Way y Bá. Así conocemos a Número 1 (Luther) que cuenta con una fuerza y una resistencia extrema, a Número 2 (Diego) experto en lanzar cuchillos, a Número 3 (Allison) capaz de hacer que alguien haga lo que ella quiera a través de las palabras, a Número 4 (Klaus) que puede hablar con los muertos y el cual es uno de mis favoritos, a Número 5, que puede viajar por el espacio/tiempo, a Número 6 (Ben), que sufrió una terrible muerte y del que desconocemos parte de su poder y finalmente a Número 7 (Vanya), la cual, “aparentemente” (y ya me entendéis cuando digo aparentemente) no tiene ningún poder.

 

umbrella academy netflix

 

Tras la muerte de su padre, cinco de ellos se reúnen para asistir al funeral. Faltan Cinco, el cual desapareció viajando por el tiempo hace más de una década, y Seis, del que sabemos que murió. Durante la velada, Cinco regresará de su viaje espacio/temporal para avisar a sus hermanos de que el fin del mundo está próximo y que deben impedirlo. Así es como comienza una carrera a contrarreloj en la que los siete deberán hacer frente a su pasado para evitar la catástrofe mundial.

La ficción, que cuenta con un total de 10 capítulos en su primera temporada, está avalada por un reparto entre el que se encuentran caras conocidas como las de Ellen Page, Tom Hopper o Robert Sheehan. Junto a ellos están Emmy Raver-Lampman, David Castañeda, Aidan Gallagher, Mary Jane Blige, Cameron Britton o Adam Godley.

Tras su visionado, os puedo decir que The Umbrella Academy es, sin duda, una de las adaptaciones de cómic más interesantes de los últimos años. Si todavía no la habéis visto, dadle una oportunidad, no os decepcionará.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image