Karaoke sí, siempre

Karaoke sí, siempre

El karaoke. Esa práctica denostada por muchos y sin la que otros no podemos vivir. Siempre hemos visto a los japoneses como personas muy reservadas, con una cultura poco dada al exhibicionismo o el desenfreno. Y sin embargo, son los reyes del karaoke. Aunque parezca mentira, allí no existe esa cosa que nos embarga tan a menudo, y que resulta tan difícil de explicar, como es el sentido del ridículo.

Mientras que en la cultura occidental entendemos que si te gusta el karaoke es que eres un poco friki, para la japonesa el karaoke forma parte de su estilo de vida. Es allí donde nació, de la mano del cantante Daisuke Inoue, y es en el país nipón donde más arraigo y popularidad tiene. Así que, si te gusta la cultura japonesa, te gusta el karaoke.

Daisuke Inoue
Daisuke Inoue, el creador del karaoke

Y en cierto modo, si te gusta el karaoke, te gusta la cultura japonesa. Más de uno hemos aprendido a cantar para poder arrancarnos por temas de jpop en el karaoke…

La función social que cumple el karaoke en Japón y cómo hay que formar parte de ella para entender completamente la manera en que se relacionan los japoneses, se veía perfectamente reflejada en ese peliculón que es Lost In Translation. Imposible olvidar la escena del karaoke ¡¡¡y esa peluca rosa de Scarlett Johansson!!!

 

Esta escena del karaoke de Lost in Translation se grabó en la habitación 601 del Karaoke Kan de Tokio que, obviamente, se ha convertido en un lugar de peregrinaje. Porque es verdad que en Japón no es que agarres el micro y te pongas a cantar delante de una multitud en plan Operación Triunfo, sino que es un acto que compartes con los colegas, o solo.

He estado en Japón en varias ocasiones y algo que sorprende es que hay muchísimos locales de karaoke que son, en realidad, edificios enteros, como si fueran hoteles, pero con habitaciones acondicionadas para que des rienda suelta a tu lado más artístico. En algunos sitios hay plantas temáticas, de manera que puedes ir al karaoke de Disney o de cosplay, y alquilas la habitación por horas. Tienes tu tele, tus luces, un par de micrófonos, una mesa con su sofá y un teléfono por si quieres pedir que te suban algo de beber o comer. Es como un pequeño agujero negro en el que el tiempo y el espacio dejan de existir, solo existe… el karaoke.

La fiebre del karaoke en Japón es tal, que también te puede dar en casa. Hay un montón de juegos, aunque uno de los más populares es Karaoke JOYSOUND Wii de Nintendo. Es gratuito, aunque tiene truco; los bonos que a veces se regalan como incentivo, en este caso se pueden adquirir para desbloquear canciones. JOYSOUND es una plataforma de streaming que contiene un montón de canciones para karaoke. Hace poco, se publicó la lista de las más populares.

Ahora sé que hicimos bien en aprender a cantar jpop. El opening de Evangelion sigue siendo el rey del karoke en Japón. Ya puedes ir practicando.

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Deja un comentario