Tantanfan, el proyecto online que crea material de los mejores ilustradores del momento

Tantanfan, el proyecto online que crea material de los mejores ilustradores del momento

En cuanto vi Tantanfan en redes sociales tuve un flechazo con el proyecto. Tantanfan es un nueva marca online que reúne a los creadores con más talento del momento para que todos podamos disfrutar de sus diseños: Moderna de Pueblo, Coco Escribano, Maria Hesse, Croqueta y Empanadilla, Lyona… ¡están todos y lo quiero todo!

 

tantanfan

 

El equipo de Tantanfan trabaja con los mejores autores del momento para crear pequeñas joyas que nos acompañen en el día a día (libretas, agendas, tarjetas…) y, además, han encontrado un tono divertídisimo en redes sociales para llegar a fans de estos creadores.

Hablo con ellos para conocer más de cerca el proyecto:

 

¿Quién hay detrás de TanFan?

Somos un equipo de 6 personas. Rocío Olmo como directora creativa, Ramon Aller y Clara Asanza con la foto y el vídeo, Ana Macías llevando las RRSS y Carlos Carrero como director del proyecto. Luego estoy yo, Raquel Córcoles, encargada de la estrategia de comunicación y de la línea editorial de la marca. Y nuestras madres, ¡que se pasan los días empaquetando para que todos los pedidos salgan a tiempo!

 

equipo tantanfan

 

¿Cómo surge la idea?

Cuando quisimos trasladar nuestros diseños a artículos, nos dimos cuenta de que era muy complicado. Requería un gran engranaje (encontrar proveedores de calidad que no te hicieran chapuzas, invertir en hacer muestras de todo para asegurar que quedaba perfecto, tener un almacén en casa, esperar al de Correos cada día para que recogiera los paquetes, mil mails de atención al cliente, hacer fotos y promo de todo, programar la web…) Sinceramente, ¡no sabíamos dónde nos metíamos!

Cuando empezamos a ver el lío que suponía todo eso, intentamos buscar a alguien que nos lo hiciera. Lo ideal hubiera sido delegar toda esa faena en alguien que ya tuviera experiencia para poder seguir dedicándonos a lo nuestro, pero no había nadie que hiciera eso de la manera en la que lo imaginábamos.

Como ya habíamos empezado con la aventura, seguimos hasta que al cabo de un par de años lo teníamos tan controlado que nos empezaron a escribir otros autores para pedirnos consejo. Ellos mismos, al ver el percal, decidían renunciar a hacerlo. Así que se nos ocurrió crear Tantanfan, una plataforma que sirviera para todos.

Más que una plataforma, una editorial en la que los autores que idolatrábamos pudieran estar en otros soportes que no fueran la pantalla, donde estábamos acostumbrados a verlos. Contactamos con nuestros favoritos y a la mayoría les encantó el proyecto, ¡así que hemos arrancado con un “cartelazo” que ni el Sónar!

Estamos centrados en nuestras redes y en tantanfan.com pero también distribuimos a tiendas, de hecho desde el lanzamiento nos han contactado muchas más de las que esperábamos.

 

tantanfan

 

¿Cómo describiríais vuestro proyecto?

Es una marca que nace para editar artículos de nuestros autores favoritos de las redes, en gran mayoría ilustradores o artistas gráficos. Hemos empezado con artículos de papelería, en un mes lanzamos nuestra primera colección de ropa y tenemos muchas más ideas en cola que ojalá podamos llevar a cabo en breve.

Los mismos que antes forrábamos la carpeta del insti con nuestros ídolos y nos escribíamos sus nombres en la frente para ir a los conciertos, ahora hemos crecido y vamos al curro con la agenda de nuestro ilustrador favorito y decoramos nuestra casa con láminas de nuestros artistas fetiches.

 

¿Cómo veis la ilustración en España?

La ilustración está en un gran momento gracias a la difusión que ha tenido a través de las redes sociales. Si dependiera del espacio que le ceden los medios quizá no hubiera alcanzado este éxito, que ha sido mérito de los propios autores que se han dejado la piel en el escritorio y han demostrado que sus creaciones gustan e interesan mucho. Creemos que no es una etapa o una moda, puede que cada ilustrador tenga altibajos pero la ilustración es un arte que aún tiene mucho que ofrecernos. Los jóvenes (milenials) han crecido con muchos más referentes cercanos que nosotros y seguro que nos darán mil vueltas.

 

¿De qué ilustradores hay agendas actualmente? ¿Cómo los habéis elegido? 

Tienen agendas propias Maria Hesse, Aitor Saraiba, La Vecina Rubia, Monstruo Espageti, Lyona, Croqueta y Empanadilla y Moderna de Pueblo. Elegimos a estos autores porque les veíamos muchas posibilidades y confiábamos que cada uno en su estilo podía crear una agenda genial,¡y así ha sido!

Esperamos poder hacer agendas de más autores el año que viene.

 

tantanfan agendas

 

¿Qué es lo que más destacaríais de las agendas? 

Hemos trabajado en una base común de mucha calidad (papel, encuadernación, anillas, bolsillo) pero, a parte de eso, lo más destacable es la creatividad que desprenden y el trabajazo que le han dedicado cada uno de los autores. Hay que destacar las pegatinas, que son la droga de diario. Hay gente que es muy cauta usándolas y gente que se vuelve loca y nunca tiene suficiente. ¡Así que hemos intentado tenerlo en cuenta y poner muchas pegatinas!

 

¿Dónde pueden conseguirse? 

En tantanfan.com y también en librerías y sitios como Fnac, Corte Inglés o Casa del Libro.

 

¿Objetivos de futuro?

Como futuro cercano estamos expectantes con la colección de ropa que vamos a sacar en un mes, nos encanta el resultado y queremos ver qué acogida tiene. Y poco a poco, queremos atrevernos a hacer cosas diferentes, lo que cada autor nos inspire. La idea es poder ayudarles a hacer diseños que solos no sabrían como llevar a cabo y darles ideas que quizá no se les han pasado por la cabeza. Estamos muy ilusionados ¡a ver dónde nos lleva todo esto!

tantanfan ghostworld

 

Fotografías de Clara Asanza

Blogger geek a la caza de creatividad. Profesionalmente me dedico al Marketing Online. En mi tiempo libre hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *