Leer las noticias, un libro, nuestra revista favorita, jugar unas partidas al videojuego de moda o estar charlando con una amiga de otro país mientras tomamos un café en el centro, son unas pocas cosas que podemos hacer hoy en día gracias a los dispositivos móviles o las tablets.
Centrándonos en estas últimas, podemos confirmar que ese lejano futuro que vislumbraban algunos cineastas y autores de ciencia ficción, lo tengamos ya encima. Y es que las tablets, han sustituido ya a varios medios, llamémoslos clásicos, y a otros les quedan los días contados, o como diríamos de un modo acorde con el tema, un par de actualizaciones o generaciones.
Muchos se quedarán con el simbolismo del “olor a papel” o el tacto clásico de un joystick de antaño. Pero no se puede negar, que es mucho más cómodo cerrar la aplicación del periódico matinal, que plegar el desmesurado tamaño de un diario cualquiera (¡y eso que lo han reducido con los años!)….
Sin remontarnos muy lejos, ¿cuantos padres de familia han tenido que detener sus viajes familiares para cambiar la película, todavía en formato DVD, de sus reproductores portátiles para coche? Hoy en día con una tablet en el asiento trasero del vehículo es mucho más sencillo… un “toqueteo” con el dedo y a funcionar.
Apasionada del tema como soy, es de reconocer que no todo es oro y que hay muchas cosas por mejorar en cuanto a prestaciones y aplicaciones. Pero por suerte para el usuario de a pie, los avances en este campo van en una ascendente progresión aritmética para mejor.
Una de las grandes deficiencias que hasta ahora nadie había solventado, es la multitarea, tan normalizada ya en los ordenadores personales. Si queríamos ver el último episodio de Sons of Anarchy, por ejemplo, no podíamos compaginarlo con una partida al Bubble Witch 2. Pues esto ya, es historia.
El otro día probé la Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 T520 y entre sus cualidades, está la posibilidad de dividir la pantalla en dos. La función “Multi-Window” ha llegado ya, y parece ser que esta tablet 10.1” es pionera en este aspecto. Si a estas mejoras les sumamos la cada vez más alta resolución que tienen estos dispositivos, no es de extrañar que antes de que nos demos cuenta, las tablets hayan sustituido, no solo a los ordenadores, cosa que seguro que es una realidad ya en algunos domicilios, sino a nuestras queridas televisiones. ¿Alguien apuesta por un híbrido tablet tv?
Un minuto de silencio por estos formatos ya olvidados…
Ilustraciones de Hollis Brown Thronton