Tecnología y cine: la actualidad tecnológica mostrada en las películas

Tecnología y cine: la actualidad tecnológica mostrada en las películas

Hoy estaba leyendo un artículo en MadridDiferente sobre los coches eléctricos e híbridos de Volkswagen y su iniciativa Think Blue, la actitud global para la sostenibilidad ecológica de Volkswagen, y me ha sorprendido leer que pronto formará parte de nuestra rutina diaria enchufar el coche antes de utilizarlo al igual que cargamos el móvil, la tablet o el ordenador portátil. Además, es posible que ahora nos parezca algo lejano pero es cierto que cada vez nos preocupamos más por el medio ambiente y la contaminación.

Se dice que el combustible es una de las principales causas contaminantes de los coches, pero si se aumentara la eficiencia de los motores tradicionales y por cada vehículo vendido se plantase un árbol, la emisión de CO2 sería reducida y compensada. O, por ejemplo, si se sustituyera el combustible tradicional por electricidad la contaminación del medio ambiente se reduciría.

¿Creéis que será posible que dentro de un tiempo todos utilicemos coches eléctricos, los enchufemos una vez aparcados y realmente aumente nuestra concienciación con el medio ambiente?

Leer sobre estos temas así como de la tecnología weareable o las smart cities, me hace pensar en como la tecnología ha evolucionado en los últimos 30 años, casi tanto como se había previsto en películas rodadas en los 80 como Regreso al futuro II, Terminator, Tron o Robocop. Aunque todavía no tenemos monopatines voladores o cazadoras ajustables como Marty McFly.

Es curioso observar como los guionistas del cine intentaron predecir como sería el panorama tecnológico de 2015. Muchos de ellos apostaron por coches voladores, reciclaje de basura para obtener energía, paseadores de perros robot, videoconferencias, ropa que se encoge para adaptarse al usuario… Hagamos un repaso rápido:

 

18grj0jx1ahc7jpg

Coches voladores

Obviamente, no me refiero solo al DeLorean de Doc. Cuando Doc y Marty llegaban al futuro, podíamos ver una carretera a unos 50 metros sobre el suelo con señales y semáforos levitando. Puesto que en las escenas de Hill Valley en 2015 había muchos coches con ruedas, no estoy segura de si todos los coches de este hipotético futuro podían volar… pero es algo que aún no hemos podido ver en la actualidad.

mr-fusion

Mr. Fusión

De todas las invenciones en Regreso al futuro II, Mr. Fusión sería muy útil. Este reactor transformaba la basura en energía a través de la fusión nuclear. ¿Una fuente limpia de energía, prácticamente ilimitada que también se deshace de la basura? Suena bien… Volkswagen también debería pensar en llevar este desarrollo a cabo. 🙂

Ropa autoajustable

Marty tiene que hacerse pasar por su hijo en Regreso al Futuro II para evitar que acabe en la cárcel, por eso, tiene que vestirse como él y esto incluye un par de Nike Air Mags cuyos cordones se contraen y se atan de forma automática y una chaqueta que se ajusta al cuerpo de su portador con un botón. ¡Esta opción sería bastante útil para evitar problemas con las tallas!

3271120_orig

Sistemas operativos inteligentes

Una película mucho más reciente, “Her”, demuestra el poder de la inteligencia artificial. En la película, “Her” es un sistema operativo inteligente que aprende con acceso a terabytes de información en la nube. Aunque puede que estemos a años de todas las capacidades que se muestran en la película, es cierto que nuestras aplicaciones actuales muestran cada vez sistemas más inteligentes (que geoposicionan, tienen en cuenta otras búsquedas que hemos realizado…).

 

terminator-2-1920x1080-wallpapers

La tecnología como el enemigo

Varias películas como Yo Robot o Terminator han mostrado un mundo donde los organismos cibernéticos se vuelven en contra del ser humano llegando a provocar una guerra. O, por ejemplo, Minority Report nos mostraba un mundo futurista en el que era imposible huir de la tecnología (¿recordáis esa escena en la que Keanu Reeves tiene que cambiarse los ojos porque le identifican por allí por donde pasa?). Parece que los sistemas si que son cada vez más inteligentes pero esperamos que nunca se vuelvan en nuestra contra por nuestro bien.

AbWeC

Videojuegos avanzados

Tron no se desarrolla específicamente en el futuro (no sabemos muy bien cuándo), pero plantea el videojuego más avanzado: un videojuego en el que se puede entrar pero en el que pones tu vida en juego. Lo que es curioso es que los gráficos de este videojuego sean peores que cualquier sistema de videojuegos antes de Sega Genesis…  No creo que nunca lleguemos a eso, quizás no me extrañaría que alguien inventase un reality show en el que la gente se jugara la vida.

 

Aquí hay un vídeo con otras películas como Minority Report, Matrix, El 5 Elemento o Blade Runner que mostraban un futuro bastante diferente al actual… ¿o quizás no tanto?

2 comments

Leave a Reply