Entrevista a io Bru, ilustradora y responsable de Ilustrando Dudas

Entrevista a io Bru, ilustradora y responsable de Ilustrando Dudas

Sabéis que me encanta navegar por Internet, perderme por Twitter, entre las fotografías e ilustraciones de Pinterest… de esta forma, de vez en cuando, encuentras blogs que merecen la pena. Desde hace un tiempo sigo Ilustrando Dudas, un portal que pretende reunir toda la información que un ilustrador o dibujante español puede necesitar: eventos, formación, perfiles de autores destacados, consultas de dudas, recomendaciones de libros…

Entrevisto a la persona que está detrás de Ilustrando Dudas, io Bru, una ilustradora y diseñadora gráfica que nos habla sobre el sector de la ilustración y del diseño gráfico en España en la actualidad, la formación y mucho más.

¿Quién está detrás del blog Ilustrando Dudas?

¡Presente! Mi nombre es io Bru, soy ilustradora, diseñadora gráfica y la responsable secreta de Ilustrando Dudas. Digo secreta porque, como todo el mundo sabe, en Ilustrando Dudas hablamos siempre en plural. Esto lo hago por varias razones, pero la principal es porque aunque la idea la tuve yo y soy la que desarrolla los contenidos pero sin los colaboradores que me permiten sonsacarles toda la información sobre cómo empezaron en la profesión, esta iniciativa jamás habría existido.

Además, espero tarde o temprano (temprano, ¡plis!) podrer incorporar a más personas y crear equipo.

14_marifbpeq

¿Cómo surge la idea de crear un blog dirigido a ilustradores?

Nació, por supuesto, por una necesidad personal. Estaba terminando un máster en diseño e ilustración y, en teoría, ya disponía de todas las herramientas, conocimientos y capacidades para poder salir al mundo y empezar a trabajar. Pero… cuando estaba al borde del trampolín me di cuenta de que no era así. ¡No tenía ni idea! Me asaltaron dudas de todo tipo. Indagando descubrí que hay un montón de información sobre “ser profesional” que no tenía nada que ver con ser ilustradora, diseñadora, creativa, etc. Indagando un poco más descubrí algo horrible. Esa información no existía.

Debía ponerme a preguntar, a leer, a investigar por mi cuenta, a acosar a otros ilustradores con más experiencia que yo a los que por desgracia no conocía y no me atrevía a preguntar… Y comentando este tema con otros compañeros, fue obvio que todos estábamos igual. Y ahí se me encendió la bombilla y le empecé a dar vueltas y vueltas hasta que le di forma y se convirtió en Ilustrando Dudas.

unnamed

Hace poco lanzastéis retos diarios para ilustradores, ¿cómo surge la idea? 

Uno de los problemas que acarrea ser freelance es que tienes que ser muchos profesionales en uno. Y cuando estás empezando en la profesión, tienes que ser estudiante e investigador de 100 cosas distintas al mismo tiempo. Tienes que saber montarte un buen portafolio, hacerte una web, empezar a conseguir clientes, aprender sobre derechos y contratos, sobre contabilidad y fiscalidad… Es un lío. Por eso, muchas veces se nos olvida o no le dedicamos el tiempo que deberíamos a dibujar, ¡que es lo que realmente nos gusta hacer! Pero es verdad que dibujar por placer es muy bonito, pero no estamos como para perder el tiempo. Por eso plantemos el #RetoDibujoID en verano: Ilustraciones diarias, con una temática y un enfoque que pudiera servir a los ilustradores a completar o ampliar su portafolio profesional.

La iniciativa funcionó genial. Entre 50 y 100 personas lo siguieron durante los 20 días que duró y el nivel fue medio – alto, por lo que se veían ilustraciones muy interesantes. Muchas otras personas participaban los días que podían o incluso lo fueron haciendo a su ritmo en los meses siguiente.

¿Tenéis previsto organizar más? 

¡Y claro que pienso organizar otro! En cada periodo vacacional lo voy a hacer porque es divertido y a la gente le encanta. Así que el próximo será en Navidad. El primero fue de personajes infantiles, y el próximo aún no lo tengo decidido, pero nos divertiremos seguro.

Ah, si, el #RetoDibujoID está colgado en la web de Ilustrando Dudas, totalmente disponible para poderlo hacer cuando uno quiera.

Una sirena por El asfalto es blando reto
Una Sirena de Piojo Basagoiti
Una Sirena de Piojo Basagoiti
Un Genio por Susana Gomez
Un Genio por Susana Gomez
Un Genio por The Drawing Machine
Un Genio por The Drawing Machine

 

“Quiero ser ilustrador, Por qué no trabajar gratis, Consejos para el portafolio, Lo que me hubiera gustado saber”… ¿Habláis desde la experiencia? ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que os habéis enfrentado como creadores?

La verdad es que al empezar con Ilustrando Dudas este tema era un dilema. Yo soy y sigo siendo una ilustradora que está empezando, por lo que los contenidos y las “respuestas” a las dudas de los ilustradores no debían depender solamente de mi. Pero ya han pasado tres años y, sin querer, al centrarme en estos temas, me he convertido en una investigadora insaciable que rebusca toda la información existente en inglés y en español, en libros, artículos, documentales, podcast, charlas, cursos, etc sobre cómo ser ilustrador. Por eso, ya puedo sumar la experiencia y la información de los colaboradores a los que entrevisto, mis propios conocimientos sobre el tema y mi propia experiencia como ilustradora novata.

Dificultades te encuentras siempre en el camino, son como piedrecitas con las que te vas tropezando, pero es parte de nuestro trabajo y de cualquier trabajo. Lo más habitual es no saber presupuestar, que te cuelen condiciones horribles en un encargo o que te vendan que lo hagas gratis porque te están haciendo un favor. No saber decir que no a la familia y a los amigos gorrones, no saber cómo tienes que facturar, etc. Pero poco a poco se va aprendiendo.

¿Os suelen escribir solicitando consejos? ¿Cuál es la duda más repetida?

Uff, si. Muchísimo. Durante los primeros dos años me esforcé mucho y dedique demasiado tiempo en realidad, en responder todos los emails que me llegaban con dudas. Pero muchos de ellos eran dudas que englobaban muchos temas, mucha información y, en muchos casos, era una asesoría en toda regla.Me preguntaban sobre cómo negociar las condiciones de un encargo, cómo presupuestar esto y lo otro, cómo facturar, etc. Éstas son las dudas más comunes.

Por desgracia, llegó un punto en el que le dedicaba una media de entre 30 y 45 min a cada email y me resultaba inviable continuar. Por eso creé un servicio de micro-asesorías por 5 euros que intenta encauzar este gran volumen de dudas que me llegan, para que yo pueda seguir respondiendo, pero sin perder todo mi día y pueda comer de ello, aunque sea chicles. Por suerte la mayoría de los seguidores de Ilustrando Dudas han comprendido mi decisión y desde que planteé el servicio hace unos doce días, ya me han solicitado más de 10 micro-asesorías.Así que estoy muy contenta y los ilustradores que lo contrataron quedaron muy satisfechos. Además organizo talleres exprés de “Soy ilustrador, ¿y ahora qué?” en diferentes partes de España.

¿Cómo ves la escena actual de la ilustración y el comic en España?

La verdad es que está pegando un pelotazo importante y es genial, porque hacía mucha falta. Si lo piensas, en el mercado castellanoparlante somos el máximo exponente y tenemos profesionales con un nivelón increíble, pero en lo relacionado a formación y eventos de nivel, nos quedábamos muy cortos. Ahora parece que nos hemos puesto las pilas, y aprovechando la crisis, hemos encontrado sitio para empezar a proponer cosas nuevas: congresos, festivales, cursos, charlas, quedadas, reuniones, expos, circuitos… Y está saliendo muy bien.

unnamed (3)

¿Creéis que se valora la formación en arte/ilustración/diseño como se debería?

Si te refieres en España la respuesta es NO, NO y NO. Pero además en todos los ámbitos, es decir, el Estado ni si quiera contempla que el diseño y la ilustración sean disciplinas de nivel de grado, eso significa que clasifica a los diseñadores e ilustradores a meros técnicos que se dedican a seguir una serie de procesos mecánicos y repetitivos para dar un servicio. Eso es ridículo.

Somos AUTORES y CREATIVOS. Creamos lo que imaginamos. Sale de nuestra cabeza. Lo que hacemos es original, el proceso lo decidimos nosotros. Partiendo de esta premisa, la sociedad y las empresas tampoco nos valoran. No se dan cuenta de lo complejo que es aunar la creatividad con la profesionalidad y darle forma para ofrecer un servicio definido y de nivel. Hay que tener una serie de conocimientos y habilidades tan diversas que me gustaría ver a muchos empresarios, funcionarios, contratados, etc que se ríen de los creativos perroflautas que se buscan la vida como pueden. Vivir en la incertidumbre como hacemos los freelance es agotador y se debería valorar y mucho.

Por desgracia, en internet abunda esa opinión de “esto me lo hace mi sobrino que sabe photoshop”…

¿Qué ilustradores españoles nos recomendaríais seguir?

Buffff, hay tantos que me sabe mal tener que nombrar solo algunos. Además es que aquí se mezcla mucho mi gusto personal y el recorrido meteórico que veo en muchos ilustradores emergentes y el seguimiento que hago a los ilustradores más experimentados. Pero bueno, allá va, os pondré aquellos a los que sigo más la pista últimamente:

Y paro aquí aunque podría seguir hasta el infinito. ¡Tenemos unos talentazos que pa’ qué!
¿Algún consejo para ilustradores que no saben por dónde empezar para darse a conocer?

Que se aprovechen de internet todo lo que puedan, ya que es la herramienta más barata que tenemos, para aprender, para darse visibilidad, etc. pero siendo originales, que al final acabamos haciendo todos los mismo. Al final quien triunfa es quien sigue su propio camino en vez de hacer lo mismo que hace todo el mundo. ¡Y que no dejen de dibujar y trabajar mientras hacen todo esto, que sino tendrán un portafolio muy bonito, pero vacío!

 

Más información

Blog Ilustrando Dudas

Portfolio de io Bru

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image