Storytelling Transmedia, el arte de contar historias multiplataforma

Storytelling Transmedia, el arte de contar historias multiplataforma

Últimamente, uno de los temas de actualidad en los eventos de publicidad y marketing digital es el transmedia. Este vídeo muestra, en tan solo unos minutos, de qué se trata, cómo surge, cómo está evolucionando…

Siempre hemos estado rodeados de historias. No nos gustan los mensajes totalmente comerciales y eso lo aprendieron las grandes marcas hace tiempo. Seguramente, recordáis algunos anuncio de Coca-Cola o McDonalds que, desde hace años, hacen un marketing emocional y, siempre, contando una historia o un punto de vista más personal.

Esto ha provocado que cada vez nos relacionemos con las marcas de una manera más emocional, o lo que es lo mismo, terminemos haciéndonos fans. Este tipo de campañas, la presencia en las redes sociales con posibilidad de conversar con ellas… todas las vías están fomentando ese vínculo Establecer ese vínculo y el construir una audiencia propia.

Podríamos decir que el storytelling transmedia no es otra cosa que una adaptación de esas mismas historias a todo tipo de plataformas, medios y dispositivos; lo cual nos permite una experiencia mayor, más cercana y participativa (puesto que los medios digitales permiten una mayor interacción con el usuario).

Como ejemplo de campaña transmedia, podríamos hablar del lanzamiento de la película El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project) en 1999. Se dice que ha sido una de las mejores campañas virales que se han realizado hasta el momento.

Para promover esta película realizada por jóvenes amateurs, se lanzó una campaña de buzz marketing a través de prensa, páginas web y blogs para fomentar el interés en los meses previos al lanzamiento de la película.

Si recordáis, comenzó a llegar información de que la película era real, que realmente un grupo de chicos había desaparecido y habían muerto misteriosamente. Esa era la grabación que esos chicos habían realizado al morir.

Además, todo esto se apoyó con clipping falsos en prensa sobre la desaparición de los personajes de la película, fotografías del coche desaparecido de los protagonistas… Llegó a aparecer en las noticias como si se tratase de una información real.

Podríamos decir, que ese es el concepto del transmedia: atacar por diferentes vías con información adaptada a cada medio. (y nunca pareciendo comercial).

El transmedia se ha consolidado en los últimos años y ha ido evolucionando en nuevos formatos que podemos encontrar en nuestros hogares. Por ello, la publicidad también se tiene que adaptar a estos nuevos medios, intentando ser capaces de crear una experiencia para el usuario.

Prometeus de Ridley Scott lanzó diferentes estrategias de transmedia storytelling para anunciar la llegada de la precuela de Alien, incluyendo un vídeo con los eventos TED que se lleva a cabo en el año 2023 y un vídeo viral que presentaba a David, el cyborg protagonista de la película.

Harry Potter ya había sido un éxito de ventas en cuanto a libros, cine y merchandising. Aún con todo, quisieron crear “Pottermore”, una nueva forma de continuar con el universo de Harry Potter aprovechando las nuevas tecnologías, ya presentes en todos los hogares y con alto nivel de uso por el público objetivo.

Con Pottermore, los fans podían descargar los libros en formato ebooks (nunca comercializados hasta el momento) y crearon un contenido adaptado a ordenadores, tablets y teléfonos móviles. Nuevas aventuras de personajes e información sobre el mundo mágico, posibilidad de viajar entre las páginas de los libros, ver pistas en video fomentando la participación, unirse a una de las casas, un lugar -solo accesible por invitación- donde los fans compartían sus pensamientos, especulaciones y trabajos creativos con los demás (no olvidemos que existe una gran comunidad de fanfics y fanarts en este tipo de fenómenos).

El usuario nunca debe ver la publicidad como una interrupción de lo que le interesa, por ello, la comunicación transmedia debe generar contenido de marca de alto interés.

Una campaña transmedia funciona de manera diferente a una campaña convencional, puesto que en vez de repetir la misma información en diferentes medios, debemos buscar el impacto e interés en cada medio y crear diferentes mensajes según la plataforma.

One comment

Leave a Reply