Rain Room, o cómo disfrutar de un día de lluvia sin mojarte

Rain Room, o cómo disfrutar de un día de lluvia sin mojarte

¿Cuántas veces hemos ido caminando por la calle, ha comenzado a llover y hemos pensado “ojalá pudiera controlar el clima y detener esto ahora mismo”? ¿O cuántas veces has dicho que te encantan los días de lluvia (la humedad en el ambiente, el sonido, el olor…) pero detestas mojarte?

Pues bien, Rain Room es una instalación 3D creada por el colectivo Random International y situada en el Barbican Centre de Londres en el que arte, ciencia y tecnología está sorprendiendo a visitantes y medios internacionales. Rain Room da la posibilidad de sumergirse en un entorno digital en el que el ser humano es capaz de controlar la lluvia.

Los artistas que han desarrollado Rain Room comentan que más que una pieza de exposición, se trata de un experimento psicológico ya que parte del objetivo del equipo de diseño es estudiar el comportamiento de los visitantes al interactuar con la lluvia sin mojarse.

A pesar de atravesar la lluvia caminando o permanecer debajo de ella, todos los visitantes permanecen secos ya que las gotas se va deteniendo ante ellos al detectar su presencia. Pero además de ver llover a nuestro alrededor casi rozándonos, Rain Room permite escuchar el sonido e, incluso, identificar el olor de una tormenta. (O sea, que cerrando los ojos deberías sentirte como debajo de un día de lluvia pero sin la sensación de mojarte).

rain room instalacion arte tecnologia ciencia

La instalación se encuentra en una habitación oscura de 100 metros cuadrados iluminada únicamente por un gran foco de luz. Las cámaras mapean el movimiento en la sala de 100 metros y envían instrucciones a las gotas de lluvia para que se detengan a medida que la gente atraviesa el espacio.

Hasta aquí, la creación de una sala con lluvia que detecta a las personas al caminar no es una gran innovación tecnológica. Si lo pensáis bien, en Zaragoza hemos tenido desde Expo 2008 algo similar pero a menor tamaño en el Digital Water Pavilion, un edificio de Milla Digital que cuenta con 120 metros de cortinas de agua controladas digitalmente por cerca de 3.000 válvulas electromagnéticas. Fue diseñado Carlo Ratti, desarrollando el concepto de la cortina de agua interactiva creado por el Smart Cities Group del MIT Media Laboratory, dirigido por el profesor William J. Mitchell. A nivel técnico, pueden verse varias similitudes con Rain Room.

Las cascadas de agua del pabellón detectaban la presencia de los paseantes deteniéndose. Pero, sin duda, lo interesante de Rain Room es que han sido capaces de crear una experiencia completa consiguiendo que los visitantes se sientan como si estuviesen en un día de lluvia: el hecho de poder disfrutar la sensación a mayor escala dentro de una habitación cerrada, no tener que sortear un único hilo de gotas al pasar si no una tormeta prácticamente completa, el caminar entre la lluvia sin mojarse durante un largo periodo de tiempo, poder disfrutar del sonido y del olor…

Y la precisión que han conseguido con cada gota de lluvia (porque, al final, para poder controlar una tormenta tienes que poder tener el control de cada gota que cae) como para poder hacer cosas como ésta:

Wayne McGregor | Random Dance in the Rain Room from Barbican Centre on Vimeo.

Rain Room at the Barbican from rAndom International on Vimeo.

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

One comment

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image