Poétika, una aplicación para encontrar y compartir poesía para cada momento

poetika31-e1364378127844

Como bloggers geek  y apasionada del mundo app, estuve siguiendo en streaming el evento The App Date que se organizó el pasado mes de abril en Madrid .

The App Date se ha convertido en uno de los encuentros de referencia en España para profesionales del mundo de las aplicaciones que se celebra el último lunes de cada mes en el HUB Madrid. Recuerdo que escuché hablar por primera vez sobre The App Date en una charla de sus impulsores, Óscar Hormigos, Kuki Bastos y Ricardo Llavador, en el 8DíaC que se celebró en el Palacio de Congresos de la Expo en Zaragoza en 2011. El evento se ha consolidado desde entonces.

La edición de abril fue protagonizada por 3 aplicaciones que ya están implantadas, o podrían estarlo, en nuestra vida cotidiana: el servicio de mensajería Line, la plataforma de pagos móviles iZettle y la inspiradora aplicación de poesía Poetika.

He estado probando Poetika estos días y quiero comentaros un poquito sobre ella.

Poetika es una aplicación desarrollada por de la editora de apps Wake App que invita a leer poesía, pero aprovechando las posibilidades de tablets y móviles.

Una de las cosas que más me gusta de Poetika es que es una app muy bien diseñada, es sencilla de usar y es muy dinámica. Desde luego, podrían haber creado una aplicación en el que simplemente se pudieran leer textos de autores pero han ido más allá, y puedes encontrar hasta 1.500 poemas de poesía universal con Lope de Vega, José Luis Borges, Gabriel Celaya, Quevedo o Luis Cernuda pero también los que los propios usuarios han compartido, geolocalizado y etiquetado.

Jenaro Talens y Catherine François, poetas, ensayistas y dos grandes expertos de poesía en nuestro país, han sido los encargados de editar la primera antología poética que se adapta al contexto del lector. En varias entrevistas comentan las posibilidades de adaptar la literatura a las nuevas plataformas y al amplio público al que es posible llegar, al contrario que con un libro en formato físico.

Además del diseño cuidado, me encanta como han desarrollado el buscador. En él, puedes buscar poesía vinculada a un estado emocional (nostalgia, pasión, muerte, vida…), según dónde te encuentras (ciudad, cerca de una tienda, del mar, en un parque…), el día o el tiempo que hace, según el tipo de texto que te apetece leer… encuentras una ruleta en el que puedes graduar, por ejemplo, tu grado de felicidad…

De esta forma puedes descubrir poemas según tus circunstancias, intereses o estados emocionales.

poetika app de poesia

La aplicación está desarrollada para dispositivos con iOS y podéis descargarla gratuitamente aquí.

“Con Poetika queríamos que la poesía encuentre al lector, que se adapte al lector usando todas posibilidades que ofrece un smartphone”.  Jenaro Talens

Si te perdiste el evento de The App Date de abril, han colgado el vídeo de las presentaciones aquí:

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image