Cámaras reflex vs teléfonos móviles | La campaña de fidelización de Canon

Últimamente vamos cargando con nuestras cámaras de fotos a todas partes, los teléfonos móviles cada vez tienen mejor cámara… y es que la caza y captura de los mejores momentos de nuestras vidas a través de fotografías se ha convertido en una obsesión en nuestro día a día. Y, más aún, desde que existen las redes sociales, que nos permite compartirlas con todos nuestros conocidos al instante.

Muchos comenzamos experimentando con una cámara compacta o con el teléfono móvil y hemos terminado sintiendo una curiosidad creciente por la fotografía. Es entonces cuando llega la duda… «¿debería comprarme una cámara reflex para ir más allá?».

camara reflex vs camara movilSi buscáis al respecto es un debate abierto entre las compañías de teléfonos móviles y de cámaras de fotos. ¿Hasta que punto importa la calidad? ¿Es más  importante «captar el momento»? ¿Es incómodo cargar con objetivos y lentes? ¿Es muy lenta la aplicación de cámara de iPhone? ¿Y qué ocurre si quieres imprimir una fotografía realizada con el móvil?».

NikonCanon saben que la guerra está abierta y, por ello, se han especializado en la creación de cámaras reflex fáciles de usar, intuitivas y apetecibles. Lo bueno de estas cámaras réflex es que puedes usarlas teniendo un conocimiento básico de fotografía pero si quieres aprender más, son cámaras que te acompañarán en todo el proceso de aprendizaje y que irán creciendo contigo. Son cámaras que te permiten innovar y hacer fotos a una calidad profesional gracias a sus posibilidades (todas tienen automático, manual, opción de cambiar objetivos…).

Canon como Nikon tienen comunidades de usuarios muy activas denominadas Canonistas y Nikonistas y los usuarios de teléfonos móviles se reúnen en comunidades de Instagramers. Ahora queda que cada empresa sea capaz de ganar la confianza de sus clientes y fidelizar al mayor número de consumidores. Un reto imprescindible para el éxito.

Por ejemplo, Canon ha lanzado recientemente una campaña especial por primavera para premiar las nuevas adquisiciones de sus clientes: Canon Reembolso EOS. 

Canon ha creado un portal web que te permite conseguir hasta 300 euros de reembolso al haber comprado alguno de los productos EOS, como cámaras, objetivos y flashes. Al comprar alguno de los productos incluidos en la promoción se puede solicitar el reembolso a través de la web. Después, te llegará un SMS al móvil diciéndote que puedes retirar el importe de un cajero cercano.

Canon Reembolso EOS

Tras una promoción similar lanzada en Navidad, parece que Canon lucha por mantener activa su comunidad de usuarios y posibles nuevos clientes, lanzando ofertas para que mantengan actualizados sus equipos y premiando su fidelidad.

Yo, como usuaria activa de Instagram y poseedora de una cámara réflex creo que ambas opciones son compatibles en el mercado. Me encanta realizar fotografías «para captar y compartir el momento» desde el móvil pero jamás dudaré de la necesidad de una cámara reflex para un buen reportaje fotográfico o para fotografías que se quieren guardar, conservar o imprimir.

¿Cómo lo véis? ¿Cómo responderá Nikon ante la campaña de Canon? ¿Podrá el espíritu de la comunidad de Instagram ante las cámaras réflex? ¿Y el encanto único de las fotografías realizadas con cámaras más antiguas?

e2a013eb20fe7760692c0aaaf9335b9b

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

7 comments

  1. Bonet says:

    Más que de una lucha, hablamos de cubrir distintas necesidades (como comentas al final del post).

    Hay imágenes que queremos compartir aquí y ahora, sin importarnos la calidad, el encuadre o la luz con la que tomamos la fotografía. Queremos compartir esto y queremos hacerlo ya… Y para este hecho nacen apps como Instagram, potenciadas por creciente calidad de las cámaras incorporadas en los teléfonos.

    ¿Imagináis Instagram repleto de imágenes tomadas con las primeras cámaras de los móviles?

    Pero la historia cambia mucho cuando queremos contar una historia y queremos hacerlo bien. Ahí es donde entran las cámaras réflex, para mí, las grandes contadoras de historias.

    De nada sirve una réflex si se va a utilizar como una compacta, para disparar en automático. Por eso, la compra de una buena cámara debe ir acompañada por la búsqueda de un buen curso de fotografía profesional.

    Las réflex (y los fotógrafos) son y serán necesarios a la hora de reflejar otros instantes, esos que nos gusta conservar a buen recaudo para echar mano de ellos en cualquier momento. La fotografía es un mundo enorme y lleno de posibilidades, potenciadas también por las herramientas que lo rodean y nos ayudan a llegar cada vez un poco más allá.

    Como decía al principio, se trata de cubrir necesidades y quizá el auge de la fotografía móvil sea una corriente que tanto Canon como Nikon sabrán aprovechar.

    Larga vida a las réflex.

  2. Sergio says:

    Completamente de acuerdo, cubren necesidades diferentes y el tipo de fotografía es completamente distinto.

    Creo que toda la discusión generada alrededor de este tema viene promovida por que ahora ves a cualquiera con una Réflex en la mano, pero el 80% como dice BONET disparando en automático como si de una compacta se tratara.

    Obviamente a los fabricantes les da igual como se utilicen sus cámaras, lo que quieren es vender y cuanto más mejor.

    Como dices, para contar historias del día a día móvil. Para todo lo demás Réflex.

    Larga vida BONET!

  3. Rodrigo says:

    No entiendo cual es el problema de usar la camara en Automático. Entiendo como funciona una cámara y uso ajuste manuales, pero e visto fotógrafos de eventos que siempre disparan en Automático probablemente no conozcan tanto de foto o es más rápido tomar la foto sin perder y después hacer algún retoque. Pero hay algo que ninguna compacta o teléfono te da y son los lentes de las réflex, que por el diámetro captan más luz y en muchas situaciones te permiten hacer fotos que con un teléfono o compacta te hubieses perdido. Y si, no se reemplazan se complementan y eso los fabricantes de cámaras lo saben, por eso siempre van creando mercado. Cuando sacan un modelo nuevo mejoran el sensor o cambian pantalla, le sacan algún dial o motor de enfoque pAra que compres siempre el modelo nuevo. Si usarán los sensores con la mitad de los megapixels pero el doble de rango dinámico, no venderían más cámaras por 10 años, antes ganaban con los rollos, y ahora con las cámaras.

  4. Ximena says:

    He estudiado fotografia como pasatiempo y yo considero que una camara reflex (tengo 2) es una para persona que sienta cierta pasion por la fotografia, sino creo que seria una inversion poco provechosa, los moviles de gama alta sacan buenas fotos con resultados mas que aceptables pero no se compraran a la calidad que te va ofrecer una reflex ni tampoco a la versatilidad que le podrias ya que se puede configurar de muchimas maneras, pero eso si, llevar el movil es practico la reflex es algo pesada de llevar y necesita de tiempo aprender a usarla.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image