Plataformas de cursos online para renovarse o morir

 photo estudiarcursosonline.jpg

Estamos viviendo uno de los peores momentos de la crisis. Miles de personas han perdido su empleo, han tenido que cerrar sus empresas y/o están sufriendo problemas económicos. Estamos viviendo uno de esos momentos en los que no queda otra que reinventarse o morir, sacar energía para seguir adelante y aprovechar para formarnos como mejores profesionales.

Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías han revolucionado el sistema educativo y, por ejemplo, el e-learning está en constante aumento y evolución. La formación ya no está limitada a un lugar geográfico en el que nos encontramos y trabajar o no tener tiempo libre tampoco es ya un problema. Ahora la formación puede realizarse accediendo a espacios virtuales de aprendizaje. Yo misma he realizado ya multitud de cursos online, como en la UOC, ICEMD, Fundación Germán Sanchez Ruiperez, Jackie Rueda Photography, +Perspectiva…

Desde mi experiencia, lo mejor es apostar por universidades o plataformas que no solo te envían los materiales y se desentienden, si no tras las que hay “aulas virtuales” en las que puedes estar en comunicación con el tutor y otros alumnos mediantes foros, chats, biblioteca de archivos…

Pero, además, recientemente habréis oido hablar de un nuevo boom formativo… los Massive Open Online Course (MOOC), cursos online y gratuitos ofrecidos por plataformas a través de Internet y enfocados a grupos muy grandes de personas.

Estas son algunas plataformas en las que podréis encontrar interesantes cursos de formación gratis o a un precio económico y sobre todo tipo de conocimiento:

 photo coursera.jpg

Coursera

Coursera es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2011 por dos profesores de ciencias de la computación de la Universidad de Stanford con fin de ofertar educación masiva a la población de todo el mundo (Massive Online Open Course).

Lo mejor de Coursera ofrece cursos gratis de diferentes universidades del mundo (principalmente norteamericanas como Harvard, Berkeley o Princeton) pero abiertos a todos los sectores de la población.

Hay en diferentes idiomas, aunque la mayoría están en inglés.

 photo tutellus.jpg

 

Tutellus

Podríamos denominar Tutellus como el Coursera español. Se trata de una plataforma colaborativa de videocursos y cursos gratuitos en español de Universidades, Escuelas de Negocio y de los propios usuarios (de España y Latinoamérica).

Cada usuario puede crear sus propios videocursos o seminarios e, incluso, generar ingresos a partir de sus propios contenidos.

Yo ya me he registrado en un par de cursos para probar la herramienta (creo que no tiene desarrollada la comunidad y aula virtual como Coursera, pero merece la pena echarle un vistazo).

 photo witecamp.jpg

Witcamp

Otra opción interesante que he encontrado es Witcamp. En este caso, la diferenciación está en que la formación se recibe de conferenciantes y formadores expertos en diversas categorías.

Al contrario que Coursera, quieren dirigirse a un público que busca formación rápida pero efectiva. Para ello, ofrecen webinars de 1 hora de duración, seminarios de temas específicos, etc.

No he tenido la oportunidad de probar la plataforma con ninguno de sus cursos, pero la oferta es bastante diferente a la que pueden encontrarse en Coursera o Tutellus.

 photo netmind.jpg

Netmind

Esta opción va dirigida a los perfiles TIC más avanzados (Gestión de Proyectos, Ingeniería del Software, ITIL, ISO 20000, IT Governance, Linux, Bases de Datos, Desarrollo Web, C/C++…). Netmind es una empresa pionera en cursos de formación orientados a formar profesionales en TIC. Ofrecen 350 títulos oficiales avalados por los principales fabricantes de software, como Microsoft, y entidades como PMI o APMG.

Se ofrecen diferentes modalidades de formación, cursos presenciales, cursos con aula virtual y contenidos como videotutoriales o contenidos multimedia, simuladores de exámenes, tutorización…

Son normalmente cursos sobre las tecnologías de la información para la mejora de la competitividad de las organizaciones.

 

Ahora mismo estoy probando Coursera y quiero comenzar a probar Tutellus tanto como alumna como formadora. Además, quiero echar un vistazo a páginas  como Foxize School o InternetAcademi, totalmente enfocadas a formación digital, de marketing online, ecommerce…

¿Habéis utilizado alguna otra página para formaros que queráis recomendar? (aunque en muchas ocasiones un videotutorial de youtube puede salvarte de un apuro 🙂 ).

 

3 comments

  1. Julia says:

    Antes que nada, gracias por el post! muy acertado y oportuno en estos tiempos que corren! 🙂 las tecnologías están revolucionando todo, incluída la formación! 🙂 Mi experiencia como alumna con los cursos online es positiva… algo a tener muy en cuenta son las certificaciones oficiales que te proporcionan algunos cursos online, porque es algo que muchas empresas tienen en cuenta a la hora de seleccionar candidatos… hice un curso online con Magistrae para obtener la certificación de Microsoft, y me ha ayudado profesionalmente… voy a mirar bien las plataformas que recomiendas a ver si encuentro algo gratuito interesante… Saludos y todos a seguir formándose! 😉

Leave a Reply