Patreon, crowdfunding para artistas e ilustradores

Patreon, crowdfunding para artistas e ilustradores

Vivimos en la época de oro del crowdfunding en la que un emprendedor puede sacar adelante sus proyectos gracias a las donaciones económicas de una comunidad de personas interesadas en apoyarle de forma altruista. Y me encanta este modelo porque no solo de bancos, familia, amigos o grandes inversores vive el emprendedor si no que en muchos casos hay una gran comunidad ahí fuera esperándote. 

KickstarterGoteo o Verkami son algunas de las webs de crowdfunding más conocidas, pero hoy en día podemos encontrar otro tipo de páginas que se centran en micromecenazgos muy especiales, como por ejemplo Patreon.

¿Qué es Patreon?

Patreon es una web de crowdfunding que nació con el objetivo de financiar la carrera de creativos emergentes de forma regular para que puedan triunfar y conseguir sus objetivos y en la que puedes encontrar artistas de todo el mundo.

Patreon es una página de crowdfunding diferente a otras plataformas de micromecenazgo que solemos ver. Los portales de estas características suelen financiar proyectos en concreto, como un libro, un videojuego o un negocio de hostelería. En el caso de Patreon lo que haces es ayudar a financiar la carrera de un artista, un músico, un ilustrador, un youtuber o un blogger.

¿Qué recompensa tienen los mecenas que participan en Patreon?

Las personas que se encargan de apoyar con crowdfunding a un artista a través de Patreon se les llama mecenas y apoyan económicamente al creador de forma mensual a cambio de contenido exclusivo.

El apoyo puede ser desde 1 dólar hasta lo que quieras gastarte y podrás leer su blog, tener ilustraciones exclusivas, ver vídeos… y esta es la razón por la que yo ya estoy apoyando a varios ilustradores que me gustan. Este sistema es beneficioso para artistas y mecenas ya que un artista puede continuar realizando su trabajo y yo, a cambio de ver su día a día y su proceso, puedo apoyarle económicamente.

Artistas que puedes apoyar en Patreon

Estos son algunos de mis artistas e ilustradores favoritos que están presentes en Patron y que puedes apoyar:

Fran Meneses (Frannerd)

Frannerd es una de mis ilustradoras favoritas por eso ya la he entrevistado y recomendado más de una vez. Es una ilustradora freelance que vive en Hastings, Reino Unido, y a la que le encanta subir ilustraciones y videos en redes sociales. Ha creado una enorme comunidad entorno a sus ilustraciones, una comunidad que le inspira, le hace feliz y le permite seguir dibujando y persiguiendo sus sueños y metas.

Patreon le permite financiar su trabajo, así como interactuar más con sus seguidores y forzarse a actualizar las redes sociales más a menudo (un canal imprescindible para darse visibilidad hoy en día).

Paulina Ganucheau

Paulina es una dibujante de cómics, ilustradora y magic girl. Trabaja profesionalmente en la industria de los cómics y ha editado Zodiac Starforce y Another Castle recientemente. Ambos libros cuentan las historias de mujeres con poderes.

En su cuenta de Patreon, Paulina comparte tutoriales, bocetos, cómics exclusivos, ideas, fondos de pantalla para el teléfono móvil…

Paulina Ganucheau

Vicki Tsai 

Vicki es una artista asiático-americana que vive en California y la que le encanta dibujar tanto con técnicas digitales como tradicionales. Me gusta porque le encanta representar a mujeres fuertes y su empoderamiento a través del arte. Si sigues el trabajo de Vicki Tsai, ¡no dejará de sorprenderte!

Vicki todos los meses comparte wallpapers especiales para sus mecenas, así como bocetos y noticias exclusivas para sus fans.  Aquellos que le apoyan con 10 dólares además reciben una postal especial.

Vicki Tsai

Jacquelin de Leon 

Llegué a la ilustradora Jacquelin de León tras descubrir una de sus ilustraciones de Usagi Tsukino y me encantó. Jacquelin es una ilustradora independiente que vive en Austin (Texas). Le encanta crear ilustraciones con acuarelas, gouache, acrílicos y con coloreado digital, además siendo su mecenas puedes ver vídeos de los procesos de sus ilustraciones que son… ¡increíbles!.

El objetivo de Jacquilin en Patreion es poder hacer vídeos de arte en Youtube explicando cómo dibujar, colorear, cómo convertirse en ilustrador… y parece que a la comunidad de Patreon le ha parecido interesante ya que ha conseguido 500 dólares de apoyo al mes.

Ree Artwork

Descubrí las ilustraciones de Ree en una recomendación de Instagram, me encantó su personal estile de dibujo y no pude evitar hacer un pedido en su tienda online. Ree es una ilustradora freelance de Venezuela / Miami que vive en Chile.  Le encanta compartir su trabajo, procesos y videos en Internet, así que Patreon encaja a las mil maravillas con ella.

Si eres mecenas de Ree te mostrará sus ilustraciones, procesos, cuadernos de dibujos, vídeos… ¡y hasta te regalará postales! 🙂

ree artwork

 

¡Y seguiría compartiendo más autistas pero en cuanto empiezo a ver sus Patreones me entran ganas de hacerme mecenas! 🙂

Patreon ha tenido una espectacular acogida entre el público estadounidense. En el caso de España, todavía no ha llegado a nuestro territorio pero ya pueden observase creadores de todo el mundo.

El micromecenazgo está de moda y pone en relieve las nuevas necesidades de una economía que está cambiando y en la que cualquiera puede ayudar a un emprendedor a poner en marcha un proyecto o dedicarse a lo que realmente quiere.

 

Si tienes Patreon o un proyecto en crowdfunding, deja un comentario con el enlace para que pueda verlo. 🙂

 

Blogger geek a la caza de creatividad. Profesionalmente me dedico al Marketing Online. En mi tiempo libre hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

One comment

  1. Nacho Brito says:

    Hola,

    aprovechando que hablabas sobre Patreon, me gustaría hablarte sobre artiloquio, una plataforma de Crowdfunding Recurrente 100% española.

    La idea es que los creadores de contenido de habla hispana tengan una herramienta que les permita financiar su trabajo de forma sencilla mediante aportaciones periódicas de sus mecenas.

    Puedes encontrar toda la información aquí: https://artiloquio.com/soy-creador

    Saludos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *