Paperman, Informer y la moda de los amores de ventana

Los amores de ventana están de moda. Y los amores de estudio, los amores de biblioteca, los amores de pasillo, los amores de autobús… En definitiva, esos flechazos y amores platónicos que vivíamos en el anonimato, ahora son compartidos a través de las redes sociales en comunidades que están creciendo como la espuma.

Os hablo de los últimos booms de moda en Internet: los Informers universitarios, el cortometraje Paperman de Disney y otros amores de ventana.

Todos habréis oído hablar de él en vuestra ciudad: Informer se ha convertido en el último fenómeno en las universidades españolas. Son webs y comunidades online que se aprovechan de las redes sociales para que los alumnos envíen comentarios, declaraciones y mensajes de amor a esa persona que les gusta.

Se dice que está inspirado en la serie americana Gossip Girl, otros pensamos que era una evolución lógica que tarde o temprano iba a ocurrir.

Las primeras impulsoras de esta fiebre en España han sido tres estudiantes que crearon el Informer de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Pensaron que Facebook era un buen medio para intercambiar impresiones sobre el resto de compañeros (quienes eran más guapos, más populares, etc). En una sola noche, pasaron 80 “me gusta”, a más de 2.000 y llegando fácilmente a los 7.000″.

Lo mismo ha ocurrido con el Informer de la Universidad de Zaragoza. En menos de una semana ya habían alcanzado más de 6.000 seguidores y sus administradores notificaban que los remitentes tuviesen paciencia, puesto que no llegaban a tiempo de publicar la gran cantidad de mensajes que se estaban recibiendo.

Los poemas y auténticas declaraciones de amor se entremezclan con tórridos mensajes sexuales o citas ciegas. Sin duda, un entretenimiento extra para los estudiantes estresados que prácticamente viven en las bibliotecas estos días a causa del periodo de exámenes. (Debe ser divertido leer los mensajes en directo si estás en una de las localizaciones, ¿no?).

Como siempre ocurre en estos casos, algunos Informer han empezado a irse de las manos y, en lugar de mensajes de amor, están comenzando a publicar insultos e injurias que están siendo denunciadas ante la justicia.

En fin, ojalá algunos de estos “amores platónicos”, que todos vivimos alguna vez, terminen convirtiéndose en oportunidades para más de uno. Algunos lo habríamos agradecido en nuestros tiempos estudiantiles que la vergüenza nos impedía dirigir la palabra a la persona que nos gustaba.

Por último, siguiendo el tema de flechazos y revoluciones de Internet, hoy todo el mundo habla de Paperman, el cortometraje animado de Disney que ha sido nominado en la próxima edición de los Oscars y que ya está disponible en la red. Una preciosa combinación de imágenes generadas por ordenador con dibujos hechos a mano. ¿Y que me decís de la música totalmente envolvente? El primer día que lo vi, justo antes de Rompe Ralph en los cines, me gustó mucho.

Y, ¿no os recuerda ligeramente a este otro cortometraje que también habla de los amores a primera vista y las oportunidades que también se puso bastante de moda en Internet hace algunos años? ¿Casualidad o simplemente los amores de ventana están de moda?

2 comments

  1. No me convence la idea de los Informers; creo que es mas un muro de cotilleos que otra cosa. Si quieren comunicarse con alguien, siempre pueden hacerlo de modo mas privado.

    Respecto al corto de “Paperman”, es muy bueno. No me convence mucho lo de los avioncitos, pero me ha gustado bastante.

    • misstechin says:

      Las modas, Bibliotecario. Tiene bastante de cotilleo, no te digo que no, pero hay algunos mensajes que son bastante bonitos y… quien sabe a qué pueden llevar. Igual que hay relaciones que se conocieron por IRC hace años, quizás ahora sea Informer el medio para conocerse. 🙂

Leave a Reply