Brands&Roses, Yorokobu y la importancia del contenido

Yorokobu Mar Abad y Fermin Abella

El pasado martes, tuve la oportunidad de asistir a una nueva edición de La Tarde de las Cabezas Vivientes en Zaragoza Activa, un ciclo de conferencias mensuales realizadas en colaboración con CdeC (Club de Creativos) y organizada por JotaBenedí y AnicaBalles.

En esta ocasión, los invitados de honor eran Mar Abad y Fermín Abella, de la empesa Brands&Roses, más conocidos por su revista creativa y blog Yorokobu.

Hace unos 4 años, volvía de un viaje en un avión de Vueling y me puse a ojear una de las revistas de mi asiento. La revista se llamaba Ling Magazine y enseguida me llamó la atención por su contenido. Hablaba sobre los destinos de Vueling pero con una perspectiva muy diferente. No era la típica información turística como tal, si no que se preocupaban de contar historias, mostrar entrevistas a los ciudadanos, el día a día en una ciudad, emprendedores que estaban activando las calles… Me gustó tanto, que me la guardé y la llevé (ignorando si era una revista que estaba para dejarse ahí o no). 

Ling Magazine un Yorokobu para Vueling

Al llegar a casa, intenté buscar más información sobre la revista, si habría forma de conseguirla en algún quiosco, si tenían página web, quienes eran las personas que estaban detrás… y descubrí que era una revista de la agencia de contenidos Brands&Roses y llegué hasta uno de sus principales proyectos: Yorokobu.

Yorokobu es una revista y un blog que desde 2009 ofrece contenidos vinculados con la creatividad, diseño, emprendedores, ideas, sostenibilidad, tendencias… En japonés Yorokobu significa “estar feliz”, pero Yorokobu para sus lectores y suscriptores como yo significa “inspiración”.

Es una de esas lecturas que merece la pena tener en papel, con la que desconectas y te aislas del mundo para introducirte en cada una de sus historias, ver los diseños, ilustraciones y fotografías…

Sin duda, algo muy característico de Yorokobu son sus visuales portadas. Cada vez son realizadas por un artista diferente y nunca sabes lo que te vas a encontrar. La única condición es que pueda leerse Yorokobu. Ha llegado a haber portadas a modo de pizarra con tizas para escribir, puzzles para montar, agua con letras en su interior…

Mar Abad comentaba en la charla que, esta característica que da tanta personalidad a Yorokobu, fue planteada a algunos gurús del sector antes de ser lanzada y que, la mayoría, les dijeron que era una locura. Era algo poco serio para una revista y que terminaría deformando la propia marca.

Ahora, visto con perspectiva, sin duda fue una de las mejores apuestas de la revista. Da personalidad y, desde el principio, comunica la necesidad de romper moldes tradicionales y su vínculo con la creatividad y el diseño.

Making of de la portada de Yorokobu de diciembre

Estos son algunos vídeos sobre los contenidos de la revista y del making off de las portadas. Merece la pena ver los procesos de realización que hay detrás de cada una de las portadas (hay muchos que pensaba que eran imágenes digitales hasta que vi su vídeo correspondiente).

Durante la charla en Las Cabezas Vivientes, Mar y Fermín nos explicaron como Brands&Roses ha conseguido desmarcarse con un contenido de calidad y creando una forma de comunicar muy propia y diferente a lo que estamos acostumbrados (a lo que suelen estar acostumbrados sus clientes). Por eso, no es raro que pronto comenzasen a recibir propuestas para hacer otras revistas (Fermín Abella comentaba como le habían llegado a decir ¡quiero comprar la revista! o… ¡quiero algo igual!), contenidos para marcas, carteles de música, información para blogs corporativos, campañas de publicidad integrada…

Una revista realizada para comunicar la nueva estrategia de la cadena hotelera Artiem, carteles y contenidos para las compañías cerveceras Moritz y Heineken (a Heineken le preguntaron si podrían quitar su color corporativo -el verde- de los carteles), un proyecto digital para Turespaña llamado Ineedspain.com que pretende convertir a los turistas extranjeros que han visitado España en precriptores de nuestro país, el portal de venta de ropa online Medwinds

Y algo que me pareció importante: un contenido patrocinado o comercial puede ser interesante si está bien integrado y bien planteado. Ningún contenido debe molestar al lector, en todo caso, debe llamar su atención. Ilustración, infografías, vender historias vinculadas en vez de los productos… Por ejemplo, para Bulldog Gintonics han planteado un mapa ilustrado de 12 sitios propuestos por los clientes donde puedes tomar los mejores gintonics, entre ellos, una peluquería.

Un placer poder disfrutar del equipo de Yorokobu y sus vivencias en Zaragoza. Aquí os dejo unos enlaces donde podéis leer  las versiones digitales de Ling y Yorokobu.

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

3 comments

  1. Mayte says:

    Pues he hecho justo lo que has hecho tu. Por suerte el viaje de ida fue en Marzo y el de vuelta en Abril y me pude traer las dos revistas a casa! Me encanto la revista desde que la empeze a leer.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image