Actuaciones que nunca deberías hacer en social media y la importancia de la diferenciación

Errores en la presencia online Social Media

Hoy quiero reflexionar con vosotros sobre algo que he hablado con diferentes profesionales del sector y que estoy intentando transmitir en mis clases sobre social media y a los clientes con los que trabajo.

Internet puede utilizarse en beneficio de los negocios y las marcas, pero esas mismas herramientas pueden obtener un resultado muy diferente según cómo se gestionen.

No es lo mismo acercarte a tus clientes con un método automatizado, con mal o escaso vocabulario, con un diseño descuidado, con prácticas de escaso interés y machacando a todas horas con un contenido promocional para que compren tus productos o servicios, que escuchando y motivando a la conversación, ofreciendo contenidos interesantes y útiles para tus clientes y potenciales clientes… Es necesario crear y distribuir contenido original y relevante para atraer a nuestro público objetivo (por posicionamiento web, generación de interés…) y para poner en valor nuestra marca. 

Al igual que es un error muy común pensar que hay que estar presente en todas las redes sociales. Hay que encontrar dónde está tu audiencia y la forma más adecuada para comunicarte con ella. Debemos saber dónde estar y qué ofrecer en cada lugar adaptándonos al medio.

El marketing de contenidos se ha convertido en un término de moda entre las estrategias online, utilizando como vía principal de acción las redes sociales. Muchos se sorprenden de que no obtienen los resultados esperados… ¿a qué puede deberse?

Hace unos días hablaba con una posible clienta que decía que durante el último año “un profesional” le había creado cerca de 30 perfiles en Facebook para hablar sobre sus eventos y que los tenía todos centralizados en una herramienta y los actualizaba todos de golpe y con la misma información. Me pregunto qué profesional recomendaría algo así a un cliente… y pensad la imagen que habrá estado generando durante ese tiempo.

También una tienda de moda vintage me agregó desde su perfil como usuario en Facebook y se dedicó a publicar varios enlaces de sus productos en mi muro y hasta en mis publicaciones personales. Parece razonable pensar que es una mala forma de promoción y que igual que no nos metemos en las conversaciones de las personas que están en la calle, no podemos ir a una red social y comenzar a interrumpir a todos los usuarios con nuestra información.

Las redes sociales y las newsletters son herramientas perfectas para la comunicación y fidelización de clientes, pero el mal uso, el abuso y la promoción excesiva está provocando una reacción totalmente contraria en la gente. Yo misma estoy cansada de recibir newsletters diariamente y elimino la mayoría prácticamente sin leerlas, he desarrollado la capacidad de ignorar según que banners y anuncios (como esos que parpadean porque te ha tocado un premio o en los que suena música para felicitarte la navidad), no hago caso apenas a las invitaciones en Facebook…

Aquí lo dejo. ¿Has pensado alguna vez que es posible que esta forma de trabajar pueda molestar a tus seguidores y parezca SPAM?

Los datos lo corroboran, las compañías con blog reciben un 55% más de tráfico a sus páginas web. Las empresas que tienen blog consiguen un 97% más de links entrantes que el resto, así como más páginas indexadas y mejor posicionamiento. El 70% de los usuarios prefiere conocer a una compañía a través de artículos y opiniones que a través de publicidad. El contenido interesante es una de las 3 razones principales por las que una persona sigue a una marca en redes sociales (y conseguir promociones y ofertas especiales, claro)El 61% de las compañías encuentra compradores a través de LinkedIn, el 67% a través de Facebook y el 53% a través de Twitter (siempre enlazando a los propios portales de venta, el ecommerce dentro de Facebook no termina de funcionar). 

Los profesionales del sector y que vivimos el día a día somos conscientes: el camino hacia el éxito en el mundo de los negocios en redes sociales tiene que estar vinculado con la originalidad, la diferenciación y con la generación de contenido valioso para los clientes. Hay que pensar en ellos. Tenemos que ponernos en su lugar. ¿Qué nos hace diferentes? ¿Por qué deberían seguirnos a nosotros? 

Las personas que han asistido a alguna de mis clases, charlas o que son clientes lo saben. Creo en arriesgar, en el aprendizaje, creo en el “probar” nuevas herramientas y acciones, nuevas cosas, ver qué funciona y qué no… y, por supuesto, todos hemos cometido errores en redes sociales; pero siempre siguiendo una estrategia, unos objetivos y pensando en nuestra marca o empresa.

A modo de reflexión final: 

  • Es un error pensar que cualquiera puede estar en redes sociales (estar puede, pero es muy importante el cómo y el qué se está transmitiendo con cada publicación).
  • Es un error pensar que cualquiera puede gestionar la presencia online de una empresa (tiene que tener un conocimiento de las herramientas, información de las estrategias de empresa, un plan en social media, hacer un seguimiento de objetivos…).
  • Es un error confiar en aquel que te dice que te hará una estrategia exprés con las tendrás más de 1000 seguidores en tu perfil de Twitter o Facebook en una semana.
  • Es un error pensar que hay que estar en todas las redes sociales.
  • Es un error tener prisa y, por supuesto, pensar que las redes sociales conseguirán sus objetivos de un día para otro. Necesitan su recorrido.
  • Es un error dejar todo programado y no hacer un seguimiento mínimo.
  • Es un error comenzar a enviar información como locos por todas las vías. Mejor poco y bien que mucho y mal.

Estos días escribiré sobre ejemplos de éxito vinculados con el marketing de contenidos y la importancia de las experiencias de marca (con medios y bloggers influyentes o con los propios clientes, porque ¿quién mejor que ellos va a hablar sobre nosotros y va a apreciar nuestros gestos y cercanía con ellos?).

5 comments

  1. Gonzalo Barrientos says:

    Muy sierto, es interesante ver como el marketing convencional de muchos años es aplicable a la net -en este caso social media-. En este artículo se aduce a la opinión pública, el sobreuso y sobreexplotación del medio, tal como apunta el marketing dentro de sus nuevas 2 “P”s como lo son la postventa y en este caso relativo la OPINIÓN PUBLICA. El como afecta a la empresa, corporación o marca la cual trabajamos. A modo de conclusión creo que sería bastante interesante empezar a estudiar mas a fondo la conducta del cliente virtual ( Ya que en este momento a modo virtual o a travez de internet no se tiene un “consumidor” directamente, sino que primero un potencial cliente para luego transformarlo en consumidor, el cual creo que se interesará mas a fondo en la información entregada a travez de estos medios). Interesante articulo!

    Saludos cordiales desde Punta Arenas, CHILE

    Gonzalo Barrientos
    Alumno 4to año Ing Adm. Empresas Mención Marketing

Leave a Reply