“Oysho Pop-up Gallery / Art meets Fashion”, concurso de ilustración a través de Facebook

“Oysho Pop-up Gallery / Art meets Fashion”, concurso de ilustración a través de Facebook

Seguramente si seguís algún artista en redes sociales habréis leído sobre el concurso que ha organizado la marca de ropa femenina Oysho a través de Facebook.

Con “Oysho / Pop-Up Gallery: Art meets Fashion” se convoca a ilustradores españoles a enviar sus trabajos. Los mejores serán expuestos en la reinauguración de su flagship en Madrid, el 25 de octubre, y el ganador será el encargado de diseñar las postales de Navidad oficiales de Oysho, que están disponibles en sus tiendas de todo el mundo. Ya llevan más de 600 ilustradores como participantes, así como una increíble viralidad en redes.

Conseguir alta participación en un concurso organizado a través de Facebook cada vez es más complicado debido a la saturación de información a la que están expuestos los usuarios. Pero si somos capaces de dar con la tecla adecuada y generar algo que “enganche”, podremos conseguir una viralidad en redes única.

Eso es lo que ha logrado Oysho. En tan sólo una semana, ha conseguido más de 600 obras en su concurso de ilustración, muchas de ellas enviadas por artistas profesionales que ven su premio como una forma de dar visibilidad a su arte junto a una marca joven y fresca que cuida mucho su diseño (tanto la imagen de marca como de sus prendas, si os dáis cuenta, está muy cuidada). Si, porque el ganador será el encargado de diseñar el próximo set de postales de Navidad de Oysho. Se remunera con 500  Euros (¡que no está nada mal! aunque no sabemos el número de ilustraciones), pero que te digan que se distribuirán en toda su red de tiendas alrededor del mundo… sin duda es un gran atrayente. (a parte de poder poner en tu portfolio el trabajo realizado, las posibilidades de más colaboraciones con la marca o que surjan otros trabajos gracias a la visibilidad que brindarán las postales a nivel mundial).

concurso ilustracion oysho
Una selección de mis favoritas realizadas por Mapache Salado, La Princesita, Eli Basanta…

Una de las cosas negativas del funcionamiento de este tipo de concursos en Facebook, es que no siempre las más votadas son las mejores ilustraciones… y un ilustrador profesional y con un trabajo impecable puede estar quedando fuera del ránking de finalistas. Esperemos que aunque alguno de ellos quede fuera del concurso, esté sirviendo también como plataforma para cazar talento artístico para futuros productos de Oysho.

La marca se ha cubierto bien las espaldas para evitar posibles quejas de los artistas y asegura en las bases que no realizará la explotación comercial de las ilustraciones de los participantes ni se utilizarán de ninguna manera para beneficio lucrativo de la empresa. Varios lo han preguntado en Facebook… y es que es una información que es necesario saber (no por Oysho, pero todos hemos oído noticias de plagios y utilización de fotografías o ilustraciones de artistas que muestran su trabajo en Internet en prendas de marcas del estilo).

Como no, esos más de 600 ilustradores están publicando en sus blogs y portfolios personales que están participando en el concurso, así como en sus redes sociales… también muchos amigos animan a que voten las obras de sus amigos, otros crean eventos para informar a todos sus seguidores de que están participando… Es decir, que en tan sólo unas semanas Oysho está consiguiendo una gran repercusión en redes, vinculándose con unos valores que le interesan (arte, creatividad, gente joven, diseño…), va a mejorar su posicionamiento web… ¿Todo eso por 500 euros de premio (consiguiendo un ilustrador para sus postales de navidad, una exposición para su reapertura en Madrid…)?

No está mal, ¿no? Sin duda han dado con la “tecla” adecuada. 😉

¡Os animo a votar a vuestros ilustradores favoritos(hecho en falta que no hayan marcado una temática común para las ilustraciones, pero aún con todo hay algunas g e n i a l e s…)

4 comments

Leave a Reply