Con el cierre de la nueva trilogía de Star Wars con el Episodio IX – El ascenso de Skywalker y el lanzamiento de la serie The Mandalorian, algunas dudas comienzan a surgir para aquellos que se quieren adentrar por primera vez en el mundo de los jedi.
La saga Star Wars puede visionarse de diferentes formas, ya que existe una trilogía clásica en la que nos adentrábamos en la vida de Luke, Leia y Darth Vader (episodios IV, V y VI estrenados en 1977, 1980 y 1983), una trilogía estrenada veinte años después en la que conocíamos a Anakin y el origen de Darth Vader (episodios I, II y III en los años 1999, 2002 y 2005 y que, cronológicamente, se situaba antes de la trilogía clásica) y, finalmente, una tercera trilogía más moderna (2015, 2017 y 2019) que nos habla sobre todo lo sucedido tras el episodio IV.
Además de estas trilogías principales, se han creado nuevas películas spin-off de la saga en las que nos adentramos en el universo Star Wars a través de otros personajes, llamadas Rogue One (2016) y Han Solo (2018). Y ahora además está la serie de The Mandalorian (2018), que es maravillosa con ese Baby Yoda que se ha hecho viral.
Bien, ha llegado el momento de adentrarnos en la historia de Star Wars, ponerles por primera vez la película a nuestros hijos o a nuestros amigos… es entonces cuando surgen dudas sobre el orden correcto de ver Star Wars.
Vamos a ver las opciones que existen:
Orden por fecha de estreno
Este es el orden por lanzamiento de las películas, el que la mayoría hemos visto desde nuestra niñez. El orden sería el siguiente:
- Episodio IV
- Episodio V
- Episodio VI
- Episodio I
- Episodio II
- Episodio III
- Episodio VII
- Rogue One
- Episodio VIII
- Han Solo
- Episodio IX
- The Mandalorian
Lo bueno de verlo en este orden es que es el elegido por su director, George Lucas (y por algo será 😉 ). Además, comenzaremos viendo las películas que son visualmente más antiguas e iremos, poco a poco, adentrándonos en efectos especiales más modernos.
Lo único que puede llegar a ocurrir es que nos despistemos con los saltos temporales, quien es el hijo de quien, quien es el padre de quien, donde se originó cada cosa…
Orden numérico de los episodios
En este caso estaríamos respetando el orden cronológico de la historia y conociendo el origen de todo. Adentrándonos en la niñez de Anakin Skywalker, que se terminará convirtiendo en el mayor enemigo de la saga y principal nexo de unión entre cada trilogía.
El orden de visionado sería:
- Episodio I
- Episodio II
- Episodio III
- Han Solo
- Rogue One
- Episodio IV
- Episodio V
- Episodio VI
- Episodio VII
- Episodio VII
- Episodio VIII
- Episodio IX
- The Mandalorian
Como he comentado en la opción anterior, será raro empezar con una trilogía moderna y después ver una trilogía con aspecto visual de los 70 (bastante anticuada en la forma de contar la historia y con efectos especiales del momento -pero con muchísimo encanto, desde luego-)
¿Preparado para ver las películas de la Guerra de las Galaxias?
Ahora ha llegado el momento de ver las películas, ¿con qué opción os quedáis para adentrar a vuestro hijo / amigo / familiar en el mundo Star Wars o cual es vuestro orden favorito?
Mi recomendación dependería de la persona a la que quieres poner la película.
Si quieres ver Star Wars con un niño, creo que lo más adecuado sería empezar por el Episodio I, ya que es una película actual, con trama ágil, divertida (Jar Jar…) y con un niño Anakin como protagonista en el que los pequeños pueden verse reflejados.
Si quieres ver Star Wars con un adulto, entonces creo que es mejor seguir el orden original de George Lucas y comenzar con la saga clásica que a todos nos enganchó con Luke, Leia, Han… y poco a poco ir adentrándonos más en sus orígenes y en el desarrollo de los personajes.
¡Qué la fuerza te acompañe!