Manifiesto de derechos de Internet en contra “del Imperio Galáctico”

Manifiesto de derechos de Internet en contra “del Imperio Galáctico”

Ya se puede leer por todas partes. Periodistas, bloguers, responsables de páginas web, profesionales y creadores de contenidos en Internet han redactado un manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet“, en el que rechazan la nueva legislación prevista en la Ley de Economía Sostenible. Dar más poder a la SGAE para el control de los derechos de propiedad intelectual, la creación de una comisión administrativa dependiente del Ministerio de Cultura que tendrá la potestad de bloquear páginas web de enlaces, sin que sea preciso la intervención judicial.

 

  • Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  • La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  • La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  • La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  • Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  • Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  • Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  • Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  • Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  • En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Fuente: ALT1040

Es normal que todos los creadores y distribuidores de contenido a través de Internet se hayan echado las manos a la cabeza. Hasta ahora Internet ha sido un terreno sin ley, y decir de repente que una comisión que van a tener el poder de supervisar y controlar la información que se ofrezca en la red… asusta. Aunque Sinde ha insistido en que no va a afectar a los usuarios comunes, si no sólo a aquellos que utilicen materiales con derechos… pero ¿sabéis a qué me recuerda todo esto?

Consejo del Imperio en Star Wars

Me recuerda cuando se pretende crear el Imperio Galáctico de Star Wars. ¿Y recordáis la que se armaba después, no? el Lord Sith ansiaba cada vez más poder, controlar todo y denominaba a los jedi, “rebeldes”, golpistas, mentirosos…

Hay que ir con cuidado. Creo que debe regularizarse la red de alguna forma, actualizar la Ley de Propiedad Intelectual a los nuevos tiempos, escuchar a los autores y a la gente de Internet, intentar crear un equilibrio que no corte las alas a los nuevos creadores de cultura y negocio, moderar a aquellos que utilizan material registrado como si fuese propio… Pero no saber quien va a formar parte de ese “consejo” y tras haber escuchado que la SGAE va a tomar más peso y conociendo como se ha comportado hasta el momento… es lo que ha hecho que la gente haya reaccionado así. Es normal.

Creo que necesitamos “una nueva esperanza”. Alguien que inspire confianza y represente a los usuarios de Internet y creadores de contenido. No una Asociación u organismo, una persona…

Necesitamos alguien como Luke Skywalker.

4 comments

  1. Agustín says:

    Ya que sacas cuestiones imperiales, hay un momento en el Episodio III que, desgraciadamente, sigue en vigor en el mundo actual. Por esta ley y por muchas otras…

    The Emperor: [to the Senate] In order to ensure our security and continuing stability, the Republic will be reorganized into the first Galactic Empire, for a safe and secure society which I assure you will last for ten thousand years.

    [Senate fills with enormous applause]

    Padmé: [to Bail Organa] So this is how liberty dies… with thunderous applause.

  2. Veremos en que queda todo esto, pues este gobierno es especialista en la marcha atras (y encima, decir que lo queria hacer asi desde el principio).

    Evidentemente, los de la SGAE estan encantados, con cualquier medida que les permita mas control sobre sus derechos de ganancias; digo .. de autor (aunque tal y como lo cuentan, solo parece que potenciaria el emule y similares, pero en fin). Sin embargo, con esta ley, podrian facilmente cerrar una web que criticara al gobierno tranquilamente. Y de eso, a estar como en China, que tienen la red completamente censurada, solo hay un paso.

    Pienso que el sistema actual, necesitando una orden judicial, es el mejor. Quiza haya que pulir algunas leyes, pero dejar el control arbitrario a un gobierno, no puede traer nada bueno.

  3. Miss Techin says:

    ¡Totalmente de acuerdo Bibliotecario! Hay que renovar las leyes, más que imponer nuevas medidas que “controlen” Internet y, con ello, el pequeño mundo libre, espontáneo y creativo de los Internautas.

Deja un comentario