Luci Gutiérrez, ilustrando la ironía del mundo

Luci Gutiérrez, ilustrando la ironía del mundo

Luci Gutiérrez (Barcelona, 1977) es una ilustradora freelance que se ha hecho un hueco en algunas de las publicaciones periódicas más importantes del mundo como son The New York TimesThe Washington PostWall Street Jounal, o The New Yorker.

Sus ilustraciones destacan por la simpleza, y una clara capacidad de utilizar únicamente los elementos estrictamente necesarios para contar lo que quiere contar, y del uso de colores saturados.

 

Estos encargos para medios y revistas los ha ido compaginando con una de sus mayores pasiones: reflejar el mundo que le rodea a través de sus ilustraciones. La propia Luci ha confirmado en entrevistas que se considera una “voyeur” de la vida, ya que se lo pasa muy bien observando a la gente y dibujando algunas de las personas y situaciones que le llaman la atención. Le gusta sentarse en alguna terraza con el cuaderno en la mano y realizar bocetos a modo de diario, laboratorio y álbum de fotos.

Este amor por el detalle, podemos apreciarlo claramente en sus libros English is not Easy o Manual de autodefensa en los cuales Luci se ríe de situaciones que fácilmente nos encontramos en el día a día a través de sus viñetas.

English is not easy

English is not easy es una divertidísima guía para adentrarnos en el mundo del inglés a través de ilustraciones y dibujos. Una recopilación de reglas lingüísticas desde el nivel básico al nivel intermedio junto con vocabulario básico o útil acompañada de dibujos que están extraídos de un cuaderno de dibujos de cuando Luci estuvo viviendo en Nueva York. ¡Si! Son sus apuntes de situaciones, personas y momentos… una maravilla si te gusta aprender idiomas y la ilustración.

Manual de autodefensa

Uno de sus libros más recientes es Manual de autodefensa, el cual muestra la mayoría de las miserias humanas a través de sus dibujos. Situaciones que normalmente vivimos con la familia, los amigos, la vida en pareja, la vida en sociedad, las buenas maneras, la felicidad, la religión, el sentimiento de culpa, la libertad… Si, ¡te sentirás más reflejado e identificado de lo que pensabas!

 

luci gutierrez manual de autodefensa

Biografía de Luci Gutiérrez

Luci Gutiérrez realizó sus estudios de ilustración en la escuela La Massana de Barcelona y ha trabajado en publicidad, prensa y medios. Además, ha sidocomo co-editora de Garabattage, una editorial especializada en ilustración. En el ámbito publicitario, ha trabajado para clientes como el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Fundació La Caixa,  Andbanc, Once, Anida y Bent On Learning.
Después de una incursión en la ilustración erótica, con el libro Kamasutra (Artichoque, Madrid 2006), ha colaborado especialmente con la editorial italiana Orecchio Acerbo, donde destaca su trabajo en los libros Miss Galassia, de Stefano Benni  (2008), La valigia delle carabattole, de Ljudmila Petruševskaja (2010) – seleccionado en la IV edición del CJ Picture Book Award – y en el libro de poesía L’albergo delle fiabe, de Elio Pecora, (2007) –selección White Ravens y mención especial en el Bologna Ragazzi Award de 2008.
Kamasutra luci gutierrez
En 2007 residió una temporada en Nueva York y desde entonces, trabaja para la prensa americana, en publicaciones como The New Yorker, The New York Times, Washington Post, The Wall Street Journal, Newsweek, Forbes o Harvard Business Review. Así como para la prensa digital, donde destacan sus iconos, viñetas y cabeceras para la edición digital del New York Times y sus ilustraciones para los relatos de Pandora Rebato en el blog La Cama de Pandora, de El Mundo – premio Junceda de Prensa 2010. Recientemente la Society of Illustrators ha seleccionado su cartel del congreso Generar Cuerpos (Univ. Autónoma de Barcelona, 2010) para el American Illustrators 54.

 

Si quieres conocer más el trabajo de Luci Gutiérrez y su ironía, exquisita elegancia y humor inteligente, te recomiendo echar un vistazo a su web e Instagram.

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image