Los mejores equipos de e-sports

Los mejores equipos de e-sports

Cada vez está más claro que el gaming es mucho más que un simple juego. Cada año crece el número de competiciones, jugadores de videojuegos profesionales y cuantía de premios. Las grandes empresas se han dado cuenta del público potencial que aporta este sector, por lo que sube también el número de sponsors. Los e-sports no son una moda, y en algunos sentidos están incluso superando a los deportes tradicionales.

Los medios de comunicación prestan más atención a algo que hace apenas unos años se veía como cosas de geeks, de unos pocos “raritos”. Pero resulta que no eran unos pocos. Son muchos los seguidores de e-sports que hay en el mundo y, aunque Asia siga siendo la fuente principal de gamers profesionales, ahora hay grandes talentos de todas partes del planeta Tierra.

Podemos decir que los e-sports o deportes electrónicos tal y como los conocemos ahora, nacieron en Corea del Sur a finales de los años 90. Corea fue uno de los países más afectados por la crisis financiera de 1997 y fue en parte por la necesidad de buscar algo que hacer ante la falta de empleo, que se empezaron a organizar y jugar torneos. Los coreanos tienen una asociación de e-Sports oficial, que forma parte del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, ya desde el año 2000. Pero esta práctica se ha ido extendiendo a nivel global hasta el punto de que en 2016 se estableció la World eSports Association, con sede en Corea pero que incluye a federaciones de América, Europa, Oceanía y África.

 

Los tops coreanos Lim Yo Hwan ‘BoxeR’ y Lee Byung Min ‘Goodfriend’

 

Una vez acabado 2017, se ha podido hacer revisión de lo que ha sido el año. De nuevo los e-sports van en ascenso, hasta el punto de que una publicación como es Business Insider, todo un referente en el mundo de los negocios, se ha hecho eco de cuáles han sido los mejores equipos de e-sports según sus ganancias del año pasado. El número uno de la lista no es ninguna sorpresa, ya que son unos auténticos pioneros que no han dejado de crecer y de buscar a los mejores para que formen parte de su equipo.

Team Liquid han sido quienes más ganancias han obtenido en 2017, con más de 18 millones de dólares, 18.231.389’11$ para ser exactos. Este equipo surge de un fórum creado en 1998 para hablar de videojuegos. En 20 años han pasado de ser una web para aficionados a convertirse en el equipo de e-sports más potente del mundo, aunque Team Liquid no viene de Corea sino de Holanda. El punto de inflexión se produce en 2010, cuando empiezan a patrocinar a un equipo de Starcraft. Ahora tienen jugadores de distintas modalidades y consiguen a los mejores, tanto nuevos talentos como veteranos. A este equipo pertenece Bertrand Grospellier, uno de los primeros jugadores europeos en triunfar en Starcraft; luego se pasó al poker, convirtiéndose en uno de los mejores del mundo, pero ahora ha vuelto a los videojuegos, en concreto al Hearthstone, juego para el que compite por Liquid. Los jugadores que más destacan en el equipo son, sin embargo, los de Dota 2. En 2017 ganaron The International 7, logrando el mayor triunfo de la historia del equipo y de los e-sports.


El segundo mejor equipo de e-sports de 2017 fue otro veterano: Evil Geniuses. Nacieron en Canadá como equipo de Counter-Strike, pero ahora tienen la sede en San Francisco. El año pasado consiguieron más de 16 millones de dólares en ganancias y eso que jugaron casi la mitad de torneos que Team Liquid.

Los terceros son los chinos Newbee. China es una de las potencias que más ha crecido en e-sports. En 2014 este equipo hizo historia porque ganaron The International y se llevaron 5 millones de dólares, unpremio está en el libro de los récords Guinness por ser el mayor conseguido en una competición de videojuegos. Desde China llegan también el cuarto y quinto mejor equipo de 2017: LGD Gaming y Wins Gaming. Estos últimos fueron el Equipo del Año en 2016 y eran los defensores del título de The International, pero en 2017 se han retirado de la competición.

Mención especial para Fnatic, uno de los equipos más populares del mundo. Tienen su base en Londres y se consideran de los mejores en League of Legends, aunque como en todos los equipos, quienes más ganaron fueron sus jugadores de Dota 2, el juego del momento. También sus representantes en Counter-Strike se consideran de los mejores de la historia.

Por último, tenemos a SK Telecom T1. Corea del Sur era sin duda quien dominaba el mundo de los e-sports al principio de esta década, pero ahora su mejor equipo lo encontramos en la séptima posición de los mejores de 2017. Eso sí, mantienen su dominio donde siempre lo han hecho: en StarCraft, seguramente el juego que lo empezó todo.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply