La última campaña viral del videojuego Mafia Wars: ¿problemas legales o publicidad gratuita?

“Mafia Wars” es uno de esos videojuegos sociales disponibles a través de Facebook al que seguramente habrás entrado a jugar alguna vez. Y si no lo has hecho tendrás el perfil cada día lleno de invitaciones en espera de tus amigos. (A mi la verdad es que ni las mafias, ni los vampiros ni las granjas… lo mío fue el Pet y ya lo tengo abandonadísimo al pobre…)

Volviendo al tema, el Ayuntamiento de San Francisco (Estados Unidos) ha escrito una carta a Zynga, creadores del videojuego online FarmVille y Mafia Wars entre otros, acusando a la empresa de vandalismo por la última campaña de marketing viral utilizada para promocionar la última expansión de Mafia Wars.

Zynga dio permiso a su agencia publicitaria para llenar las calles de la ciudad de billetes falsos. Billetes a imitiación del dólar con la página web de Mafia Wars con toda la información sobre su nueva expansión: Las Vegas.

Por supuesto, como en todas las situaciones de este tipo, existen dos versiones. La de Zynga que se disculpa de la acción comentando que es una forma de dar información gratis sobre su producto a todo el mundo. En cambio, la carta emitida por el Ayuntamiento explica que realizar este tipo de campañas en las calles es ilegal y que, posteriormente,  los billetes se quedaron pegados en el suelo de las calles ocasionando un esfuezo extra para los equipos públicos de limpieza. Así que el Ayuntaminto va a tomar medidas legales contra la empresa…

Zynga es una de las mayores empresas de Internet en el mundo ahora mismo. La han valorado en 4 billones de dólares y sus juegos tienen millones de jugadores en los portales web y en las redes sociales como Yahoo, Facebook y MySpace. Incluso corre el rumor de que la empresa ha hecho un acuerdo con Google y que Google lanzaría una plataforma de videojuegos online próximamente….

¿Se les ha ido la campaña de Mafia Wars de las manos o esta controversia ha servido para hablar más aún de la empresa y sus juegos? ¿fue algo tan molesto para la ciudad por qué es imposible encontrar fotografías o imágenes con los billetes tirados por las calles?

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

3 comments

  1. Annusx says:

    Yo diría que publicidad gratuita en tiempos de crisis…

    Las empresas con más pasta son las que pagan con menos problemas las multas que les pueden ocasionar este tipo de malentendidos. En cambio, el beneficio que sacan por la publicidad, el boca a boca y demás, lo supera con creces.

    Es publicidad gratuita en medios de comunicación, que genera boca a boca, y que ya sólo por “a ver que es esto” consiguen más registros.

    Si eres un don nadie, estas multas acaban con tu aspiración a imperio. Si ya eres un imperio, pagas a toca teja y a otra cosa mariposa jajajaja

    Un saludito!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image