La mesa redonda sobre Manga y Comic 2.0 publicada en Contenidosenred.com

comic digital

Los que sigáis mi blog ya estáis más que informados que durante las Jornadas de Manga y Anime de Zaragoza me ocupé de organizar y moderar una mesa redonda en la que pretendí reunir autores, creadores y distribuidores de contenidos relacionados con el manga y el cómic a través de Internet. Por el momento, nunca he visto una mesa redonda o una charla de este estilo en ningún Salón o Evento de cómic o manga en España… por eso me animé a organizar algo así. Es más, nuestra conclusión fue que debería haber más comunicación entre bloggers, creadores de comics, distribuidoras, editoriales, portales, etc…

Los invitados a la mesa redonda fueron Xavier Águeda (El Listo), Nahuel Sotelo (Ediciones Glénat), Rubén García (Kamikaze Factory), Alejandro Alcaine (Stif Maister), Ramón Redondo (Geek in love) y moderada por mi misma (mi primera experiencia como moderadora en una conferencia o mesa redonda…).

Fueron unos participantes de primera, con objetivos muy diferentes pero relacionados entre sí al usar Internet como sistema de distribución de información sobre sus medios.

  • Por un lado, Ediciones Glenat debe estar presente en la red para poder acercar sus productos a los posibles compradores, además de estar al día de que comenta la gente, que está de moda… qué producto aún sin editar en España puede ser un auténtico bombazo. Eso si, según que estrategias de compra/venta por internet no interesan por el momento, prefieren centrarse en los servicios de una editorial, utilizan a la Casa del Libro las propias tiendas.
  • Kamikaze Factory es un estudio profesional de diseño gráfico manga. Internet les ha servido a muchos de ellos como plataforma para dar a conocer su trabajo a posibles clientes y captar nuevos autores.
  • Weecomics, Listo y Geekinlove, en cambio, son webcomics sin ánimo de lucro que ofrecen tiras cómicas creadas por aficionados al dibujo y al humor. No buscan profesionalizarse o negocio, sólo dar a conocer su trabajo.

En la mesa redonda podéis escuchar estrategias de promoción utilizadas por Ediciones Glenat, Kamikaze Factory y WebComics, a dudas como “¿si ofrezco un contenido gratuito a través de Internet, luego la gente va a comprar ese mismo contenido en papel?”… “¿puedo profesionalizar mi situación como dibujante o diseñador gráfico a través de la red?” “¿qué modelos de negocio existen?”.

Agradezco a los chicos de Contenidosenred.com su interés por la mesa redonda, además de compartir el audio grabado por StifMaister a través de su blog. Está divivido en partes (es una charla larga… y pensar que aún podríamos haber estado mucho más rato hablando de nuevos formatos de difusión… y no llegamos a entrar en temas de “movilidad”, que si pude hablar luego en privado con Nahuel de Glenat).

  • Presentación de la mesa redonda. <ESCÚCHALA AQUÍ>
  • Internet como canal de promoción y difusión: estrategias de webcomiqueros y editoriales. <ESCÚCHALO AQUÍ>
  • Modelos de negocio online: la distribución gratuita de contenidos y su relación con la venta en papel, Internet como un canal para testear el éxito de proyectos editoriales y otros modelos de negocio online. <ESCÚCHALO AQUÍ>

4 comments

  1. Nahuel Sotelo says:

    Hola Monica!, muy buen resumen de la mesa.
    Un unico apunte, ahora mismo no estamos en exclusiva con la Casa del Libro, de hecho en la web tenemos links a otras tiendas. El tema es que hoy por hoy en España LCDL es la única que ofrece un servicio de afiliacion serio, aunque siempre estamos abiertos a otros nuevos que puedan amanecer (¿has oido Amazon, para cuando una filial en España? ^^). De todas formas consideramos este servicio un “extra” para los lectores que no puden acceder a nuestros productos por tienda física, pero como editorial nuestro negocio es el de la edición, no el de la venta, para eso confiamos en las tiendas.

  2. kekosr says:

    Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… Ahora nos interesa mucho implementar una buena sección de comics, manga… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
    Queremos hacer un grupo de unos 30-50 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de “escaparate” para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común “G Nula” todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto…) a tu blog y ganarás tráfico.

    Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
    La idea es, unir fuerzas para que se nos “escuche” mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com, tb puedes dejar un comentario en el blog. Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!

Leave a Reply