“La Generación Google no necesita aprender ya nada de memoria”

“La Generación Google no necesita aprender ya nada de memoria”
Estas son las declaraciones que Don Tapscott, autor del bestseller Wikinomics hizo al periódico inglés The Times, el 2 de Diciembre.

Si señores, este hombre asegura que memorizar hechos o figuras históricas es una pérdida de tiempo para los estudiantes, ya que esa información está totalmente disponible a un mero clic de ratón. Tapscott asegura que el modelo de educación que prevalece hoy en día en la mayoría de las clases se diseñó en la Era Industrial y quizás ha sido bueno para la economía en la cual se producía algo en masa, pero tiene que haber un cambio para la economía que nos encontramos ahora (Economía Digital) y para aquellos que tienen el “gen net”.

Bien… yo cuando empecé a leer esta noticia, me llevé las manos a la cabeza, porque me recordó a una situación que me ocurrió el año pasado. Alguien de mi misma edad cometió hablando un error geográfico tremendo y su justificación fue: “bueno, no necesito saberlo porque si lo miro en Google esta ahí”. ¿Perdona? Y no era una broma por haber cometido un error (que todos metemos la pata de vez en cuando)… Él hacía su reflexión totalmente en serio.

A mi parecer, hasta ahora ha habido muchos lugares de consulta donde se encontraba almacenado el conocimiento (bibliotecas, libros…) y no por ello se ha dejado de estudiar.

No se deben confundir las fuentes de referencia a las que se pueden recurrir para consultar información con que éstas lleguen a ser unas sustitutas del aprendizaje. Estamos a hablando de cultura… de unos conocimientos mínimos que debemos aprender en los colegios.

La tecnología debe ser  una herramienta de ayuda para el aprendizaje. Y estoy de acuerdo en que el sistema de educación debe actualizarse, plantear un sistema en el que se enseñe a los estudiantes a ser más creativos, a motivar de alguna forma a los estudiantes y no sólo a sentarse en la silla a escuchar y, sobre todo, se les debe enseñar a consultar las herramientas adecuadas para encontrar la información que necesitan en cualquier momento (puesto que lo más adecuado no siempre es Google o la Wikipedia). Ya que las nuevas generaciones vienen con ese “gen net” como lo ha llamado Tapscott, aprovechémoslo para guiar a los estudiantes a las fuentes de referencia de verdadero interés y enseñémosles que los sitios que visitan a menudo, redes sociales o youtube, no sólo sirven para divertirse y pasar el rato…

En la red tenemos una biblioteca infinita… pero eso no debe suplir el aprenderdizaje o la comprensión de los hechos (ya sea historia, química, física).  La vida no es un test en el que puedes tomarte el tiempo que deseas para consultar y buscar lo que necesitas. Creo que la tecnología no debe sustituir a un aprendizaje real.

(Y, a pesar de todo, os recomiendo que echéis un vistazo al libro Wikinomics si no lo habéis hecho, puesto que da unas nociones básicas de este cambio que estamos sufriendo en los últimos años a Economía del Conocimiento)

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

3 comments

  1. Yo creo que el problema es que la curva de avance tecnologico ha subido muchisimo mientras la del conocimiento humano no. Tenemos cada vez más tecnologia a nuestro alcance y sin embargo no hemos avanzado nada en politica, etica o humanidad. Podemos enviar mensajes a cualquier persona del mundo a tiempo real y sigue muriendo gente cada segundo de desnutrición. Al final nos encontraremos, gracias al GPS, que no sabremos movernos por la ciudad de manera adecuada.

  2. javier says:

    Estuve leyendo tu blog y me párese bueno por que tiene un tema muy importante. les comento que mi blog esta dirigido al publico nuevo en el mundo de los blog es por eso que tiene por ejemplo , que es adsense , como desarrollar un blog, como pocisionar mi blog en Google, como ganar dinero con adsense , y por supuesto entretenimiento con you tube online etc. No duden en visitarme.

    http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image