La Carpintería Creativa de Marta Boza

La Carpintería Creativa de Marta Boza

Marta Boza es una diseñadora y artesana enamorada de la madera. Su principal objetivo a la hora de crear es divertirse, y eso puede apreciarse en cada uno de sus trabajos. Ella lo llama “maderalizar” ideas, y ¡me encanta el concepto!

Tras cursar la licenciatura en Historia del Arte se dio cuenta que lo suyo era crear y decidió estudiar el Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza. En 2015 sacó sus herramientas del sótano familiar, obtuvo la Calificación de Artesana, y abrió su primer taller en Zaragoza, gracias al apoyo del Semillero de Ideas de Zaragoza Activa.

Hoy, cinco años, cuatro locales y muchos clientes después, tiene su taller en Murcia y puede decir que está donde quiere estar siendo una artesana de la madera.

Tras coincidir con su trabajo en la campaña de apoyo al pequeño comercio de Made in Zaragoza y seguir su trabajo durante estos años, no he podido resistirme a saber más sobre esta joven artesana y sus originales creaciones. Así ha respondido a mi entrevista.

Caballo Artesania Madera

¿Cómo surge tu amor por la madera? ¿Qué es lo que más te gusta de este material?

El amor por la madera viene de un primer amor que fue el objeto. Cuando estudiaba Bellas Artes me encantaba dibujar, la ilustración y la pintura, pero en la universidad descubrí que mi verdadero amor era construir cosas.

Para ilustrar un cuento que publica este año Premium Editorial, “Arturo, un astronauta con futuro”, realicé las imágenes a base de dioramas, pequeños escenarios hechos con alambre, cartón, trocitos de madera, papel maché o arcilla polimérica, y de ahí pasé a centrarme en la madera, con la que empecé haciendo juguetes y pequeñas esculturas, un poco a la manera de Isidro Ferrer o Álvaro Tamarit.

Arturo Astronauta

¡De la madera me gusta todo! La calidez, la facilidad con que se trabaja, el olor… pero quizá lo que más me gusta de la madera es su versatilidad. Es un material ecológico, biodegradable y natural que permite hacer prácticamente todo lo que imagines: desde mobiliario hasta murales o esculturas. Puedes darle textura, doblarla, pintarla, tallarla, cortar y ensamblar… sus posibilidades son prácticamente infinitas.

Yo la uso casi sólo como soporte para la ilustración, pero también he hecho muebles para mi casa y me gustaría hacer mucho más…

Marta Boza Madera Arte

¿Dónde aprendiste a crear piezas en madera?

Pues de forma un poco autodidacta… en la universidad apenas la tocamos de refilón, así que empecé con ensamblajes sencillos, simplemente coger trozos y unirlos al tuntún (como en la serie de los músicos), y poco a poco he ido aprendiendo sobre las herramientas adecuadas, los tipos de madera, las propiedades… aunque me queda muchísimo por aprender y mi trabajo es todavía muy rápido. ¡Apenas sí aprovecho todas las propiedades de la madera para trabajar! Este año me he propuesto formarme en ebanistería y en talla.

Artesania Madera

 

¿Cuál fue tu primer proyecto?

Es difícil decirlo, porque yo llevo haciendo cosas con las manos como una loca desde que era pequeña, pero supongo que la serie de los músicos o las tres series de animalitos fueron de las primeras creaciones conscientes y diseñadas de principio a fin.

También he evolucionado mucho, cuando trabajas sin parar una cosa te lleva a otra y ésa a otra distinta, y así vas descubriendo cuál es tu lenguaje creativo. Yo quise dedicarme a hacer juguetes, así que mis primeros proyectos eran muñecos, pero luego me di cuenta que no era lo mío y he pasado a piezas más grandes para eventos, escaparates o decoración de espacios.

¿Cómo es el proceso de creación?

Depende de si la pieza es un encargo o si es mía entera: cuando me hacen un encargo me gusta trabajar muy codo con codo con el cliente, viendo qué necesita exactamente, y muchas veces nos pasamos meses hablando hasta que sale el proyecto. ¡Y me encanta que siempre se sorprenden cuando ven que sus ideas se pueden materializar o, más bien, “maderalizar”!

Cuando la pieza es un diseño mío, el proceso creativo se parece mucho a jugar. El juego es fundamental parar mí, porque conlleva experimentación, imaginación, ensayo y error, y mucha diversión. Muchas veces me despierto con una idea y no me la puedo quitar de la cabeza hasta que bajo al taller y me pongo manos a la obra. La mayoría de las veces boceto en dibujo, pero si la pieza es muy grande también la hago en maqueta de cartón o madera recuperada, para asegurarme de que es estructuralmente sólida…

Superhéroes de Madera por Marta Boza

Art Toys, Ilustraciones en Madera… ¿Cómo creas tus personajes? ¿De dónde viene la inspiración?

No lo sé muy bien… todas las personas tenemos un universo visual propio, hecho de nuestra entendía más profunda y alimentado con otras obras de arte que hemos visto: libros, películas, ilustraciones, esculturas… si uno observa mucho y trabaja en crear mucho, ese universo se expande y sale de uno mismo para tomar forma propia; de pronto, las cosas que imaginabas están ahí, mirándote.

Mis personajes son una mezcla de mis influencias, mi propio mundo interior y mi trabajo continuo en darles forma: así unos llevan a otros, y una pieza te sugiere la siguiente. Es hacer rizoma, pero sólo es posible si se le dedica tiempo.

Uno de los proyectos más especiales para ti.

Aunque el proyecto de este año ha sido el caballo articulado, por su tamaño y por la complejidad de su diseño, que se alejan de lo que suelo hacer normalmente, los proyectos que más me gustan son los que tienen un alcance mayor: disfruté muchísimo con la campaña de apoyo al pequeño comercio de Made in Zaragoza y las mini-tiendas que colocamos por toda la ciudad, porque sentí que me dejaban ser yo misma y pude jugar a la vez que participaba en un proyecto más grande y muy interesante a nivel de marketing.


También son muy especiales los Pull-Toys grandes, porque suponen un antes y un después, el atreverme a trabajar a una escala mayor. Crear una pieza más grande que tú es siempre muy impresionante.

Muchas gracias a Marta por su tiempo para responder estas preguntas. Me ha encantado poder conocer más de cerca su trayectoria como artesana creativa que utiliza un material tradicional como la madera en ofrecer productos únicos hechos a mano.

Os animo a seguir a La Fábrica de Marta Boza en las redes sociales para estar al día de sus nuevas creaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image