La British Library y sus vídeos animados para acercar la biblioteca a nuevos usuarios

La British Library y sus vídeos animados para acercar la biblioteca a nuevos usuarios

A veces hay sectores que parecen haberse quedado estancados en el pasado, entre ellos, las bibliotecas.

La British Library es una referencia a seguir en cuanto a organización de fondos, accesos, digitalizaciones, programación de actividades, presencia a redes sociales… y han lanzando unos vídeos animados en Youtube. Pequeñas píldoras visuales y sencillas de información para acercar los fondos disponibles a nuevos usuarios y explicar cómo empezar a usar la biblioteca.

La British Library sabe que una biblioteca como la suya puede intimidar al principio, por eso, han creado unas guías audiovisuales animadas en Youtube para ayudar a nuevos usuarios en el comienzo. Los vídeos muestran visualmente en unos minutos el proceso de registro, el uso de las salas de lectura y algunas de las  cosas maravillosas que pueden encontrarse en sus colecciones.

Este vídeo, por ejemplo, sigue el paso de un diseñador a través de las colecciones presentes en la biblioteca vinculadas con el mundo de la moda desde 1920.

Todas las imágenes, ilustraciones y texturas que se muestran en los vídeos se han tomado de los libros presentes en la propia biblioteca. Tuvieron que revisar y elegir entre 170 millones de libros…

En España, las bibliotecas llevan un paso lento pero seguro en el ámbito de las redes sociales, quizás por falta de tiempo o recursos. La llegada de personal más joven con conocimientos en nuevas tecnologías y la formación en la materia está aumentando la presencia de las bibliotecas en los medios digitales y el uso de sus amplias posibilidades como vía de comunicación directa con el usuario.

Desde luego, la biblioteca británica tiene claro dónde quiere posicionarse, por ello, ha creado “Inspired by”, un blog sobre inspiración y nuevas industrias creativas a través del cual comunican sus quedadas y festivales sobre cine, cortometrajes, crowdfunding, diseño, moda…

¿Quieres poner en valor tu espacio? ¿Qué mejor forma de hacerlo que acercar a tus posibles usuarios con actividades vinculadas? 

Leave a Reply