Kay Nielsen, el ilustrador de cuentos infantiles olvidado

Kay Nielsen, el ilustrador de cuentos infantiles olvidado

Aunque sus ilustraciones parezcan actuales, Kay Nielsen fue un ilustrador de origen danés popular a principios del siglo 20. Es un ilustrador que trabajó en crear ilustraciones para la mayoría de los cuentos infantiles de la época y que llegó a trabajar en los Estudios Disney… lo triste es que murió en la miseria y permaneció en el olvido durante décadas.

Kay Nielsen estudió arte en París desde 1904 a 1911 y vivió en Inglaterra desde alrededor de 1911 a 1916. Su estilo está influenciado por otros autores de la época como Beardsley y Burne-Jones, así como por el japonismo, muy de boga en esa época y que terminó influyendo a la mayoría de artistas occidentales. (Es cierto que las obras de Nielsen nos recuerdan en su estética a los grabados clásicos ukiyo-e).

Ilustracion cuentos infantiles Key Nielsen

Ilustrando cuentos infantiles de la época

Uno de sus trabajos más famosos, y que ha sido reeditado recientemente por la editorial Taschen, son las ilustraciones que realizó para el libro “Al Este del Sol y al Oeste de la Luna. Antiguos cuentos Nórdicos” (East of the sun and west of the moon: old tales from the North), escrito por Gudrun Thorne-Thomsen, publicado por primera vez en 1914 y considerado una joya de la literatura infantil de principios del siglo xx, muy buscada por los coleccionistas de obras de arte y libros de todo el mundo.

East of the sun and west of the moon

Ningún otro ilustrador se ha atrevido a hacer su versión de estos cuentos nórdicos tras las 25 acuarelas de Nielsen, que no solo acompañan a las historias si no que destacan por la composición de las imágenes, la combinación de colores y sus personajes con trasfondo que parecen que van a escaparse de las páginas en cualquier momento.

nielsen2

nielsen3

nielsen4

Además ilustró libros libros de hadas para reconocidos autores de cuentos de hadas como Hans Andersen y los hermanos Grimm.

Hansel y Gretel Kay Nielsen

Key Nielsen y su trabajo para Disney

En 1936 se traslada con su esposa a California y decide probar suerte en el mundo de la animación, integrándose en el equipo de Walt Disney. Kay Nielsen diseñó escenas para la película “Fantasía” y también realizó algunos diseños para “La sirenita”, una película que tardó 50 años en ser estrenada y en la cual Nielsen aparecía en los créditos como uno de los diseñadores. Algunos medios aseguran que el estilo de Disney nunca habría sido como es actualmente si no llega a ser por las aportaciones de Nielsen.

nielsen-fantasia

_0024_Kay Nielsen's pastel_watercolo copy 11

Desde luego, la estética de los diseños de Nielsen es muy diferente al de la versión definitiva de La Sirenita en los años 90… pero me gusta que el trabajo de Nielsen tiene un toque mágico y personal; a pesar de los años, sus ilustraciones evocan sensaciones de belleza, miedo, tristeza y dolor. Y, si os habéis dado cuenta, incluso sus ilustraciones más coloridas siempre tienen un tono melancólico evidente.

Lo triste es saber que Nielsen murió pobre y olvidado en 1957. ¿Podremos compensarle 60 años más tarde?

 

 

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply