Entrevista a Maria Hesse, ilustraciones surrealistas que conquistan Instagram

Entrevista a Maria Hesse, ilustraciones surrealistas que conquistan Instagram

 

Maria Hesse es una ilustradora sevillana nacida en Huelva a principios de los 80, aunque ha vivido toda su vida en Sevilla. Ha publicado Ole Sevilla! (Ed. Kokoro Multimedia), En busca de Nicolás (Ed. En Huida), Armadura de papel de plata y La pandilla de Mago (Ed. Autores Premiados)… además, ha realizado ilustraciones para la cantante Russian Red o la marca de ropa Kling.

Descubrí las ilustraciones de Maria Hesse en una de esas recomendaciones que hace Instagram y, desde entonces, sigo su trabajo. Me encanta su estilo de dibujo y como representa a las mujeres (fuertes, valientes…), pero además hace magia con sus pinturas llenando todas sus ilustraciones de colores vivos.

Un vídeo publicado por María Hesse (@mariahesse) el

Dinos algunas curiosidades sobre tí

Soy tremendamente despistada y desordenada. Tengo dislexia por lo que confundo muy a menudo derecha con izquierda, leo las cosas como me da la gana y escribo aun peor. De hecho, creo que mucha gente piensa que soy extranjera por como escribo en las redes reforzado con lo del apellido Hesse.

Me afecta muchísimo todo para bien y para mal. Me considero muy trabajadora y persistente, y eso que en el fondo me encanta no hacer nada jajajaja.

Me gusta estar en la calle con mis amigos, comer , dormir y viajar. Y si, aunque es un tópico, la música, leer y el cine, pero si va acompañado de comida ¡mucho mejor!

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la ilustración?

Yo no sabía ni que existía una especialidad de ilustración. Me recuerdo dibujando de siempre, pero en medio del camino me despisté y me diplomé en magisterio de Educación Especial. Pero como la cabra tira al monte, cuando tenía 29 años estudié ilustración porque tenía claro que quería hacer de mi pasión, mi medio de vida. Y a día de hoy no se durante cuanto tiempo querré dedicarme a la ilustración, pero si estoy seguro que siempre me gustará dibujar.

Entrevista a Maria Hesse

¿Cuáles fueron tus primeros pinitos como ilustradora?

Tuve muchísima suerte, porque mi gran sueño cuando elegí esta profesión, era publicar un libro. En aquel momento vivía en Málaga, y gracias a Alejandro Ville, un ilustrador y amigo, el cual me recomendó, publique “Ole Sevilla” con la editorial Kokoro.

Al principio hice mucho diseño para app. Fui combinando también con ilustraciones para libros de texto escolares con edelvives y otros proyectos editoriales.

Poco a poco, de forma paralela empecé a desarrollar trabajos más personales y retomé los pinceles. Es cuando le di un empujón a las redes sociales y a participar en más exposiciones.

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una ilustración?

No sabría decir. Varía mucho de una a otra. Por regla general, necesito un tiempo para procesar que es lo que quiero hacer. Voy todo el rato pensando en ello, por eso no reconozco a la gente en la calle hasta que la tengo en mi cara, o meto el azucarero en el microondas ¡estoy todo el día en mi mundo!

Una vez que me pongo a trabajar, necesito el más absoluto silencio. Todo me molesta, creo que me convierto en una persona bastante desagradable, por eso prefiero estar sola en esos momentos.

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgullosa?

Puff, supongo que alguna de las del libro en el que estoy trabajando. También de la serie de música ilustrada que hice para la expo en Kling “Tristeza” y “Everyday, everynight”, pero esto varía muchísimo.

Ilustracion Maria Hesse

Dinos a cuál de tus ilustraciones tienes un cariño especial

“Me florece el corazón ” y “La virgencita (tócame el corazón)”. No son de lejos las mejores técnicamente, pero conceptualmente no se ni como se me ocurrió, y la gente las trata con mucho cariño, por lo que me hace quererlas aun más.

La primera supuso el inicio de una nueva trayectoria en mi forma de dibujar. La segunda fue una confirmación de aquello.

Ilustracion Virgen Maria Hesse

Y cuál fue un reto

Uno de ellos es dibujar edificios, por que los odio, y en el “Ole Sevilla” tuve que hace muchos. Y otro super reto es cumplir con los plazos de entrega de los libros de texto. Es mucho trabajo en poquísimo tiempo. No es nada romántico, pero de verdad , es lo más difícil para mi.

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

Todo. Lo que más, supongo que la música y el cine, pero en realidad cualquier cosa.

La música, viendo mi trabajo es más que evidente que es importante para mi en mi trabajo. La moda también me influye muchísimo. De ella saco paletas de colores, motivos, etc.

Del cine me gustaría que me influyera más a nivel de planos y salirme más de mi espacio de confort.

¿Crees que tu presencia online (blog, redes sociales…) han ayudado a que se conozca tu trabajo?

Sin lugar a dudas, pero dentro de unos límites. Hasta ahora, todos los proyectos editoriales han sido gracias a mi porfolio y a veces, por golpe de suerte, porque yo aun no me explico como Edelvives llegó a mi blog en el momento que llegó, cuando yo apenas hacia uso de él, y el trabajo estaba muy anticuado.

El último proyecto que me ha salido, fue porque acudí a ilustratour, y otros tantos, por presencia física en exposiciones, charlas etc. Todo muy al estilo de toda la vida.

Pero las redes sociales, sobre todo instagram, me ha abierto una ventana al mundo en general, a un público que de otra manera no hubiera llegado. Esto ha sido cuestión del último año, y está siendo muy bonito, porque hay un contacto más directo con las personas que consumen mi trabajo, sin intermediarios.

Una foto publicada por María Hesse (@mariahesse) el

Colaboras también con la revista Masai Magazine, háblanos un poquito de ella

Por suerte y desgracia, colaboraba. Debido al volumen de trabajo actual, apenas le dedico tiempo a Maasåi.

Maasåi es un proyecto precioso que inició Alfonso Barragan (diseñador), donde Miguel Jimenez (fotógrafo) y yo nos metimos de cabeza. Nació con la necesidad de dar visibilidad a un movimiento creativo que había surgido en Sevilla y de crear sinergía entre ellos. Y yo creo que lo conseguimos.

El proyecto fue creciendo, por lo que decidimos abrirnos a nivel nacional. El año pasado sacamos el primer número en papel, y ahí seguimos con al lucha. Bueno, algunos más que otros, porqueMissTechin Blog personal de comic, ilust… como he comentado, yo ahora apenas dispongo de tiempo.

Y acabo esta entrevista preguntándote por un libro y una canción que nos quieras recomendar.

Libro: “Demian” de Herman Hesse, que quizás no es el mejor que he leído, pero este libro llegó a mi estando en la universidad en un momento importante de mi vida, y es de ahí de donde viene María “Hesse”.

Canción: “Gigantes” de Julio de la Rosa

¿Qué otros ilustradores, artistas o escritores recomendarias?

Marta Chicote, Albert Arrayas, María Melero, Irene Mala, Iratxe López de Munain, Cristina Vela, Julio Serrano… ¡Hay tantos!

¿Tienes algún otro proyecto en curso? ¿Algún sueño próximo?

Ahora estoy trabajando en un libro que está escrito e ilustrado por mi sobre la vida de Frida Kahlo dirigido a un publico adulto. Lo edita Lumen y se publica el otoño que viene.

Esto ya en si me parece un sueño que todavía no me atrevo a creer, pero puestos a pedir, me gustaría hacer algo relacionado con la música, y si soy más pidona, pintar una pared muy grande.

Echa un vistazo al trabajo de Maria Hesse en su blog y cuenta de Instagram. Si quieres una de sus ilustraciones, entra en su tienda >

También puedes leer más entrevistas a ilustradores >

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image