Infografía: ¿Debería trabajar gratis?

En este mundo muchas veces nos ofrecen trabajar en proyectos interesantes pero, ¡cuántas veces no nos pueden pagar nada a cambio! (ver infografía en grande).

Sobre todo al principio, cuando acabamos de terminar unos estudios y no tenemos experiencia, creo que lo mejor es aprovechar estas oportunidades para aprender y hacer crecer nuestro currículum, pero ¿cuándo llega el momento de plantearse si resulta rentable o no trabajar gratis y destinar nuestro tiempo a ello? ¿cuándo hay que decir «no», a pesar de que sea algo muy interesante o esté implicada la familia, los amigos…?

Si tienes alguna duda al respecto o te lo has planteado alguna vez, Jessica Hische ha hecho una pequeña infografía que puede servirte de guía. Tienes que empezar en el medio, responder a las preguntas y ver dónde te lleva. Puedes verlo a más resolución en shouldiworkforfree.com

Sin duda, es algo complicado… porque llega un momento en el que, si realmente se quiere vivir de algo y profesionalizarse, hay que limitar estas acciones altruistas… ¿pero dónde poner el límite?

Creo que en este caso no refleja cuando, por ejemplo, es un proyecto que nace de cero y se forma parte del equipo; si no que esta infografía va dirigida a redactores, editores, fotógrafos, ilustradores y demás trabajos creativos a los que, muchas veces, se les solicita una participación puntual.

(Visto en Yorokobu)

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

5 comments

  1. Ana Mora says:

    Me ha gustado el artículo, porque este tipo de cosas pasan más a menudo de lo que pensamos.

    Yo soy de las que piensan que todo tiene su recompensa a corto o largo plazo. Quizá no todo tiene una remuneración directa en forma de dinero, pero quizá si en más trabajo que hoy en día, no es poco.

    Yo he trabajado mucho sin cobrar, y sigo haciendo alguna cosa que me supone mucho tiempo por la que no cobro un duro. Pero eso ha hecho que pueda promocionarme poco a poco y ya me ha salido más de un trabajo a raiz de eso.

    Evidentemente, no tengo intención de trabajar gratis toda mi vida porque Madrid es caro, y mi trabajo vale dinero. Pero considero que todavía estoy empezando como quien dice, y a veces estos esfuerzos son necesarios para en un futuro decir «Esto es lo que hago, y esto es lo que cobro».

    Un beso!

  2. Gabi says:

    Depende. Puede servirte como lanzadera, o como experiencia, pero también hay que tener cuidado, porque las empresas pueden aprovecharse de tu talento y encima beneficiarse por ello.
    Hay que saber muy bien para quién y para qué es ese trabajo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image