Hace unos días descubrí por Facebook el proyecto «Ilustradores a la mesa» y me encantó el concepto. «Ilustradores a la mesa» es un proyecto solidario impulsado por Pixelbox, un estudio creativo joven de Oviedo, que busca dar a conocer a ilustradores españoles a través de la cocina y de sus gustos culinarios.
A partir de la pregunta «Si fueras una comida, ¿qué comida serías?», el proyecto ha invitado a ilustradores de toda España a escoger el plato de cocina que mejor le defina (o más le guste, o le haga más feliz…) e ilustrar su pieza de vajilla correspondiente.
La idea del proyecto es editar un libro en el que se recopile información de todos los ilustradores, todas las recetas recomendadas, todas las ilustraciones… y producir una vajilla de edición limitada con cada una de las ilustraciones (¡oh! ♥). Además, se realizará una exposición en la que se pondrán a la venta todas las piezas elaboradas.
Todos los beneficios derivados de la venta de los libros y la vajilla serán destinados a una labor social (banco de alimentos, comedores sociales, cocina económica, banco de alimentos…).
Aquí un vídeo que acompaña a la campaña de Verkami:
Si te gusta la idea y te gustaría aportar a que se lleve a cabo (recibiendo además algún tipo de compensación por ello), han habilitado una página en Verkami para obtener financiación. Apoyando el proyecto puedes conseguir salir en los agradecimientos del libro, ejemplares del libro, un plato de la vajilla ilustrada… ¡Desde aquí les deseo mucha suerte! (faltan 20 días y ya han conseguido la mitad de la financiación esperada).
Aquí podéis ver algunas de las obras de los ilustradores participantes, entre los que se encuentran Alfonso Zapico, Ana Galvañ, Ana Pez, Brosmind, La Perera, María Herreros, puño, Ricardo Cavolo o Ricardo Polo, entre otros.