Facebook se adueña de los contenidos de sus usuarios para siempre

Bueno, últimamente los medios de comunicación a parte de hablar de la crisis han encontrado otro tema que les encanta… las redes sociales. A veces incluyen noticias con razón y otras sin ella. Hoy en La Vanguardia viene un artículo impactante, sobre todo si aún teniáis todavía alguna duda sobre la privacidad de los datos de los usuarios en Facebook.

Facebook ha añadido una nueva cláusula en sus condiciones, en la cual informa a los usuarios de que ceden sus contenidos -vídeos, fotos, textos…- de forma perpetua. Además, se advierte que puede utilizar de múltiples maneras los datos: «usarlos», «copiarlos», «publicarnos», «almacenarlos», «retenerlos», «publicitarlos», «transmitirlos», «escanearlos», «cambiarles el formato», «modificarlos», «editarlos», «traducirlos» o «adaptarlos», entre otras cosas. 

Cuando Facebook comenzó a ser la revolución de las redes sociales, se insistía en que su éxito residía en la opción de la privacidad de la información respecto a otras redes (fotolog, por ejemplo). Y esto es cierto, existen múltiples opciones de controlar la privacidad de los contenidos según los usuarios (se pueden crear grupos, bloquear contactos, restringir opciones del perfil…). ¿Pero como reaccionarán los 175 millones de usuarios cuando vean que el peligro de la seguridad corre a manos de la propia red?

Ha sido tal el impacto de esta información que Mark Zuckerberg, el creador de la red, ha hecho declaraciones en su blog en las que asegura que son los usuarios quienes «poseen y controlan su información» y que «nunca hará un uso comercial de los contenidos fuera de Facebook«. ¿Debemos creer a su creador o a las políticas de uso?

Lo que realmente echa un poco para atrás, es el hecho de que pueden quedarse tus contenidos a pesar de que hayas borrado tu perfil (en parte porque una vez compartes una fotografía con tu red y etiquetas a otros contactos, ya no son «sólo tus contenidos», sino que forman parte también de otras personas)…

Lanzo algunas preguntas, ¿cómo es posible que hagan un cambio así en la política de privacidad y no informen a sus usuarios? ¿los usuarios de facebook somos realmente el usuario final y beneficiario del servicio o sólo una parte más de la cadena de negocio de la red social? En TechCrunch tienen su propia opinión al respecto , algunos usuarios han creado un grupo en Facebook en contra de la nueva política de uso y en algunos medios han comparado las políticas de Facebook entre las de Twitter, Youtube o MySpace.

A continuación, incluyo un vídeo que he encontrado en el que se relaciona a Facebook con posibles servicios de la CIA. Es sólo un vídeo, una opción más… unas conclusiones de alguien que podemos creer o no…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ZMWz3G_gPhU&hl=es&fs=1]

Yo voy a continuar con mi perfil en Facebook al igual que en otras redes, puesto que se ha convertido en la herramienta de contacto con muchas personas de mi red, pero debemos ser conscientes en todo momento de la información que estamos compartiendo con «el mundo», que no tiene porque limitarse sólo a nuestros contactos.

EDITO 18/02/2009: Tras las presiones sufridas por los usuarios, Facebook no cambiará la normativa de privacidad. Por el momento permanecerá la antigua y anima a los interesados a participar en la creación de una nueva.  Noticia CNET News en la que se explica más detalladamente.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image