Entrevista a Zahara por el lanzamiento de su nuevo disco “La Pareja Tóxica”

Entrevista a Zahara por el lanzamiento de su nuevo disco “La Pareja Tóxica”

Hoy, Zahara, una de mis artistas favoritas del mercado musical español, lanza su disco “La pareja tóxica“.

Han pasado más de 4 años desde que un día navegando por MySpace llegué al perfil de una chica andaluza que componía sus propias canciones y las compartía en la red para intentar abrirse un camino en el mercado musical. Recuerdo claramente como me sentí la primera vez que escuché La canción más fea del mundoPiscinas de verano, e incluso alguno de sus temas en grupo como Zahara Eléctrica con un sonido más rockero.

Pero fue en 2009 cuando salió “La fabulosa historia de…”, un disco editado bajo un sello multinacional (Universal Music Spain) y producido por Carlos Jean y Ricky Falkner. Un disco lleno de canciones dulces. Uno de sus temas, “Merezco”, fue elegida como canción oficial de la Vuelta Ciclista a España.

Hoy, 22 de Noviembre, sale a la venta su disco “La pareja tóxica“, editado con la discográfica independiente Musicbus, donde volvemos a escuchar a una Zahara cercana y sincera… pero con un sonido más maduro y compuesto directamente desde el corazón. Canciones que transmiten soledad y nos cuentan historias de parejas tóxicas que están condenadas al fracaso.

Zahara siempre ha apostado por difundir su música a través de las redes sociales (podéis seguirla en Facebook o en Twitter). Por eso no os extrañará saber que durante este mes, antes de salir su disco a la venta, 9 temas de su disco ya podían escucharse online a través de la página de Herzio.com. En los primeros 5 días se superó la cifra de 130.000 escuchas de sus temas. Además, podéis ver como ha sido el proceso de la grabación del disco viendo sus Videodiarios disponibles en Youtube.

He tenido la oportunidad de poder hacer una entrevista a Zahara. Os dejo aquí algunos comentarios sobre “La pareja tóxica”…

Algunas preguntas sobre ti

Siempre has sido usuaria de redes sociales. ¿Dirías que te han ayudado a llegar hasta dónde has llegado?

Totalmente. Siempre he creído que el contacto directo con quien te sigue favorece que lo haga. En mi caso, gracias a Myspace en su momento y a que colgaba ahí mis canciones conseguía que vinieran a verme a los conciertos cuando todavía no tenía disco.

Estás presente en MySpace, Facebook, Twitter, Youtube… ¿cuál dirías que es tu favorita?

Ahora lo es Twitter, pero como todo, va por momentos. Como te decía antes MySpace fue la que más me ayudó a empezar, pero ahora es Facebook la que ayuda a tener a todos los fans juntos y comunicarte con ellos. Plataformas como Herzio te permiten además colgar tus canciones, tener merchan… Ayudan a monetizar el trabajo realizado incluso.

¿Cómo es tu proceso para componer una nueva canción? (¿dirías que llevas una libreta siempre contigo dónde anotas ideas? ¿te sientas con la guitarra a componer? ¿Surge primero la música, la letra, una historia…?)

Siempre estoy atenta.  A veces es una conversación con alguien, una persona, una película. Más que escribir trato de recordar la sensación para luego llevarla a un lugar fructífero.

Si me viene una idea melódica la grabo en el iphone. Está lleno de notas.

Sobre Pareja Tóxica

Antes del lanzamiento del disco en tiendas, la gente ya podía escuchar 9 de las 12 canciones a través de tu página de Facebook. ¿Cómo crees que eso influirá en el lanzamiento del disco?

No me preocupa. La gente ya no se compra discos para escucharlos, lo hace en spotify o se lo descarga. Quien se compra el disco es porque quiere apoyar al artista que le gusta. Por eso, el hecho de que lo hayan escuchado antes, no creo que influya.

Quien quiera comprarlo lo hará, quien no, no.

La mayoría de las canciones de este disco hablan sobre la soledad. Es posible que alguno de los temas lo escribieses cuando pasaste algún mal momento, ¿qué sientes cuándo escuchas el resultado final de una de tus canciones?

Creo que es bastante fiel a lo que quería contar. Me siento orgullosa de haber hecho algo tan sincero, para mi era importante. Era exactamente lo que sentía y quería hacer y aunque pueda sentirme vulnerable al verme tan reflejada y desnuda, la sensación de tranquilidad de haber hecho algo de verdad supera todo.

¿Cuánto tiene de autobiográfico o de ti misma tus canciones?

Todo. Lo que cuento es porque lo he vivido, o me lo han contado.

La mujer mayúscula no habla sobre mí, pero si sobre una persona muy cercana y cuenta algo que conozco. No puedo escribir sobre lo que no sé.

Hay canciones que, como digo, no hablan de mi, pero si necesito saber cuales son las sensaciones y emociones que sentían los protagonistas para poder ponerme en su piel, casi literalmente, y hablar sobre ellos.

 

Esta semana compartiré con vosotros algunos comentarios de Zahara y Kike Botwin sobre la nueva película de Zahara:”Leñador y la Mujer América”.

Por el momento, el disco ya está disponible tanto en versión digital a través de iTunes (9.99 euros), como en formato físico en tiendas como la FNAC (14.99 euros). Además, os recuerdo que podéis, escuchar 9 de las 12 canciones que forman parte del disco en la web de Zahara en Herzio o en su página de Facebook.

¡No se cuántas veces he escuchado ya “Leñador y Mujer América” o “General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la luna“! Comienza a escuchar una de sus canciones y déjate llevar por el tóxico pero mágico mundo de Zahara. 🙂

 

5 comments

  1. David says:

    Estuve en un concierto de Zahara en la Campana de los Perdidos en Zaragoza el años pasado y se  me puso la carne de gallina!

    Me gusta su nuevo disco, esta lleno de historias tristes y melancolicas. Creo que su sonido es más cercano a sus conciertos en directo y que es un acierto!

     

  2. Pingback: Lo que se dice de “La Pareja Tóxica” | Zaharamania

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image