Entrevista a Vera Galindo y Laura Alloza de #NosVemosEnLosBalcones, arte en tiempos de cuarentena (incluye podcast)

Entrevista a Vera Galindo y Laura Alloza de #NosVemosEnLosBalcones, arte en tiempos de cuarentena (incluye podcast)

Estamos viviendo una situación que no habíamos imaginado llegar a vivir. Estamos de cuarentena, alejados de familiares y amigos e incluso se ha parado la vida estudiantil o laboral que llevábamos. Desde hace varios días nuestra vida social se centra en videollamadas, redes sociales y balcón.

No es una situación agradable, pero es un buen momento para dedicarlo a nosotros mismos y nuestras aficiones. Por esta razón, no es extraño que surjan nuevas iniciativas como  #NosVemosEnLosBalcones de Vera Galindo y  Laura García (AllozaLaura) que busca fomentar la creatividad en tiempos de cuarentena.

Vera Galindo y Laura García (AllozaLaura), una de las creadoras de #NosVemosEnLosBalcones

#NosVemosEnLosBalcones une a ilustradores, diseñadores, fotógrafos, dibujantes, no dibujantes, apasionados del arte, de las manualidades, la costura o de cualquier cosa con el objetivo de construir los balcones de un edificio. Un ejercicio colaborativo a llevar a cabo entre todos.

Hablamos con Vera y Laura para que nos cuenten más sobre su proyecto.

Habladnos un poquito sobre vosotras. 

Somos Vera y Laura. Ambas somos de Zaragoza y nos conocimos en el bachiller de Artes mientras estudiábamos. Después hicimos diseño gráfico y ambas nos dedicamos al mundo del diseño y de la ilustración.

Ahora mismo estamos separadas, yo vivo en Zaragoza y Laura está en Dublín (Irlanda), pero seguimos en contacto y con muchas ganas de hacer cosas juntas.

¿Y cómo se os ocurrió la idea de #Novemosenlosbalcones?

#NosVemosEnLosBares surge a partir de este confinamiento que estamos viviendo. Al estar cada una en un país diferente y no vernos tanto, estuvimos hablando la idea de hacer algo juntas y trabajar en algún proyecto.

Decidimos ilustrar balcones y queríamos hacer como un cadáver exquisito, yo creaba una ilustración y Vera continuaba la narración con otra. Poco a poco iríamos creando un edificio.

Al principio iba a ser un proyecto de las dos, pero pensamos que estaría genial que participasen más personas y crear una comunidad. 

En estos tiempos de cuarentena hacen falta dosis de buen rollo y si es a través de algo creativo y bonito, mejor que mejor, ¿verdad?

Si, en estos tiempos hace falta tomárselo todo con buen rollo y con un poco de humor. Todos estamos pasando la mayoría de nuestro tiempo en redes sociales y, al mismo tiempo, aprovechamos para hacer cosas diferentes a nuestro día a día.

A nosotras, por ejemplo, nos está viniendo muy bien porque con nuestras rutinas se nos estaban quedando muchas cosas por hacer o por intentar. Hay cosas para las que nunca encuentras tiempo. Ahora tenemos todo el tiempo del mundo para dibujar y embarcarnos en nuevos proyectos. Podemos dedicarnos a hacer cosas que realmente nos llenen.

Queremos invitar a todo el mundo a crear junto a nosotras y hacer algo entre todos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de #NosVemosEnLosBalcones (@nosvemosenlosbalcones) el

Además la unión hace la fuerza… todos estamos viviendo lo mismo y podemos compartir muchas sensaciones y sentimientos.

Si, como bien has comentado, la unión hace la fuerza y por eso decimos compartir este proyecto y publicarlo en las redes sociales para que todo el mundo pudiese participar. Esto además sirve para desconectar del día a día y de la montaña rusa en la que estamos viviendo.

Nos parece interesante hacer que la gente esté activa y se alejen del monotema de todos los días, y eso puede ser desde ilustrar sus propios balcones a descubrir otros artistas a los que seguir.

A mi personalmente me está viniendo genial como terapia y para conocer a más ilustradores.

Ya han participado bastantes ilustradores y artistas, ¿cómo estáis llegando a ellos?

En 2 semanas ya han participado más de 100 personas. Lo mejor es que nosotras lo lanzamos desde Zaragoza y Dublín pero ha llegado hasta toda España y Latinoamérica.

Comenzamos a invitar a gente conocida y éstos a su vez invitaban a otros. Esto está creciendo gracias al boca-boca. Y es lo chulo del proyecto, poder conocer a diferentes ilustradores, creadores y fotógrafos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de #NosVemosEnLosBalcones (@nosvemosenlosbalcones) el

Está todo el mundo a participar. No hay ningún requisito más allá de tener ganas y querer evadirse de estos días.

Se dice que esto que estamos viviendo creará una nueva generación de artistas o de tendencia artística… ¿qué pensáis?

Es indiscutible que estamos todos más activos en redes sociales, subiendo más cosas… la gente está creando más.  Todo aquel que solo dibujaba cuando tenía tiempo ahora puede hacerlo cuando le apetezca y dedicarse más plenamente a ello. O probar nuevas técnicas o aprender cosas se está poniendo a ello.

Y ya no hablo solo de ilustración o fotografía, si no también de hobbies como tocar la guitarra. Cualquier persona está ahora recurriendo a sus hobbies.

No se si se creará una nueva generación de artistas o alguna corriente artística, pero si que creo que se va a generar una gran cantidad de contenido de calidad en redes sociales.

Bueno ¿y vosotras cómo os mantenéis creativas a pesar del encierro? ¿Algún consejo o recomendación?

Vera:  Yo tenía un montón de cosas en standby para las que no tenía tiempo en el día a día o cuando tenía tiempo quería dedicarlo a descansar. Siempre tengo una libreta en la que anoto cosas que quiero hacer y ahora mi objetivo es tachar poco a poco todo lo que tenía pendiente.  También es buen momento para aprender nuevas técnicas o volver a recordar algunas que tenía un poco olvidadas. He estado haciendo bastantes cursos de Domestika (de esos que compras pero luego nunca tienes tiempo para hacer).  Al final se basa en tener ganas y marcarse objetivos. Yo estoy consiguiendo mantenerme evadida de la situación y ocupada haciendo muchas cosas.

Laura: Depende un poco de cada persona y de los objetivos que tenga marcados. Yo me estaba alejando un poco de la parte creativa y de hacer las cosas que más me gustan, así que estoy tomando esta cuarentena como método para tener más tiempo para mi misma y centrarme en lo que realmente quiero hacer. También estoy haciendo algún curso y mirando concursos u otras iniciativas en las que colaborar.

¿Hay algún artista que recomendéis seguir?

La verdad es que preferimos no recomendar ningún artista o ninguna cuenta en concreto. Consideramos que ahora que la actividad en redes sociales es más alta puede ser un buen momento para explorar y descubrir nuevos artistas.

Así que os animamos a seguir la cuenta de Instagram de @nosvemosenlosbalcones y conocer a todos los creativos que están participando porque hay mucha variedad, muchas técnicas diferentes…

Queremos dar las gracias a todos porque estamos creando un edificio muy dispar pero muy chulo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de #NosVemosEnLosBalcones (@nosvemosenlosbalcones) el

¡Muchas gracias a Laura y Vera por responder a la entrevista! Si has leído esto, quedas invitado a dibujar/fotografiar/cocinar/tejer a vosotros mismos o a vuestros vecinos más notas (si tenéis la mala suerte de que sean aburridos, os lo podéis inventar)  y subirlos a instagram con el hashtag #NosVemosEnLosBalcones

¿Aprovechamos la cuarentena para desatascar todos nuestros proyectos creativos pendientes?

¡Nos vemos pronto con una nueva entrevista creativa! Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas un me gusta en iVoox, porque así me ayudas a tener más visibilidad y a llegar a más gente.  

Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. Además, el podcast está disponible en las aplicaciones de Ivoox y Spotify.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

One comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image