Entrevista a Elena Sánchez de LeleLerele, peluches y muñecos con alma

Entrevista a Elena Sánchez de LeleLerele, peluches y muñecos con alma

Elena Sánchez Santos es una nostálgica empedernida, por lo que disfruta con todo aquello que le recuerda a su infancia. Desde el sabor de los helados, hasta ver la peli “mi chica” en bucle.

Así que quizá esa sea la razón que le ha llevado a crear LeleLerele y dedicarse a hacer peluches y muñecos. O quizá también sea porque le gusta mucho la sensación de crear algo desde la nada y sentir como si al hacerlos cobraran vida, como si tuviera cierta magia en sus manos y un poco de ella se quedara en ellos.

Hablamos un poquito más de LeleLerele y estos peluches y muñecos ‘con alma’.

 

Muñecos y peluches lerele

¿Siempre tuviste claro que te gustaba crear tus propios muñequitos?

La verdad es que no. Yo estudié diseño industrial, que es una carrera totalmente encaminada a los procesos de producción industrializados. Una vez terminada la carrera y, por circunstancias de la vida, me vi en un trabajo monótono y nada creativo, así que empecé a buscar formas de dar rienda suelta a mi creatividad.

Fue en ese momento cuando empecé a hacer peluches. Alejándome de los procesos de fabricación industrializados y disfrutando de cada parte del proceso, desde el primer boceto hasta la última puntada.

¿Cuáles fueron tus primeros pinitos como artesana? ¿Cuál fue tu primer muñequito?

Mis primeros peluches los hice para regalar a los hijos de una amiga, puedes verlos aquí… aunque si te soy sincera antes de ellos hice muchas pruebas, hubo grandes fiascos porque al empezar de forma autodidacta hay todo un proceso de aprendizaje que no se ve. Pero estos dos son los primeros con los que me sentí orgullosa. Los primeros en salir en el blog, así que con ellos empezó todo.

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte un nuevo peluche?

Lo más importante es que tenga una expresión propia, y que me transmita algo con su cara y con sus rasgos. También me preocupa que sea seguro para los más pequeños y que sea de buena calidad y duradero, de forma que pueda acompañar a aquel que lo adopta, durante muchísimos años.

Me gusta pensar que mis peluches pueden transformarse en el compañero inseparable de algún niño, que compartirán juegos y aventuras, y que cuando de adultos los miren un sentimiento de familiaridad y nostalgia los invada. Que los tengan siempre en el corazón.

De los que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgullosa o tienes más cariño?

Todos son muy especiales para mi, pero creo que Benito blandito es uno de los más importantes, ya que para hacerlo me inspiré en mi peluche favorito de la infancia.

 

¿Alguno fue un reto?

Frida fue todo un reto, tenía muy claro en mi mente cómo quería que fuera esta muñeca, y tuve que hacer muchas pruebas hasta que encontré los materiales idóneos: su pelo, las florecitas, el vestido. Fue un proceso complejo pero a la vez muy enriquecedor y el resultado me encanta.

¿Qué tipo de cosas influencian tu trabajo?

Son muchas cosas las que me inspiran e influyen a la hora de trabajar, desde los recuerdos de mi infancia (imágenes de mi abuela cosiendo, o como he dicho antes, mi peluche favorito de cuando era pequeña), hasta una película, un libro o una canción. También me gusta observar a Maga y Dorita (mis compañeras perruna y gatuna) y me resultan muy inspiradoras. Creo que se puede sacar inspiración de casi todo lo que te remueve algo por dentro.

Estudio Muñecos Lerele

¿Crees que tu presencia online (blog, redes sociales…) han ayudado a que se conozca tu trabajo?

Sí, por supuesto. Gracias a internet puedo vivir de mi trabajo, ya que de otra forma no habría podido llegar a tanta gente. Internet es una gran herramienta para creadores como yo, ya que sin una tienda física ni grandes inversiones en publicidad puedes ir creciendo, y aunque lo hagas lentamente y de forma orgánica sabes que no hay límites y que las personas a las que les interesa tu trabajo están ahí fuera, solo tienes que encontrarlas.

Processed with VSCO with hb1 preset

 

 

¿Tienes algún otro proyecto en curso? ¿Algún sueño próximo?

Voy a ser mamá en mayo, y creo que ese va a ser el proyecto en el que más me vuelque durante este año :). Tendré que aprender a combinar la maternidad con el trabajo, intentar disfrutar al máximo de las dos cosas, y aunque eso signifique bajar el ritmo en LeleLerele seguro que el punto de vista de “mami” va a enriquecer mi proyecto. Creo que me nutrirá de experiencia e inspiración para muchas nuevas creaciones. Así que básicamente voy a disfrutar la maternidad y dejar que todo fluya de la mejor forma posible en LeleLerele sin grandes objetivos ni presiones para este año.

¿Qué otros artistas o creativos recomendarias?

Recientemente he descubierto las ilustraciones de Angela MCkay (Ohkiistudio) y me flipan, tienen un aroma a verano que me encanta.

También me gusta mucho la cerámica artesanal y soy muy fan de madrigueraworkshop, además los conocí personalmente en un festivalet y son muy bonicos.

De mi misma rama, la creación de peluches y muñecos, admiro a bigstuffed  y sus enormes animales marinos.

Y acabo esta entrevista preguntándote por un libro y una canción que nos quieras recomendar.

Un libro: El cuento de la criada de Margaret Artwood

Una canción: Harvest moon de Neil Young

¡Espero que la entrevista te haya resultado inspiradora! Ahora, tienes que echar un vistazo si o si a la web de Elena:

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *