Entrevista a David Esteban, @flapy de Un Español en Japón, sobre blogs, marketing online, internacionalización y Asia

Entrevista a David Esteban, @flapy de Un Español en Japón, sobre blogs, marketing online, internacionalización y Asia

 

Como muchos ya sabéis, me encanta la cultura japonesa, por esa razón hace años llegué hasta el blog de David Esteban, Flapy in Japan “Un español en Japón” y su videoblog para aprender japonés Japoneando, David se fue a Japón en 2005 para realizar su doctorado allí, lo cual le ha llevado a vivir profesionalmente del turismo a Japón, la internacionalización de proyectos a Asia (ha sido Country Manager en Asia de Minube) y del marketing online, además de poner su voz en videojuegos, salir en programas de televisión, participar en la producción del cortometraje Made in Japan y el documental “Hobby”, que ganó el Premio “Alma” al Mejor Guión en el Festival de Cine Español de Málaga de 2008.

Actualmente, es responsable en Asia de la consultora internacional de marketing on-line, Smart-Up, lo que le permite vivier entre Osaka (en Japón), Guangzhou (al sur de China, cerquita de Hong Kong) y Filipinas.

A David le encanta viajar, descubrir nuevos lugares y dar a conocer su cultura. Hablamos con él para saber más sobre su trayectoria y sus proyectos:

Tu doctorado te llevó hasta Nara, pero ¿cómo empezó tu amor por lo japonés? 

Yo no tenía especial debilidad por Japón, de hecho, la relación que tengo con Japón es de amor/odio, creo que la mayoría de los expats viviendo aquí experimentamos esa sensación después de unos años.

Mi primer contacto con el país del sol naciente fue en el 2001, cuando estuve de vacaciones un par de semanas, y, sí, me gustó el país pero como muchos otros que había visitado, realmente nunca me planteé vivir en él.

Unos pocos años después, cuando acabé la carrera, tuve claro que quería hacer investigación en el extranjero, a ser posible en un país en el que no se hablará español ni inglés. Me informé de diferentes becas y finalmente fue la beca Mombusho del gobierno japonés la que me llevó a hacer realidad aquel plan.

Llegué a Japón sin saber mucho del país, ni de sus costumbres, y nada del idioma, descubrí Japón sin prejuicios ni falsas expectativas, mi amor por lo japonés nace aquí, en Japón.

¿Qué te llevó a crear tu blog, Flapy in Japan “Un español en Japón”?

La víspera antes de mi partida a Japón allá por el 2005, me planteé como podría mantener el contacto de forma generalizada y contar a mis familiares y amigos lo que iba haciendo, lo que iba descubriendo, los lugares que visitaba, etc. simplemente eso. Ahora mucha gente empieza su blog con la esperanza de ganar dinero, hacerse famoso o conseguir que le lleven gratis aquí o allá, antes comenzar un blog era una causa mucho más “casera” e inocente y, hasta si me apuras, romántica.

A mi, en concreto, me encantó el proyecto de videoblog de Japoneando con el que enseñabais a aprender japonés en pequeñas píldoras en video. ¿Qué opinas de las posibilidades del video en internet?

Creo que el vídeo en internet es el medio del presente, los blogs tuvieron su boom entre el 2005 y el 2010 y desde entonces, no se ha innovado mucho, pero el video hace unos años que tomó las riendas y creo que las posibilidades son infinitas. Lo malo del vídeo es que requiere de un mayor esfuerzo (hay que invertir tiempo en grabar, editar, renderizar, subirlo…), en cambio los textos y las fotografías son formatos mucho más ágiles.
No obstante, el vídeo, es un medio cercano, directo y con facilidad para llegar a la personas, y creo que ahí reside su éxito.

¿Y, en concreto, para la educación?

Creo que en la educación es uno de los sectores donde más se puede “andar” en este formato. La formación a distancia y los formatos multimedia abren un mundo de posibilidades

Todos conocemos la timidez inicial de los japoneses.

¿Te costó mucho convencer a tus colaboradoras para que salieran en los videos y se involucraran en el proyecto?

La verdad es que los japoneses son tímidos, las japonesas no tanto. Yo ya tenía muchas amigas japonesas que hablaban español, en varias ocasiones nos habíamos ayudado mutuamente en el estudio de nuestros respectivos idiomas, así que cuando lees planteé el proyecto se mostraron muy ilusionados y con muchas ganas de empezar.

¿Qué busca un español que viaja a Japón?

Las razones por las que las personas viajan a este país son de lo más variopintas: unos vienen enamorados de la gastronomía, otros de su historia, otros tantos de su arquitectura y su armonía entre tradición y progreso. También es un país que visitan muchos amantes de la fotografía, y también muchas personas que han practicado artes marciales y vienen buscando el origen de su filosofía. Otros han quedado prendados del colorido, originalidad y dinamismo de mangas y animes. Las mujeres (especialmente) tienen especial inquietud por entender el mundo de la flor y el sauce (el que rodea a las maikos y geikos) y otros tantos, simplemente vienen a descubrir un país exótico y lejano que desconocen.

No obstante, la gran mayoría de los que visitan Japón son un plato elaborado con diferentes proporciones de los “ingredientes” que he nombrado en el párrafo anterior.

Hay muchos blogs de viajes, ¿pero qué consideras que es lo más importante de un blog de este tipo?

Creo que es lo más importante es ser uno mismo, mostrar las cosas como nos han parecido de una forma genuina sin querer parecernos a nadie, siendo nosotros mismos y compartiéndolo desde la experiencia persona de cada uno, que es la que realmente inspira y hace viajar a los lectores con nuestros relatos. No obstante, otras virtudes, como la coherencia y la humildad, deberían ser más valoradas por los blogueros (aunque, desgraciadamente, cada vez lo son menos).

¿Alguna recomendación entre los multiples blogs de viaje presentes en la blogosfera?

Esta es difícil, ya que hay muchos blogs de viajes de gran calidad, no obstante, tal y como he dicho, las virtudes que más valoro en un blog de viajes es (además de su variedad de destinos y la calidad de su contenido) es la personalidad, la humildad y la coherencia con la que ese autor se dirige al lector y, sin duda alguna, tres de mis blogs favoritos de viajes sería “El Pachinko”, “Crónicas de una cámara” y “Trajinando por el mundo”. Todos escritos de una manera tan directa, cercana y personal que enganchan desde el primer momento, cada uno a su estilo.

En los últimos años has estado involucrado en la internacionalización de proyectos en China y Japón: Minube, Smart-Up…¿Por qué su desarrollo en Asia era clave?

Creo que el desarrollo de negocio en Asia es clave para toda empresa relacionada con internet, pero supongo que cada caso tendrá su propio matiz, yo aquí comento los dos que especificas en la pregunta :

Minube es la mayor comunidad de viajeros de España con presencia en varios países de Europa y Latinoamérica, son un referente en el mundo de los viajes en internet y llegar a China y Japón (un proceso lento que hay que afrontar con paciencia y optimismo) significaría un paso de gigante su crecimiento a nivel global..

mi-nube

Smart-up es una de las consultoras españolas multinacionales de Marketing On-line más importantes a nivel hispano-hablante. Supieron ver en el momento adecuado la necesidad de sus clientes de posicionarse en internet en países asiáticos (muchos de ellos pleno en crecimiento económico). De la misma forma, las empresas chinas y japonesas también están llegando al punto de precisar una presencia importante en una Latinoamérica emergente con un impresionante tráfico en internet. Por lo tanto, la internacionalización en Asia era un objetivo clave en la apertura de nuevos mercados.

Marketing online especializado en Asia. ¿Hasta qué punto las estrategias de marketing en Asia son diferentes a las que conocemos en Occidente? ¿Qué tienen en cuenta los usuarios o qué diferencias hay con los españoles?

Las estrategias de marketing son distintas para cada caso ,incluso en un mismo continente, pero es evidente que cuando hablamos de países tan distantes esta diferencia sea hace abismal. Por ejemplo, en el caso de China, las redes sociales que se usan son otras (no olvidemos que las principales redes internacionales están censuradas) y en el caso de Japón, la forma en la que debemos acercarnos al usuario es muy distinta a cualquier otro lugar del mundo, solo hay que ver la publicidad que se hace y cuán diferente es con respecto a la que nosotros estamos acostumbrados.

¿Crees que todos estos proyectos habrían surgido si no hubieras tenido el blog? ¿Dirías que las redes sociales te han ayudado a dar visibilidad a tus proyectos?

Estoy seguro de que de no haber tenido tenido el blog no hubiera tenido estas oportunidades y estoy convencido de que las redes sociales han colaborado en dar visibilidad a mis proyectos, pero al final ha sido el trato humano y el “cara a cara” lo que ha sido decisivo para que los proyectos surgieran adelante.

Viviste durante un par de años a saltos entre Japon, China y Filipinas… ¿pero cual es tu rinconcito favorito para perderte?

Filipinas, sin duda alguna. Japón y China, son países preciosos y llenos de rincones a descubrir, pero Filipinas sería el lugar ideal para perderte: playas paradisiacas, zonas naturales sin explotar, riquísima flora y fauna (sobre la tierra y bajo el mar), su gente siempre sonriente, sus atardeceres de ensueño… lo único que le falla a Filipinas frente a China y Japón es la gastronomía.

¿Alguna frase/reflexion que compartir que hayas aprendido tras tus viajes?

Que hay que viajar sin miedos ni prejuicios, que la mente ha de estar siempre abierta, que cualquier pequeño detalle puede ser inspirador, que hay que descubrir cada país en sus personas, interactuar con ellas, reír y llorar, vivir con pasión, que nunca es suficiente… y, lo más importante, que el monumento de turno mañana seguirá allí, pero la sonrisa de aquel niño es única.

 

japon por flapy 2

japon por flapy 3

japon por flapy

¡Sigue a Flapy!

Blog Flapy Un Español en Japón

Twitter @Flapy

Facebook Japoneando

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image