Entrevista a Boza sobre “Rollitos de Primavera”, su disco difundido sólo por Internet

Entrevista a Boza sobre “Rollitos de Primavera”, su disco difundido sólo por Internet

Fue descubrir a Boza con su tema “Delirios y De Éxtasis” y no poder parar de escucharla durante horas.

Boza es una cantante y compositora que crea historias, compone melodías, graba y produce sus canciones y discos en casa y los difunde y comparte gratuitamente a través de Internet. Sus canciones pueden escucharse en Bandcamp, sube sus vídeos en acústico en Youtube e, incluso, ha creado un kit descargable que puedes imprimir si quieres tener el disco en formato físico.

Os animo a conocerla un poquito más con esta entrevista, así como a escuchar sus canciones y sus pensamientos sobre la industria musical en la actualidad:

Cuéntanos un poco sobre ti
Hola, me llamo Boza y hago canciones. Nací en La Línea de la Concepción (Cádiz) hace veinticinco años y ahora mismo vivo en Madrid.

¿Desde hace cuánto tiempo tocas la guitarra?
Toco la guitarra desde hace aproximadamente 9 año, creo, tengo muy mala memoria.

¿Cómo creas una canción? ¿Dónde buscas inspiración?
Generalmente mis canciones parten de una melodía que me parece que tiene suficiente gancho y que previamente creo con la guitarra o con una rueda de acordes que crean un ambiente que me gusta.

La inspiración para crear la música siempre viene de la música que ande escuchando alrededor de ese momento. Sin embargo cuando se trata de las letras, trato de partir de una idea simple, una imagen de una situación y elaboro frases que la describan de una forma relativamente poética.

Me gusta probar cosas con el lenguaje usando juegos de palabras, dobles sentidos y palabras que resulten sonoras o que sorprendan en mitad de una frase por su forma o significado. Noto que tengo bastante más facilidad para crear música que para escribir letras, a esto último tengo que dedicarle mucho más tiempo y a veces me puede la impaciencia. Creo que necesitaré toda la vida para aprender y perfeccionar el carácter artesano que necesita un escritor de canciones.

¿Qué te gusta transmitir en tus canciones?
Me gusta la idea de trabajar las melodías y las letras de tal forma que quien escuche las canciones se sumerja en una película, que es la película que yo me monto en la cabeza cuando las escribo. Es fundamental para mí que cualquier canción mía, cuando estoy escribiéndola, me haga llorar o me erice la piel; si esto no pasa, la canción no sirve.

Has publicado tu disco en Internet, ¿por qué has elegido esta vía?
Básicamente por dos motivos: Porque es la única que está a mi alcance y porque es la más directa para llegar a dónde quiero: a la gente.

Háblanos del original kit DIY para aquellos que quieren tener el disco en formato físico
Bueno, la idea del kit para hacerte tu propia versión física de “Rollitos de primavera” viene de que, aunque los dos trabajos que he editado los he distribuido en formato digital, hay bastante gente que me preguntaba si existía o existiría una versión física de ‘Rollitos’. También pasó con “Lapislázuli” (el trabajo anterior) que fabriqué yo misma una tirada de 500 copias hechas a mano pero sin CD, para satisfacer este deseo fetiche de tener algo físico, tangible, y no quería volver a repetir otra vez la experiencia de imprimir, cortar, grapar, ensobrar, fue una locura.

El caso es que pensé: yo no quiero invertir dinero (y aunque hubiese querido tampoco lo tenía, jaja) en una edición física del disco, pero si hago el diseño de las portadas y las galletas de CD, la gente puede grabar las canciones en un disco virgen y fabricar su propia versión física. Así quien lo quiera lo tiene, quien no no y yo no tengo que invertir más que tiempo en diseñarlo, era redondo.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación en casa? Leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeento. A veces te juro que creí que no iba a terminarlo y pensaba en millones de excusas para justificar haberlo dejado, pero al final del todo, mereció la pena. Ha sido complicado establecer una rutina de trabajo, tan complicado que jamás llegué a establecerla; las rutinas y yo no acabamos de llevarnos bien, así que ha sido cuestión de tiempo que lo terminase.

El proyecto empecé a grabarlo en mayo de 2012 y terminé en diciembre de ese mismo año, eran muchas canciones y la primera vez que me enfrentaba al proceso de grabar, arreglar, mezclar y lo más importante escuchar todas esas canciones con la dificultad de que ya estaban muy viciadas de tocarlas tanto. No obstante, la experiencia ha sido muy enriquecedora, recomiendo a todo el mundo que haga canciones que se graben y arreglen ellos sólo por probarlo y probarse en ese contexto, esa era mi premisa: ‘sólo por probar’.

¿Has recibido apoyo de otros artistas? 

Si que he recibido apoyo de otros artistas en muchas formas diferentes como puede ser hablando de mis canciones en sus redes sociales, en entrevistas, ofreciéndome colaborar juntos en directo o grabaciones. Es importante que la red traiga implícita la cultura de compartir, hay espacio para todos y aprovechar tu altavoz no sólo para promocionarte tú, si no para dar a conocer a otros artistas es genial. En ese sentido he tenido mucha suerte porque he compartido música con gente muy talentosa a la que admiro mucho.

Estás presente en Facebook, Twitter, Youtube… ¿cuál dirías que es tu favorita?

Es difícil decantarse por una, cada red social tiene sus particularidades, pero a mí me divierte mucho Twitter.

¿Cómo ha sido la reacción de tus canciones en redes?
Mi música en la red ha tenido muy buena acogida, teniendo en cuenta que la red es ‘el medio’ por excelencia porque involucra a la gente y no sólo al público de un medio u otro concreto, puedo decir que ha sido un éxito llegar a tanta gente sin apoyo de los medios tradicionales.

¿Cuándo crees que la industria musical asumirá el cambio de paradigma y dejará de culpar a la red de todos sus males?
Pues no lo sé porque no soy quién para opinar sobre algo tan vasto como la industria musical, pero quizá más que asumir el cambio de paradigma es una cuestión de adaptarse a este cambio y a cómo está cambiando también el papel del consumidor de música que ya no se sienta a esperar a que le vendan nada, si no que se interesa por investigar y tiene tantas opciones al alcance de un par de clicks.

En este contexto, y en el futuro que se dibuja fruto de ello, creo que la industria deberá buscar la forma de reconectar no sólo con el público si no con todos los artistas que están perdiendo confianza en ella y encontrar una forma de hacerse un hueco de nuevo.

¿Qué bandas te gustan? ¿Hay algún tipo de colaboración que te gustaría hacer? Bandas que me gusten seguro que hay muchas, pero siempre que me preguntan y lo leo después me acuerdo de más y, en fin, no sé. Me gusta mucho Death Cab for Cutie.

Tienes un canal muy activo en Youtube, ¿pero qué video tuyo es obligatorio que veamos?
Este:

¿Cuál es tu sueño en la música? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?
No lo sé, no sé cual es mi sueño en la música. Quiero seguir haciendo música de esta forma, para mí y para la gente y que cada vez sea más gente la que escuche mi música. Me gustaría llegar a lo máximo que pueda aspirar.

He visto que estáis de gira con Carreteras y Mantras entonces ¿podremos verte en febrero en Zaragoza?

Si, “Carretera y Mantras” es una gira que haremos Road Ramos, Patricia Lázaro y yo y que empezará el 24 de Enero en Málaga, nos llevará por muchos sitios (entre ellos Zaragoza el 13 de Febrero en el Poeta Eléctrico) y se trata de un trío acústico en el que hemos puesto muchas ganas y que creemos que será genial a nivel personal y a nivel artístico en lo que al espectador se refiere.

Un libro
Ahora mismo estoy leyendo ‘La Naranja Mecánica’ y me parece espectacular.

Una película
Me gusta mucho ‘The Warriors’

Una canción
Es súper difícil elegir una canción para mí, así que diré la que estoy escuchando ahora mismo, que es ‘modulation’ de Anni Difranco y es genial.

Una frase o un consejo

Hace poco me preguntaron sobre qué consejo daría a la gente que hace música y dije, si es que yo estuviera capacitada para dar un consejo a alguien, que sería que persigas lo que sea que ames, aunque esa cosa cambie constantemente de forma y nombre, porque creo que la felicidad está en perseguir lo que amas más que en alcanzarlo. En relación a esto me quedaré con una frase que leí de Antonio Gala: ‘ La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante’.

¡Gracias! 

 Fotografías de Boza por Alvaro Manof

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image