Elisa Riera de ‘El futuro es brillante’, cómics en tiempos de Instagram (incluye Podcast)

Elisa Riera de ‘El futuro es brillante’, cómics en tiempos de Instagram (incluye Podcast)

En este episodio del podcast vamos a conocer un poco más a Elisa Riera de El Futuro es Brillante. Elisa estudió diseño gráfico e ilustración en la Escuela Massana en Barcelona y enseguida empezó a trabajar como freelance en varios proyectos, debido a su faceta de muralista viajó alrededor del mundo (Estados Unidos, Europa…). Ahora trabaja para China al mismo tiempo que dibuja algunas de sus aventuras en su cuenta de Instagram. Además, acaba de publicar una novela gráfica con Astiberri.

Hablamos con ella sobre Tinder, sus comienzos en el mundo de la ilustración, sobre Instagram, cómo es crear una viñeta para redes sociales, los límites del humor

Os con la entrevista y espero que la disfrutéis.

Cuéntanos un poco cómo surge su interés por el mundo de la ilustración.

La verdad es que yo dibujo desde que era pequeña. Mi madre nos dibujaba los cuentos que nos contaba a mi hermana y a mi y creo que eso me influyó mucho.

Además, crecí leyendo los cómics de Ibañez, Lucky Luke y Tintín y me encanta dibujarlos.

Cuando llegó el momento de dedicir qué estudiar, elegí estudiar ilustración Escuela Massana en Barcelona y a partir de ahí ya toda mi vida laboral la he ido basando en el mundo la creatividad, de la ilustración, del diseño… cambiando de registros y cambiando de técnicas pero siempre muy vinculada a a ella.

Estudiaste diseño gráfico e ilustración en la Escuela Massana de Barcelona, has trabajado como freelance en varios proyectos, has realizado murales alrededor de Europa, Estados Unidos… trabajas para China, organizas uno de los principales mercados de creativos en Barcelona… ¿cómo crees que todo esto ha influido en su estilo?

Cuando estaba todavía estudiando pintaba graffiti con un colectivo y enseguida comenzamos a hacer proyectos por por toda Europa. Decorábamos hoteles, presentaciones de marcas, pintar en vivo… Eso me abrió mucho la mente y luego, cuando esa etapa terminó decidí mudarme a Nueva York para probar suerte y enseguida empecé a trabajar una agencia. Allí diseñaba personajes y después el equipo de 3D los pasaba pues a la realidad y les daba el movimiento.

También cuando esta etapa términó, quise aprender una disciplina nueva sobre el textil.

Yo creo que a mí lo que lo que me ha influido en mi estilo es ser muy abierta de mente, intentar no decir que no casi nunca a nada, probar técnicas nuevas e intentar encontrar nuevas formas de expresarme y de explicar historias.

Estoy muy abierta de mente en todo momento, me gusta experimentar mucho y soy un culo inquieto.

 

Hablemos sobre el futuro es brillante. Comienza en 2010 como un proyecto online y ha sido recientemente cuando ha comenzado a tener más impacto en Instagram. Cuéntanos un poquito cómo surge “El futuro es brillante”, querer contar tu día a día a través de viñetas…

Mis amigos y yo siempre elegimos un eslogan para el nuevo año. Por ejemplo, este año se llama “Vida 2”.

En 2010, pusimos el nombre de “El futuro es brillante” y yo decidí abrir un blog en blogspot para divertirme. En aquella época publicaba páginas enteras dibujadas en formato analógico. Con un lápiz, escaneaba, coloreaba con el photoshop… era un proceso bastante más lento.

Entonces, podría decir que ha sido un proyecto intermitente, que he ido adaptando a mis circunstancias personales y laborales. Ha habido algunos años que no he dibujado mucho, otro más…

Los dos últimos años antes de empezar en Instagram no había dibujado nada porque estaba muy metida en todo el tema de mi proyecto en China, pero entonces me compré un iPad y enseguida empecé a probar a dibujar con él. Me encantó la inmediatez de los resultados y enseguida ví que era mucho más rápido dibujar. Además, al publicar en Instagram había mucho feedback y me pareció muy divertido.

Encontré el cocktail perfecto, dos viñetas cada día y la gente seguía la historia como si fuese una serie.

 

 

Porque claro las viñas están basadas en tu propia vida y en tus propias vivencias. ¿En qué momento decides empezar a contarlo a través del cómic?

La necesidad de comenzar en Instagram fue una necesidad más bien personal porque tuve un desengaño amoroso y y cómo estaba tan enfadada, tan disgustada y tal mal decidí comenzar a dibujarlo… necesitaba sacarlo de alguna manera.

Dibujé todo el guión esos días y después fui dibujando por fases. Además, no lo acabé… si no que iba dibujando también las nuevas cosas que me iban ocurriendo de verdad.

Luego he ido variando las publicaciones. No siempre me están pasando cosas que contar y no siempre son cosas tan interesantes o tan intensas. Pero, sin duda, lo que más me gusta es la inmediatez temporal.

Cuando haces una viñeta y retratas a alguien que has conocido, ¿luego ellos se reconocen? ¿tienes alguna anécdota curiosa sobre ésto?

Dejando de lado por supuesto a las personas de mi entorno (mi familia, mis amigos…), que lo saben, lo siguen y les parece guay; los chicos qué normalmente salen intento inventarme las caras para que no se reconozcan.

Pero, por ejemplo, el primer sí que sabe perfectamente que es él y yo creo que tiene que estar un poco nervioso por todo lo que cuento en el cómic… pero lo hemos hablado y está OK.

Y el chico de Hong Kong enseguida me escribió y me preguntó si era él. Pero bueno, la historia era bonita… y yo creo que está feliz de haber salido.

 

También me ha pasado que he quedado con alguien en Tinder al que le gustan los cómics, he empezado a explicarle un poco lo que hago y me han reconocido… ahí la he cagado porque es una situación difícil.

También me han pedido salir, pero claro, yo normalmente las cosas que muestro son bastante ‘fails’.

¿Tú crees que el humor tiene límites?

Yo creo que el humor con buen gusto siempre es aceptable. También es importante saber donde se publican las cosas, bajo mi punto de vista. Por ejemplo, yo ha habido viñetas que he dibujado que después no he publicado porque considerado, después de pensarlo un poco, que igual no era el medio adecuado (en Instagram la zona de comentarios puede convertirse en una batalla campal).

La verdad es que a mi se me catalogue como ‘humor’, me gusta mucho pero no era algo que intentara ni lo intento ahora. Yo creo que cuento las cosas de una manera divertida y a la gente de hace gracia el vocabulario o como dibujo las caras…  pero no creo que me metiera en según que bromas o chistes.

¿Cómo se compagina un proyecto como “El futuro es brillante” en el cual actualizas todas las semanas con nuevas viñetas contando tus historias del día a día con otros proyectos?

No tengo ni idea… Forma parte de mi naturaleza ser un culo inquieto. Intento estar siempre utilizando mi tiempo en algo productivo, hace tiempo que -por ejemplo- no veo una serie viendo la serie, si no que la tengo de fondo mientras hago otras cosas…

Creo que son etapas. Ahora estoy pasando una etapa muy productiva en muchos sentidos, así que intento organizarme mucho los horarios.

Eso si, intento que los cómics e instagram sean siempre para algo lúdico en mi tiempo libre. Es un tema que me gusta mucho y no quiero convertirlo en “trabajo”.

 

el futuro es brillante

 

Hablemos un poco sobre el libro de “El futuro es brillante“. 

Está basado en la primera historia que empecé a publicar en Instagram.

Astiberri me contactó a raíz de que gané el segundo premio en un concurso que ellos organizaron en Gran Canaria. Vieron mi cuenta de Instagram y me dijeron que si estaría interesada como en publicar la primera historia en una recopilación.

Pero claro, la primera historia estaba contada de una forma muy emotiva y también he modificado mi estilo de dibujo. Así que decidí rehacer toda la historia inicial y contar cosas que se habían quedado en el tintero la primera vez.

¿Qué planes tienes para este 2019 después de haber editado el libro?

Este año me gustaría tomarmelo con un poco más de calma. El año pasado ha sido muy loco. Por ahora, estos meses van a centrarse en la promoción del cómic y volveré a publicar en Instagram historias más largas.

¿Nos recomiendas algún cómic que hayas leído recientemente?

He terminado leer Blackhand Ironhead de David López, que es de superhéroes y me ha gustado un montón.

 

¡Nos vemos pronto con una nueva entrevista creativa! Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas un me gusta en iVoox, porque así me ayudas a tener más visibilidad y a llegar a más gente.  

Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. Además, el podcast está disponible en las aplicaciones de Ivoox y Spotify.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Reply