Economía del conocimiento vs Economía creativa

Economía del conocimiento vs Economía creativa

Últimamente he escuchado varias terminologías diferentes para referirse a la evolución que está sufriendo nuestra sociedad y el desarrollo de nuevos negocios. Ambos conceptos íntimamente relacionados y necesarios.

La Economía del Conocimiento es un término que se refiere tanto a una economía que se centra en la producción y gestión de conocimiento como de una economía basada en el conocimiento. La diferencia esencial es que en una economía del conocimiento, el conocimiento es un producto, mientras que en la economía basada en el conocimiento, el conocimiento es una herramienta en la que conocimiento y tecnología se utilizan con el fin de  producir beneficios económicos.

Expertos de hoy en día describen la economía global como una de transición hacia una «Economía del Conocimiento», como una extensión de una «Sociedad de la Información». Este periodo de transición requiere que la las normas y prácticas que determinaban el éxito en la economía industrial evolucionen a una economía globalizada donde el conocimiento de recursos, así como conocimientos técnicos y experiencia son tan importantes como otros recursos económicos. Se comenta que la Economía del Conocimiento difiere de la economía tradicional en varios aspectos clave:

  • A diferencia de la mayoría de los recursos que se agotan cuando se utilizan, la información y el conocimiento pueden ser compartidos e incluso crecer con su aplicación.
  • Ya no importa la localización para las actividades económicas: el uso de las tecnologías y métodología apropiada y los mercados virtuales, permite ofrecer las prestaciones con gran velocidad y agilidad. En menos de veinticuatro horas se puede lograr un alcance mundial.
  • Fijación de precios y el valor depende en gran medida del contexto. Así pues, la misma información o conocimiento puede tener un valor muy diferente según la persona, la organización,  e incluso según el momento.
  • El Capital humano es un componente clave de valor imprescindible en una empresa basada en el conocimiento.

Economía Creativa. En el mundo contemporáneo, un nuevo paradigma de desarrollo está surgiendo como enlace entre la economía y la cultura, y que abarca  un desarrollo económico, cultural, tecnológico y social. La creatividad, el conocimiento y el acceso a la información son cada vez más reconocidos como poderosos motores que impulsan el crecimiento económico y la promoción de desarrollo en un mundo globalizado

Con «Creatividad» no estamos refiriendo al desarrollo de nuevas ideas y de la aplicación de éstas en la producción de nuevos productos (obras originales, nuevos productos culturales, creaciones científicas invenciones e innovaciones tecnológicas). Es decir, la creatividad como aspecto económico que favorece la innovación, aumenta la productividad y promueve el crecimiento económico.

ECONOMIA CREATIVA = CREATIVIDAD (IDEAS+CONOCIMIENTO+PERSONAS) + ECONOMIA + CULTURA

Es decir:
Creatividad lo asociamos con originalidad, imaginación, inspiración e ingenio. Estas ideas se desarrollan a partir del conocimiento de cada persona u organización, que debe almacenarse y gestionarse correctamente para su uso rápido e inmediato.

La Economía del Conocimiento ya está apareciendo en nuestro día a día, introduciéndose en organizaciones y empresas que cada vez encuentran el valor de negocio de forma diferente; pero sin duda, la crisis, va a provocar que esta nueva economía se extienda de manera que incluso las «ideas» puedan llegar a tratarse como un producto.

Sin olvidar que la tecnología está desempeñando un papel clave en esta nueva economía.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image