Cómic y tecnología: Mr. Meta para entender el mundo de las criptomonedas

Cómic y tecnología: Mr. Meta para entender el mundo de las criptomonedas

El mundo avanza a un ritmo vertiginoso y el mundo de la tecnología ha tomado la delantera cambiándolo todo e introduciendo nuevos términos en nuestro día a día: bitcoin, criptomonedas, blockchain… ¿pero sabes exactamente qué significa cada uno de ellos y cómo se están aplicando?

Cada vez existen más propuestas en diversos formatos y canales destinadas a la divulgación tecnológica: artículos de blog, podcast, vídeos en YouTube, videojuegos, cómics… Por esa razón, hoy quiero hablaros sobre como el cómic puede ayudar a comprender nuevos conceptos tecnológicos de una manera más amena y sencilla y destinado a todo tipo de público. (Porque al final, hacer un cómic siempre lleva en su proceso la adaptación de lo que queremos contar a una narrativa).

 

Mr Meta, el cómic que nos adentra en el mundo de las criptomonedas

Mr. Meta es un cómic publicado recientemente por Dibbuks que nos acerca el mundo de las criptomonedas de manera amena y didáctica. El protagonista nos adentra en su vida y en la búsqueda de un nuevo trabajo, y es así cómo poco a poco conoce de cerca qué son las criptomonedas. 

 

mrmeta comic

 

Es curioso ver cómo se asemeja la tecnología blockchain al proceso que seguían en las abadías en el siglo XIV para copiar cartas lacradas y que no hubiese una manipulación. O, por ejemplo, cuando nuestro protagonista conoce a Pedro en su nuevo trabajo y le explica por primera vez qué es lo que hace por las noches desde los equipos informáticos de la oficina (¡compra-venta de bitcoins!). O el bautizo de Mr Meta cuando conoce a un grupo de hackers y amantes de la tecnología y encuentra su primer reto: validar las transacciones de manera más eficiente.

A través de estas aventuras nos adentraremos en los inicios de Satoshi Nakamoto, los protocolos de consenso de una moneda, cuánto vale una bitcoin, el negocio tras la compra-venta de bitcoins, qué es un algoritmo, qué es ICO (Initial Coin Offering) y su comparativa con un Crowdfunding… 

 

mrmeta comic

 

Un cómic hecho por entusiastas de la tecnología con el objetivo de divulgar aspectos técnicos complicados, de una manera amena y divertida. ¡Incluso incluye un Crypto Puzzle en su interior que si es resuelto correctamente te permite ganar bitcoins! 

No obstante, he de avisar que es un cómic con una gran cantidad de información, así que recomiendo leerlo con calma para que puedas seguir todos los conceptos que van introduciendo a lo largo de las viñetas. Hay páginas de «aventuras» que se leen ágiles pero es necesario prestar atención en las páginas más explicativas. 

 

El equipo detrás de Mr Meta

Detrás de Mr Meta se encuentra un equipo totalmente español. Por un lado, la historia original y el guion corren a cargo de Carlos Martín, ingeniero industrial especializado en tecnología Blockchain. Profesor de Másters universitarios sobre Blockchain y Tokenización. CEO de Crypto Birds.

De todo el aspecto visual, se ocupan Germán Torres, ilustrador y dibujante de cómics con más de 10 años de experiencia, y Leisha San, diseñadora multimedia e ilustradora. Con un estilo sencillo, ameno y fresco, que nos recuerda a autores como Manel Fontdevilla y Albert Monteys, son capaces de transmitir conceptos muy complejos en sencillos dibujos. 

 

Si te gusta la tecnología y quieres conocer más de cerca la historia de las criptomonedas desde sus inicios, entonces te recomiendo echar un vistazo a Mr Meta. Ya está disponible en todas las librerías y Dibbuks

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image