Causas por las que un proyecto puede llegar a ser un éxito: carisma, suerte, productividad…

Un asistente a la conferencia de Eduardo Manchón (Panoramio) en el Congreso de Webmasters hizo un comentario que me llamó la atención. Este señor razonaba que había apreciado que todas las personas que han conseguido que su proyecto salga adelante, se venda o sea un éxito tenían un “carisma” especial.

Quizás hubo quienes lo tomasen como una broma, un comentario fuera de lugar o una forma de hacerle la pelota a Eduardo Manchón (que es lo que pareció y el pobre no sabía muy bien por dónde salir de esa).

Lo cierto es que no creo que sea “carisma” de lo que estamos hablando, ni tampoco que sea una de las causas primordiales de éxito, pero si que creo que la personalidad, ser positivo y el hecho de tener las ideas claras puede influir increíblemente en el entorno, el futuro y en la relación con otras personas que, de una forma u otra, podrían estar finalmente relacionados con su futuro personal y laboral. Si, sin duda hay gente que tiene labia, magia personal… con sólo unas palabras consiguen proyectar entusiasmo y lealtad a los demás, explicarte auténticos jeroglíficos, comunicar, y dar sensación de adaptabilidad y persuasión.

Eso sí, puede ser un primer paso, pero sólo acompañado de un arduo esfuerzo y trabajo se conseguirá el objetivo. (Cuántas veces habremos conocido a gente con labia pero que pierde la fuerza por la boca y a la hora de actuar, nada de nada…)

De todas formas, es curioso… pero no es la única leyenda urbana del estilo que he escuchado últimamente. Hace poco también pude oir decir que un alto porcentaje de las personas que tenían un cargo importante o eran reconocidas de alguna forma, tenían un apellido fuera de lo común. Pueden ser casualidades o pueden no serlo, pero parece que la gente prefiere creer en cosas así y no que alguien ha tenido una idea que merecía la pena o se ha esforzado increíblemente para llevarla adelante.
Y que hay del misterio de ¿puede ser “suerte” la verdadera razón de éxito de los proyectos en Internet? ¿El hecho de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno con el proyecto que entra dentro de las características que otros andan buscando?

Y sin duda, la mejor de mis dudas…¿Qué se considera más exitoso que una pequeña startup surgida de una idea de unos amigos salga adelante y pueda convertirse en una empresa productiva o el hecho de que venga “uno de los grandes” (lease Google) y compre el proyecto?

Hasta aquí dejo mis cuestiones del fin de semana. Que un fin de semana incomunicada en Madrid da para mucho (si, no había wifi gratuito en el hotel, la conexión de Telefónica del Congreso de Webmasters no funcionaba y estuve en un Starbucks sin conexión gratuita -de los pocos que debe haber-… parece mentira…).

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image