Bibliotecas: la profesión infravalorada por las instituciones

Bibliotecas: la profesión infravalorada por las instituciones

Dos noticias aparecidas en la prensa a lo largo de esta última semana, ofenden y menosprecian a los bibliotecarios; aquellos profesionales imprescindibles que se ocupan de la gestión de la información, así como de la transmisión de conocimientos y la cultura a la Sociedad.

Está ocho meses a la espera de su puesto de trabajo y al final le dan uno sin funciones (20minutos Madrid, 10 de noviembre de 2008)

José Nieto, director del Museo, asegura que ha reubicado a esta funcionaria donde le han ordenado y afirma que no necesita formación para ser la responsable de la biblioteca. “Muy poca gente la visita, no tiene que catalogar nada, solo controlar la biblioteca”.

Lucía Figar manda al paro a 1.800 Bibliotecarios de los colegios públicos de Madrid (EuropaPress, 5 de noviembre de 2008)

“A partir de ahora será una función interna de los centros educativos, dependientes de la Consejería de Educación, y será realizada por los propios funcionarios docentes, que recibirán un pago por ello. Para que los profesores puedan realizar esta tarea, está previsto que realicen un curso de formación donde se les enseñarán los conceptos básicos de Biblioteconomía y Documentación para que lleven a cabo esta función de forma profesional.

En la primera noticia leemos: “Muy poca gente visita la biblioteca”  y así continuará siendo mientras el director del Museo no destine tiempo ni dinero en mejorar la situación. Si leéis la noticia, a la mujer le dicen que no tiene que hacer nada, que incluso puede sentarse y ver la tele si así lo prefiere.

Esta situación me parece indignante, el hecho de que personas no preparadas ocupen cargos para los cuales existe una diplomatura o una oposición es totalmente incomprensible. A mi parecer, una biblioteca funcionará según el perfil del bibliotecario que se ocupe de su gestión… ¿pero si ponen a gente en estos puestos que no tienen ni idea? ¿si a cualquier ayudante de comedor de colegio le dan un breve curso gratuito y ya se creen que puede hacerse cargo de una biblioteca?…

Si señores, los profesionales de la biblioteconomía y documentación sufrimos un exagerado intrusismo laboral, en muchas ocasiones provocado por las propias instituciones públicas.

En la segunda noticia, es la propia Comunidad de Madrid la que apoya que los profesores sean los que se encarguen de la biblioteca escolar recibiendo un “plus” y un “cursillo de formación”. INCREIBLE.

La biblioteca escolar es un lugar muy importante, los niños tienen acostumbrarse desde pequeños al funcionamiento de las bibliotecas, además no debe que limitarse a un espacio donde se prestan libros sino que se deberían realizar actividades culturales de diferente tipo: difusión, promoción y animación de la lectura, comentarios de texto… Limitar la biblioteca escolar a una mera estantería donde los alumnos pueden coger un libro mientras el profesor de turno lee el periódico, me parece algo indignante.

Creo que la Plataforma para la creación de un Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid  (yo quiero algo así pero a nivel nacional) ha empezado a tomar medidas y va a reunirse personalmente con alguno de los políticos que anunció alguna de estas cuestiones…

A continuación dejo una propuesta que realizamos desde la anterior Junta Directiva de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) en defensa de los profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación a los partidos políticos de España, para que fuera tenido en cuenta en sus programas políticos (he de comentar que IU fue el único partido que nos hizo caso y que casi puso exactamente lo que le envíamos).

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image