Ai Yazawa: biografía y principales trabajos de la reina del shojo

Ai Yazawa: biografía y principales trabajos de la reina del shojo

Si tuviera que hablar de una de mis autoras de manga favoritas sin duda sería Ai Yazawa. Si habéis leído algunas de sus historias más conocidas como Gokinjō Monogatari, Paradise Kiss o NANA, sabréis por qué.

Biografia de Ai Yazawa

Ai Yazawa es una dibujante japonesa que nació en 1967 en la ciudad de Osaka. Su trabajo es ampliamente conocido, especialmente entre los amantes del género shōjo, género al que pertenecen la mayoría de sus obras.

Desde muy temprana edad, Ai Yazawa supo que su vida estaría ligada al arte, ya que siempre se sintió muy atraída por la moda y el dibujo.

Cuando llegó a la edad en la que decidir a qué dedicarse, decidió ingresar a estudiar diseño de moda con la idea de convertirse en una gran diseñadora (¡quizá por esa razón la moda suele estar presente en sus historias!). Sin embargo, poco después de haber comenzado sus estudios, se dio cuenta de que su verdadera pasión era el manga y que además podía reflejar en este su gusto por la moda. Debido a esto, tomó la decisión de dejar sus estudios de diseño y enfocarse en desarrollar sus aptitudes como mangaka.

ai yazawa moda

El trabajo de Ai Yazawa es bastante extenso, ya que comenzó apenas a los 17 años. A partir de 1985 comenzó a publicar sus trabajos en la revista especializada en manga Ribon. El género en el que se especializa esta revista es el shōjo.

Estilo de Ai Yazawa

Las obras de Ai Yazawa han sido ampliamente populares entre el público femenino porque combina dos de sus intereses más resaltantes: la moda y las relaciones interpersonales.

En este sentido, en los mangas creados por Ai Yazawa es posible encontrar personajes con personalidades muy llamativas y excéntricas, rebeldes, muy diferentes a los personajes femeninos tradicionales que se observan en otros mangas. Además de esto, en el diseño de sus personajes es posible notar la influencia que tiene la pasión de Ai Yazawa por la moda, ya que son únicos, llamativos y especialmente, muy originales.

ai yazawa monogatari

Las obras de Ai Yazawa

Como ya he comentado, las obras de Ai Yazawa están orientadas hacia el público femenino adolescente. Sus obras son muy numerosas, pudiéndose mencionar: Futari no Seaside Park, Sora wo Aogu Hana y Marine Blue No Kaze Ni Dakarete, entre muchos otros.

Sin embargo, la historia de Ai Yazawa no estaría completa sin hacer especial mención a sus mangas más reconocidos: Gokinjō Monogatari, Paradise Kiss y el que la catapultó a la fama: NANA.

Gokinjō Monogatari

El primero de ellos, Gokinjō Monogatari, se narra la historia de Mikako Kôda, una joven estudiante de arte que ansía convertirse en una famosa diseñadora de moda, propietaria de una tienda a la que desea llamar “Happy Berry”. Además explora la relación entre Mikako y otros personajes como por ejemplo Tsutomu Yamaguchi, quien es un amigo de la infancia y eterno enamorado de ella y Risa Kanzaki, su mejor amiga que también desea ser diseñadora.

Gokinjō Monogatari

Paradise Kiss

Su otro gran éxito fue Paradise Kiss, la cual se centra  principalmente en la moda. Este es uno de esos mangas que enganchan, tanto por el estilo de dibujo de Yazawa como por las vivencias y sentimientos de los personajes.

La protagonista es Yukari Hayasaka, cuyo mayor anhelo es ser modelo. Sin embargo, alcanzar ese sueño no le resulta fácil, ya que su madre lo que desea es que ella tenga una vida convencional, alejada de los reflectores. En este manga se explora el mundo de la moda y los diseñadores, así como también las dificultades y obstáculos a los que estos se enfrentan para hacerse un nombre en la industria.

Así mismo, Yazawa aprovecha y plantea su posición crítica frente al sistema tradicional de enseñanza japonés.

Paradise Kiss además tuvo una version de anime con una gran acogida por el público. El opening ha sonado en todos los escenarios y concursos de karaokes de salones del manga y eventos.

Nana

En el año 2000, se publica el que es su mayor éxito: Nana. Esta es la historia de dos chicas: Nana Komatsu y Nana Osaki, quienes tienen en común un deseo intenso de cumplir sus sueños y hallar su lugar en el mundo. Este manga está ambientado en el ámbito de la música y explora a profundidad el mundo de las relaciones interpersonales.

Su aceptación fue increíble. ¡Todo el mundo hacía cosplay de Nana esos años!

Sin embargo, en 2009 su publicación se detuvo debido a problemas de salud de Ai Yazawa.

Nana además contó con una maravillosa versión de anime que adaptaba la parte inicial del manga. Además, fue posible escuchar temazos musicales como “Rose” – ANNA inspi’ NANA, Wish” by Olivia inspi’ Reira ~Trapnest~ o “A Little Pain” by Olivia inspi’ Reira ~Trapnest~ (en sus videoclips podemos ver a Anna y Olivia con un look similar al de sus personajes protagonistas).

Nana también fue adaptada en dos exitosas películas de acción en vivo en 2006, protagonizadas por Mika Nakashima y Aoi Miyazaki.

Nana es una película bien hecha técnicamente y muy fiel a la obra original (¡hay escenas que son iguales que el manga!).  Los actores fueron escogidos de forma que se pareciesen muchísimo a los personajes y el vestuario y la ambientación… todo es exactamente igual al manga.

De nuevo merecía la pena ser vista por ver como los personajes del cómic cobraban vida y por la banda sonora que crearon para la película.

Indudablemente, Ai Yazawa es considerada una de las artistas de manga más influyentes y reconocidas de Japón, gracias a su estilo fresco, novedoso y actual. Gracias a la originalidad de sus historias se ha ganado un sitio de honor entre los mangakas de su generación. 

¿Te gusta Ai Yazawa? ¿Cuál es el manga de la autora que más te ha gustado? ¡Déjame tus comentarios! ❤️

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image