¿La gestión de las redes sociales dió la victoria a Barack Obama?

Hace unos meses, por alguna razón, a algunos expertos sobre política del mundo les resultaba difícil entender como Barack Obama había sabido captar el voto de la gente joven, que normalmente se mantenía inactiva en el tema de elecciones a la Presidencia Estadounidente.

Sin duda, la industria de Internet ha desempeñado un importante factor en las últimas votaciones americanas. El marketing ya no debe limitarse sólo a un anuncio de televisión, a una radio o a un anuncio en el periódico local de la ciudad. No se trata de poner anuncios en los 40 principales (que desconozco que nombre tiene por ahí) o en MTV para poder captar al público que suele tener estos medios.

Cada vez es más importante como se utilizan las Redes Sociales para este tipo de comunicaciones y como se involucra a la comunidad de usuarios. La gestión de los Social Media ha sido una pieza imprescindible en la creación de imagen de cada uno de los candidatos.

Se podía encontrar a Obama en una amplia variedad de comunidades, él fue más allá de MySpace y Facebook y, algo muy importante, su equipo de campaña sostenía conversaciones con personas reales a través de su blog, incluso salían con cámaras de vídeo para captar opiniones, situaciones e historias de «gente de a pie». Esta cercanía hizo que muchos ciudadanos se sintiesen integrados e identificados, tanto con el político como con las personas que se encontraban detrás de la campaña.

El equipo de Obama entabló amistad con casi 130.000 amigos en Twitter. En Facebook, la página de Obama tuvo más de tres millones de aficionados frente a los 618000 McCain. En YouTube, Obama contaba con una red de 358000 frente a 191000, además de publicar más de 1800 videos en comparación con McCain 330. Algunos de estos vídeos tuvieron más de 110 millones de vistas.

  

Desde el Berckman Center for Internet and Society, de la Harvard Law School, Ethan Zuckerman añade que «la clave del éxito de Obama no está tanto en el lenguaje que utiliza para acercarse a los ciudadanos de la red como en haber sabido poner las herramientas de la red social en manos de los miembros más expertos de su equipo de campaña: lo jóvenes.«

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

5 comments

  1. Al margen de los contenidos propiamente dichos de su propuesta electoral, no cabe duda que el equipo de Obama supo gestionar mucho mejor que su rival McCain esa nueva relación social que existe a través de de las redes. Mientras el candidato republicano hizo una campaña «tradicional», el equipo de Obama se esforzó por averiguar dónde estaban sus potenciales votantes y cuál era la forma más directa de llegar a ellos. Ni qué decir tiene que las redes sociales también se beneficiaron del «efecto Obama» al ser reconocidas como un elemento importante dentro del plan de acción electoral.

  2. FeLiPe RM says:

    Sin lugar a dudas, fue uno de los puntos importantes, ya que reforzó su imagen en internet, ésto le dió cercanía a muchos jóvenes, adolescentes y adultos, con lo que, entre esto y su buen hablar: ganó! 🙂

    Saludos 😉

    PD: Me gusta tu blog, es interesante.

  3. Teresita says:

    This is a good opportunity to settle for genuine cheap concert
    tickets. Now it goes without saying that real hatred between can draw attention. Your child could present the information in a written or oral report, or through a poster board of information.

  4. Freda Mallett says:

    No matter if some one searches for his vital thing,
    therefore he/she wishes to be available that in detail, so that thing is
    maintained over here.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image