5 libros ilustrados y novelas gráficas que deberías leer este verano

5 libros ilustrados y novelas gráficas que deberías leer este verano

Al fin ha llegado el verano, ese periodo pseudo-vacacional (más para unos que para otros) que solemos aprovechar para descansar, organizarnos para el nuevo año, desconectar y recuperar tiempo para nosotros y nuestras aficiones. Muchos aprovechan para hacer deporte, otros para quedar con sus amigos, otros para leer o ver cine… otros, como yo, hacemos listas enormes de cosas que queremos hacer y luego no tenemos tiempo de hacer ni la mitad…. pero una de las cosas que sí saco tiempo es para leer (libros, cómics, novelas gráficas… todo lo que se ponga en mi camino).

La lectura relaja, nos hace imaginar lo leído, vivir situaciones a través de los personajes, conectar con nosotros mismos… por eso no es raro que haya estudios que el consumo de lectura crece hasta un 30% en julio y agosto (fuente Nubico).

Hoy quiero ofreceremos mi selección de lecturas de libros ilustrados / novelas gráficas para este verano. Si estáis buscando algo de este género para leer, tenéis que echarles un vistazo. Cada una de ellas diferente y con un estilo muy personal (unas más profundas, otras más divertidas…):

La vida es corta y luego te mueres

Escrito por Enric Pardo. Ilustrado por Lyona.

enric-pardoSigo el trabajo de Lyona desde tiempos de Fotolog, la entrevisté en este blog en 2012, leí Yo mataré monstruos por ti, devoré Mis primeros Besos y tuve la oportunidad de coincidir con Lyona y Enric en el Salón del Cómic de Barcelona de este año.

“La vida es corta y luego te mueres” cuenta pequeñas historias de amor, de desamor, del sexo, de la atracción, del día a día de las parejas… realidades que todos hemos vivido alguna vez de una forma u otra. Microrelatos originales de Enric Pardo acompañados de las frescas y sencillas ilustraciones de Lyona (¡y hasta sale Marty McFly!).

Croqueta y empanadilla

9788415724612Por Ana Oncina.

La primera vez que vi la portada de Croqueta y empanadilla me llamó la atención la sencillez de sus trazos y lo tiernos que son sus personajes. En sus tiras cómicas, Ana nos cuenta historias entrañables y los trapos sucios (¿por qué no?) de la vida en pareja… seguramente basadas en experiencias propias con su pareja.

Empanadilla es caprichosa, infantil y esta bastante mimada por Croqueta. Croqueta habla por los codos, es más sensato aunque muy desastre y despistado. Imposible no sonreir mientras lees sus tiras. ¡Son para comérselos!

El primer número ya va por su novena edición y ya han publicado Croqueta y Empanadilla 2. 🙂

Aquel verano

9788415724728Por Mariko Tamaki y Jillian Tamaki

La recomendación más extensa de todas las de este artículo. En sus más de 300 páginas ilustradas con gusto y con gamas azules, los hermanos Tamaki nos cuentan la historia de Rose y sus padres, que han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. En esta escapada vuelve a encontrarse con su amiga Windy… pero pronto el verano será diferente. Sus padres no dejan de discutir, vivirán una tragedia sin quererlo…

Una visión del mundo adulto y las responsabilidades vista desde el punto de vista de personajes adolescentes.

 

La buena vida

9788426401915Por Sara Fratini

Sara publicaba sus ilustraciones en sus redes sociales con miles de seguidores. Lumen supo ver el potencial y el resultado es “La buena vida”, un libro de ilustraciones con frases positivas protagonizadas de chicas curvilíneas y felices. Yo me hice con un ejemplar del libro en el Salón del Cómic de Barcelona… destacar su estilo de dibujo a base de trazos, líneas y detalles en rosa.

Cuando estés feliz, baila, y cuando estés triste, también. Cultiva la locura, juega con la pereza y, siempre que puedas, aprovecha la visita de tus monstruos.

 

Murderabilia

Por Álvaro Ortiz

9788415685739Murderabilia es la nueva novela gráfica de Álvaro Ortiz, ilustrador de Zaragoza que siempre ha destacado por su talento y por sus trazos con personalidad, colores llamativos y profundas historias que nos llevan a la reflexión (También recomiendo su obra “Cenizas“).

En Murderabilia, Álvaro nos cuenta la historia de Malmo Rodriguez, un joven que no estudia, no trabaja y tampoco lo busca. Tiene un par de gatos negros heredados de su tio, que acaba de morir de un infarto. Parecen dos gatos corrientes, pero el caso es que alguien esta dispuesto a pagar mucho dinero por ellos. Conocerá a un coleccionista de objetos relacionados con asesinatos y atrocidades, se instalará en un motel de carretera, llegará hasta un extraño y lúgubre vecindario…

¡Recomendado para leer con calma y dejar pasar el tiempo!

 

Todos ellos podéis encontrarlos en Internet o en vuestra tienda de cómics más cercana.

Si váis a hacer la compra por internet, imagino que os habéis fijado que en el proceso de compra de muchas tiendas online aparece un recuadro que dice ‘¿Tienes un código de descuento?’. Seguramente os pasará como a mí y os preguntaréis dónde poder conseguir un descuento…. He visto que es fácil encontrar por intrnet códigos de descuento para copiar y pegar en tiendas online, entre ellas la Casa del Libro, Fnac, Amazon… Y, quien sabe, si  buscáis bien quizás encontréis códigos promocionales de descuento tan interesantes como éstos de Orange de Cuponation.

Si creéis que falta alguno en la lista o queréis hacerme alguna recomendación… ¡soy todo oídos! 🙂

 

“Hay que leer con intensidad, despacio, con cuidado, viviendo la vida de las palabras” .- Gabilondo.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

One comment

Leave a Reply