Software libre para la gestión de bibliografía

Software libre para la gestión de bibliografía

En Internet hay servicios que cubren cualquier necesidad… si, seguramente cuando necesites algo, en el mundo habrá alguien que se le habrá ocurrido trabajar sobre el tema. En este caso vamos a comentar herramientas de gestión de información que existen en la red… en concreto para tener organizada nuestra bibliografía y enlaces interesantes. Herramientas que nos permiten importar, organizar, exportar, editar y compartir con otros usuarios referencias bibliográficas, así como crear bibliografías personales y darle el formato que se considere oportuno. Ah… y no, no hablo de Del.icio.us, que es el gestor de enlaces más famoso, pero también el más simple y limitado.

Por supuesto, los gestores de bibliografía son herramientas que son útiles desde un punto de vista documental. Todos ellos tienen en común que son sistemas abiertos, es decir, poseen una interfaz web que permite acceder a las referencias desde cualquier ordenador con conexión a Internet. En parte, la razón de su éxito es que no es necesario poseer unos conocimientos especiales para participar, y rinden beneficio inmediato a cada usuario y a la comunidad por medio de una “creación colaborativa”, gracias al uso de redes sociales que se forman han adquirido gran cantidad de usuarios en poco tiempo. El servicio mejora cuanta más gente participe, creando gran cantidad de información en un breve periodo de tiempo.

  • Bibsonomy (http://www.bibsonomy.org): Su característica principal, y que le diferencia de los otros softwares de gestión de bibliografías, es que organiza los recursos en 2 tipos: enlaces (Bookmarks) y referencias bibliográficas (Publications). Por supuesto, en el segundo caso habrá que hacer una descripción más detallada.
  • CiteuLike (http://www.citeulike.org): Tiene una estructura clara y concisa, que nos recuerda al estilo “wiki” y orientada a documentos de investigación y/o académicos. Lo más completo es que tiene una estructura de registro muy detallada, ya que ofrece cerca de 25 campos normalizados para rellenar según el tipo de documento. Muy útil y muy incómodo al mismo tiempo para según que utilidad se le quiera dar al sistema.
  • Connotea (www.connotea.org): Connotea surge, en un principio, como herramienta de gestión de enlaces online. Tiene una interfaz muy visual y trabajada, además de ser una herramienta fácil de utilizar. El problema que tiene es la comunidad… está lleno de enlaces publicitarios, lo cual es totalmente incómodo.
  • Refbase (http://refbase.sourceforge.net): Es, quizás, la herramienta más profesional y orientada a instituciones u organizaciones. Muy completa en cuanto a información de registros.
  • Wikindx (http://wikindx.sourceforge.net/): Es necesario instalarlo en un servidor para poderlo utilizar a nivel de usuario o multiusuario, muy completo, muy profesional, muchas opciones de búsqueda de información, así como de introducción de datos. Se pierde la comunidad.
  • Zotero (http://www.zotero.org/): Zotero es u  plugin para Firefox, libre y open source. Está pensado para estudiantes e investigadores y funciona como un gestor bibliográfico que recupera la información desde las páginas que el usuario visita.

Lo cierto es las bibliotecas y/o centros de documentación que estén utilizando alguno de estos gestores los podremos contar con los dedos de una mano (básicamente porque normalmente si tienen un sofware licenciado con el que llevan trabajando muchos años y les funciona bien, es difícil cambiar la forma de trabajo de todos por probar una “novedad”), aunque es cierto que un alto porcentaje de profesionales y grupos de investigación lo usan para compartir e intercambiar sus referencias bibliografías con sus compañeros y organizar las suyas propias.

Para mi, los mejores sistemas a nivel personal: Bibsonomy, CiteULike y Zotero (es muy limitado, pero el hecho de tenerlo en el propio navegador es una gran comodidad). Connotea también es muy completo, pero la comunidad ha estropeado la herramienta con enlaces puramente publicitarios… para Centros u organizaciones, tendrían que estudiarse detalladamente los pros y contras de cada uno.

Si queréis leer información más detallada sobre la herramienta, os dejo un artículo que escribí hace un par de años para las Jornadas Españolas de Documentación (FESABID) que se celebraron en Santiago de Compostela.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

3 comments

  1. Goly says:

    Hola, estoy elaborando una tesis y necesito una base de datos bibliográfica para mac que me permita relacionar las fichas de los libros, porque empecé a hacerlas en word, pero está siendo una locura, tengo demasiadas ya y eso que acabo de empezar. ¿Sabes si existe algo?

    Gracias

  2. Uhm… pues no uso MAC así que ni idea, puede que Inmagic, Greenstone (http://www.greenstone.org/) o ISIS o sus versiones en servidor puedan servirte… Word no es una buena idea, es una locura para gestionar información @[email protected]!!

    Si no encuentras ninguna herramienta de gestión bibliográfica intenta buscar cualquier sistema de bases de datos y adaptarlo de alguna forma…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image