Hace unos días os hablaba sobre la mesa redonda de la influencia de Japón en la moda y el diseño que organizamos en Zaragoza Activa, gracias a la Biblioteca Cubit y la Asociación SomosARTe.
Cuando SomosARTe se puso en contacto conmigo y el resto de la organización de las Jornaicas de Manga y Anime de Zaragoza para organizar algunas actividades paralelas a su exposición «Mira Japón» en Espacio Orienta, pensé en organizar una actividad a la que me gustaría acudir a mí como asistente, ya por su contenido, su curiosidad o su interés. Por eso, y con mi reciente interés en el mundo de la moda y las tendencias, pensé que una actividad sobre la influencia de Japón en el diseño, en las pasarelas y cómo está afectando a las grandes marcas podría funcionar.
En la mesa, intentamos cubrir diferentes puntos imprescindibles, empezando por el posible origen de la creatividad de los japoneses en el diseño y la mezcla de tradición e innovación. Yolanda, diseñadora de Sweet Rebeldy y organizadora de algunos eventos vinculados con la cultura japonesa, nos habló de la atracción de Japón por lo Occidental a lo largo de la historia: la era Meiji y la modernidad de occidente, los años 70 y el rock y el punk londinense…
Por supuesto, teniendo a una lolita en la mesa (Anshin, presidenta de la Asociación Lolita in Wonderland en España), quisimos conocer más sobre esta tribu urbana, sus orígenes y cómo se mantiene y expande entre los japoneses y no japoneses. Una ropa totalmente romántica e inspirada en vestidos de época, peinados y maquillajes como de muñecas con el único objetivo de sentirse guapas. Y como, los diseños con inspiración lolita del español Fidel David, subieron recientemente a la pasarela de Valencia Fashion Week.
Tras esta gran ola de información sobre tribus urbanas japonesas, que se inspiraron inicialmente en occidente pero que poco a poco son reinventadas y llevadas al extremo, Verónica Andrés, asesora de imagen de Petit Comité, nos habló sobre como las marcas se están vinculando a estos nuevos valores que Japón aporta, dejando resultados tan asombrosos como la colaboración de Murakami con Vuitton o los protagonistas de Final Fantasy utilizados como modelos en una colección de Prada o como muchas de ellas están dejando de realizar la presentación de sus nuevas colecciones en New York o París para hacerlo entre los consumidores japoneses. Impactante, ¿no?
En último lugar, Paula Pisa, coolhunter y parte de Pisamoreno Estudio Creativo, quiso hablar sobre Japón y el diseño. En concreto, analizar a uno de los diseñadores más respetados y conocidos: Issey Miyake, cuyos diseños ya son consideradas arquitecturas de arte, al combinar diseño, materiales, tecnología…
Hablamos sobre los jóvenes japoneses, su comportamiento y educación, su actitud, su estereotipo de «belleza», cómo ha influido Internet en la difusión de estas tribus urbanas, la adaptación de las marcas a una estética japonesa, el creciente uso de modelos asiáticas, tiendas de Inditex que venden productos con inspiración japonesa… ¡Qué decir! Gran cantidad de información interesante llegada de 4 ponentes increíbles que compartieron sus conocimientos y profesionalidad para todos los asistentes. Un auténtico placer poder contar con cada una de ellas. 🙂
Mientras todo esto se desarrollaba, pudimos contar con una demostración de cómo cocinar sushi con una posterior degustación a cargo de Sushi at Home. Desde aquí, mil gracias a Javier por su colaboración en todo momento y por la pasión en cada cosa que hace. Podéis ver en estas fotografías algunos de sus platos:
Además, entre Anshin y Soraya Montoro, maquilladora, prepararon a 2 de nuestras modelos para ser auténticas lolitas. Maria Pilar vestida como Gothic Lolita, por sus colores más oscuros y Beka, con un vestido claro y con un corte más clásico. ¡Gracias también a Maria Pilar, Beka y Soraya por ofrecerse a ayudar en la actividad!
Os dejo algunas fotografías que Gabi Calvo realizó durante el evento donde puede verse a las ponentes, las mesas con material con algún tipo de inspiración japonesa de algunas tiendas locales, etc.
Por último sólo decir que Zaragoza mola (cada vez más), porque empezar a organizar una actividad y que todo el mundo se implique tanto y con tanta pasión… es un lujo. <3
2 comments