Sobre cómo fue la mesa redonda sobre la influencia de Japón en la moda y el diseño

Sobre cómo fue la mesa redonda sobre la influencia de Japón en la moda y el diseño

Hace unos días os hablaba sobre la mesa redonda de la influencia de Japón en la moda y el diseño que organizamos en Zaragoza Activa, gracias a la Biblioteca Cubit y la Asociación SomosARTe.

Cuando SomosARTe se puso en contacto conmigo y el resto de la organización de las Jornaicas de Manga y Anime de Zaragoza para organizar algunas actividades paralelas a su exposición “Mira Japón” en Espacio Orienta, pensé en organizar una actividad a la que me gustaría acudir a mí como asistente, ya por su contenido, su curiosidad o su interés. Por eso, y con mi reciente interés en el mundo de la moda y las tendencias, pensé que una actividad sobre la influencia de Japón en el diseño, en las pasarelas y cómo está afectando a las grandes marcas podría funcionar.

En la mesa, intentamos cubrir diferentes puntos imprescindibles, empezando por el posible origen de la creatividad de los japoneses en el diseño y la mezcla de tradición e innovación. Yolanda, diseñadora de Sweet Rebeldy y organizadora de algunos eventos vinculados con la cultura japonesa, nos habló de la atracción de Japón por lo Occidental a lo largo de la historia: la era Meiji y la modernidad de occidente, los años 70 y el rock y el punk londinense…

Por supuesto, teniendo a una lolita en la mesa (Anshin, presidenta de la Asociación Lolita in Wonderland en España), quisimos conocer más sobre esta tribu urbana, sus orígenes y cómo se mantiene y expande entre los japoneses y no japoneses. Una ropa totalmente romántica e inspirada en vestidos de época, peinados y maquillajes como de muñecas con el único objetivo de sentirse guapas. Y como, los diseños con inspiración lolita del español Fidel David, subieron recientemente a la pasarela de Valencia Fashion Week.

Tras esta gran ola de información sobre tribus urbanas japonesas, que se inspiraron inicialmente en occidente pero que poco a poco son reinventadas y llevadas al extremo, Verónica Andrés, asesora de imagen de Petit Comité, nos habló sobre como las marcas se están vinculando a estos nuevos valores que Japón aporta, dejando resultados tan asombrosos como la colaboración de Murakami con Vuitton o los protagonistas de Final Fantasy utilizados como modelos en una colección de Prada o como muchas de ellas están dejando de realizar la presentación de sus nuevas colecciones en New York o París para hacerlo entre los consumidores japoneses. Impactante, ¿no?

En último lugar, Paula Pisa, coolhunter y parte de Pisamoreno Estudio Creativo, quiso hablar sobre Japón y el diseño. En concreto, analizar a uno de los diseñadores más respetados y conocidos: Issey Miyake, cuyos diseños ya son consideradas arquitecturas de arte, al combinar diseño, materiales, tecnología…

Hablamos sobre los jóvenes japoneses, su comportamiento y educación, su actitud, su estereotipo de “belleza”, cómo ha influido Internet en la difusión de estas tribus urbanas, la adaptación de las marcas a una estética japonesa, el creciente uso de modelos asiáticas, tiendas de Inditex que venden productos con inspiración japonesa… ¡Qué decir! Gran cantidad de información interesante llegada de 4 ponentes increíbles que compartieron sus conocimientos y profesionalidad para todos los asistentes. Un auténtico placer poder contar con cada una de ellas. 🙂

Mientras todo esto se desarrollaba, pudimos contar con una demostración de cómo cocinar sushi con una posterior degustación a cargo de Sushi at Home. Desde aquí, mil gracias a Javier por su colaboración en todo momento y por la pasión en cada cosa que hace. Podéis ver en estas fotografías algunos de sus platos:

Sushi at Home Zaragoza

Sushi at Home Zaragoza

Además, entre Anshin y Soraya Montoro, maquilladora, prepararon a 2 de nuestras modelos para ser auténticas lolitas. Maria Pilar vestida como Gothic Lolita, por sus colores más oscuros y Beka, con un vestido claro y con un corte más clásico. ¡Gracias también a Maria Pilar, Beka y Soraya por ofrecerse a ayudar en la actividad!

Os dejo algunas fotografías que Gabi Calvo realizó durante el evento donde puede verse a las ponentes, las mesas con material con algún tipo de inspiración japonesa de algunas tiendas locales, etc.

Mesa redonda influencia japon en la moda zaragoza

Mesa redonda influencia de japon en la moda y el diseño zaragoza

Monica MissTechin, Vero Andres Petit Comite y Paula Pisa Pisamoreno

Productos inspiracion japonesa

Paula Pisa Pisamoreno, Anshin Doyle Lolita in Wonderland, Monica MissTechin, Vero Andres Petit Comite y Yolanda Villajos Sweet Rebeldy

Por último sólo decir que Zaragoza mola (cada vez más), porque empezar a organizar una actividad y que todo el mundo se implique tanto y con tanta pasión… es un lujo. <3

2 comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image