LINKwithlove: Artistas unidos contra Pinterest por sus derechos de propiedad intelectual

LINKwithlove: Artistas unidos contra Pinterest por sus derechos de propiedad intelectual

LinkWithLove es un portal que pretende cambiar nuestro comportamiento actual frente a los recursos que compartimos en Internet, sobre todo los vinculados con el arte, la fotografía, el diseño, las palabras, la música, las películas o las ideas.

La propiedad intelectual online necesita tratarse con una mezcla de amor + respeto. Ya sabemos que Internet debería basarse en el “buen hacer” de cada uno de nosotros, y más aún con todos los contenidos creados por autores que tienen disponible su trabajo en la red.

Proyecto Linkwithlove

LinkWithLove reúne información, recursos y una comunidad que puede ayudar a proteger la propiedad intelectual de los creadores de contenido online y enseñarnos y concienciarnos de las maneras apropiadas para compartir la propiedad intelectual. Básicamente, lo único que piden estos autores es que se les cite a la hora de compartir imágenes sobre sus trabajos (de esa forma ayudas a la difusión del artista detrás de esa imagen que te ha gustado tanto), parece algo obvio pero es algo que se está perdiendo cada vez más en aplicaciones como Pinterest, WeHeartIt o Tumblr.

Es cierto que a veces puede llegar a ser complicado conocer la fuente original de una  imagen, pero hay algunas cuestiones que deberías hacerte a la hora de compartirla…

Propiedad intelectual de imágenes en Internet
Un mensaje que cada vez se puede observar en más blogs de artistas y en la propia página de LinkWithLove va dirigido a Pinterest. La comunidad le solicita que tome medidas frente aquellas imágenes compartidas por usuarios que no citan su fuente original, ya que puede convertirse en un auténtico caos. Haciendo clic sobre la imagen podéis ver uno de los diseños que se está distribuyendo a través de blogs, Twitter, Facebook e incluso dentro de las propias redes a las que va dirigido el mensaje.

Dear Pinterest Pin With Love proteccion de derechos de propiedad intelectual

La fiebre Pinterest ha llegado también hasta otros portales, como Instagram o Flickr, que instalaron rápidamente el botón “Pin it” con el que automáticamente puedes compartir tus imágenes y fotografías en Pinterest. Esto ha causado algunas preocupaciones, ya que hay gente que sube a Flickr o Instagram fotografías personales y les preocupaba que una fotografía de su hijo o de ellos mismos pudiera distribuirse sin saberlo.

Tras las quejas, Flickr ya ha eliminado el botón “Pin it”, lo cual demuestra que lo que pide la comunidad es escuchado por estas grandes páginas que basan su éxito en la actividad y los contenidos compartidos por terceros. Instagram parece que en sus bases legales destaca que las imágenes nunca le pertenecen y que son de sus propios usuarios.

Los autores que ya han sufrido alguno de estos problemas no quieren dejar de publicar su trabajo online, por lo cual, mientras los sitios web de intercambio de imágenes deciden que hacer, ellos van a recordar a los visitantes de sus propias páginas web que deberían citarles a la hora de difundir sus trabajos (añadiendo Copyright, Advertencias en su sidebar…).

¿Qué opinará Pinterest de todo esto? ¿Pondrá algún tipo de restricción a la hora de compartir imágenes? ¿Obligará a enlazar a una fuente? ¿Añadirá alguna recomendación? 

 

One comment

  1. Poniendo por delante que no se mucho del tema, creo tener una anecdota relacionada.

    Un amigo mio, aunque tenia pagina web, se hizo hace poco perfil en Facebook. Es fotografo aficionada, pero estaba bastante preocupado, por que usaran sus fotos sin mencionar su autoria. Para evitarlo, las fotos que subia estaban repletas de “marcas de agua”.

    Aunque afeen la imagen, quiza esta (o una solucion parecida), sea imprescindible al subir tu trabajo a la red.

Leave a Reply