Los «memes» son modas que se viralizan a través de blogs, foros y redes sociales influyendo en la creación de contenidos en Internet que, normalmente, nos hacen reír.
La palabra «meme» proviene de un concepto creado por el zoologista Richard Dawkins, para nombrar a la unidad mínima de información cultural que se transmite de una mente o generación a otra, a través de la replicación o transmisión. La definición se adaptó por los usuarios de Internet, aplicándose al contenido creado y viralizado en la red. Una moda de este tipo puede permanecer años o puede desaparecer en tan sólo unos días.
Pero hoy quiero enfocarme en los memes que animan a los usuarios a hacer sus propias fotografías y publicarlas utilizando el hashtag en cuestión, llegando a convertirse en un elemento más de la cultura pop e, incluso, de arte bizarro.
Uno de los primeros casos de meme fotográfico que empezamos a encontrar por todas las redes sociales por las que navegábamos era el planking, en inglés «hacerse la tabla», una práctica que consiste en hacerse una fotografía tumbado boca abajo totalmente recto en un sitio inusual. Internet se llenó de fotografías de gente boca abajo en todo tipo de lugares…
Coincidiendo con el estreno de la película DragonBall Z: la Batalla de los Dioses, que se convirtió en un evento mediático en Japón, los japoneses comenzaron a fotografiarse lanzando un Kame Hame Ha, la técnica especial que Goku utilizaba para atacar a los enemigos.
En Internet se comenta que este meme estaba influenciado por las fotografías de «levitación» que Natsumi Hayashi hace diariamente en su blog Yowayowa. La clave está en realizar una fotografía saltando simulando que se está volando (¿Os imagináis la cantidad de veces que habrán repetido las fotografías hasta conseguir el efecto deseado?).
Tratándose de una serie como Dragonball, que enganchó a niños de todo el mundo, no es raro que pronto se convirtiese en viral…
En respuesta a este meme japonés, los americanos quisieron simular una de las mejores escenas del cine de Star Wars, el estrangulamiento mediante el uso de la fuerza que realizaba Darth Vader.
Mientras una persona extiende su brazo simulando estar estrangulando a su víctima, se ve cómo ésta flota en el aire, agonizando con las manos al cuello. Podéis ver que con buenas cámaras y con las repeticiones oportunas se consiguen muy buenos efectos:
Ante esto, los fans de Harry Potter respondieron con Pottering simulando en las fotografías las escenas de los partidos de Quidditch en las que los protagonistas vuelan sobre sus escobas para poder ganar al equipo contrario…
¿Lo último ahora mismo? La moda de los gatos y perros barba en Instagram, es decir, utilizar los morros de nuestros gatos y perros para crear un curioso efecto visual… Ya sabemos lo bien que funcionan las fotografías y vídeos de animales en la red, así que, vamos a poder ver este tipo de fotografías durante días…
¿Qué tendrán las modas de Internet que se difunden a nivel global en segundos? Por el momento podemos consultar el origen y repercusión de algunas de ellas en https://knowyourmeme.com/
Yo voy a ir pensando como poder hacer mi propia fotografía de Pottering… 😉